martes, 12 de mayo de 2009

La Virgen de luna, patrona de Pozoblanco






































































































































































1-2.-Imagen de la Virgen de Luna

3-9.-Ermita de la Virgen de Luna. Interior

10-16.- Exteriores de la ermita
17.- Camino de romeros

La ermita de la Virgen de Luna se encuentra en la Dehesa de la Jara, rodeada de frondosas encinas, a 14 kms. de Pozoblanco, se puede llegar por la carretera que va de Pozoblanco a Villanueva, o bien por el antiguo camino de romeros.
Voy a tratar de hacer memoria de los años de mi niñez y os voy a contar un poco de la historia de la Virgen de Luna. En la escuela nacional a la que yo asistí hasta los nueve años, luego pasé al colegio salesiano, nos regalaron un librito, escrito por Adolfo de Torres, llamado algo así como "Historia de la Virgen de Luna", era una especie de cuento, narrado con estilo sencillo, para su fácil comprensión por los niños, a quien iba dirigido.

Cuenta la tradicción que la Virgen se apareció, en lo alto de una encina, a un pastorcillo de Pedroche, en terrenos limítrofes de Pozoblanco, Villanueva y Pedroche y que le pidió que allí le hicieran una ermita para que le rindieran culto. Esto tuvo lugar en tiempos de la reconquista. Allí se erigió una ermita en honor de la Virgen, a través de los tiempos, esta ermita ha sufrido varias remodelaciones hasta tener la entidad actual, con un estilo netamente serrano.
La estancia de la Virgen se la reparten Pozoblanco, Villanueva y su ermita, cuatro meses en cada uno de los tres lugares. Antiguamente también participaba el pueblo de Pedroche, pero por no acudir a la ermita a buscar a la Virgen el dia señalado para ello, por haber unas lluvias torrenciales, perdió el derecho a tenerla en el pueblo.
Unos días antes de la romería, el tambor de la cofradía sale por las calles del pueblo, parándose en la puerta de las casas de los cofrades, tocando un repique especial que los chiquillos acompañan con un baile muy original, sentados en el suelo y moviendo los pies al ritmo del tambor. Los cofrades los obsequian, al final del baile con bellotas,almendras,caramelos,calderilla .....
La cofradía de la Virgen de Luna es muy antigua, data de los tiempos de la Reconquista, era una organización mitad militar mitad religiosa. Está uniformada, portan armas,escopetas, que van haciendo salvas a través del recorrido de la romería. Está mandada por un capitán y un alferez abanderado.
La romería de Pozoblanco o llevada de la Virgen al pueblo es el domingo de sexagésima, es un día grande para los pozoalbenses. Unos van hasta su ermita para acompañarla en romería hasta el pueblo y otros van a esperarla, con su "hornazo". Los chiquillos gritan al pasar la Virgen:Virgen de Luna, quieres mi hornazo, que si no me lo zampo. Al llegar al Arroyo Hondo, es recibida por las autoridades civiles y religiosas del pueblo,después prosigue en procesión hasta la parroquía de Sta. Catalina, donde permanecerá los cuatro meses de estancia en Pozoblanco. Al día siguiente se celebra el dia de la Virgen, fiesta local, y se saca en procesión por las calles del pueblo.