jueves, 13 de mayo de 2010

El guitarrista

Abrazado a su guitarra
como manta bandolera,
gemidos saca a sus notas
cuando su mano la tienta.

Acariciando sus cuerdas
con delicadeza extrema,
quedos susurros musita
arrancados por sus yemas.

No son cantos que los vientos
difunden por las callejas,
son alaridos que brotan
exhalados por su pena.

Rasca sus trastes con brío,
se entusiasma cuando suenan
los romances que declama
de moros y de princesas.

Pero a veces compadece
el quejido de las cuerdas,
y acaricia con sus dedos
para que acallen su queja.

Cuando toca melodías
armoniosas y serenas,
cierra sus ojos, ausente,
diciendo adiós a la tierra.

La gente pasa de largo
nadie a escucharlo se queda,
siempre la prisa se impone
a las demás contingencias.

Pero encerrado en su mundo,
vive con indiferencia
las prisas de los mortales,
y a su guitarra contenta.

Habla con ella en secreto,
con dulce voz le contesta,
triste o alegre es su tono,
matizando la respuesta.

Su vida es su guitarra
la tiene por compañera,
sus sentimientos comparten
sus alegrías y sus penas.

El hilo se rompe por la parte más floja.-P-

Menos mal que la mayoría de la entradas que hago a este blog son poemas, que miran un poco por encima de las incómodas realidades, que día a día tenemos que vivir. Porque escribir a diario sobre la cruda realidad, sería muy poco gratificante.

Ahora, después de casi dos años perdiendo el tiempo, sin tomar medidas eficaces que encauzaran la economía española, sale el gobierno con algunas medidas que nadie esperaba, por injustas e impopulares. Todos esperábamos que se suprimieran de todas las administraciones los gastos innecesarios y que se postergaran aquellos que no son tan urgentes y por lo tanto pueden esperar, pues no, de esto no se dice nada. Hay gastos millonarios que el gobierno central, autonomías y ayuntamientos deberían dejar en suspenso, a ver si esto escampa. Asesores, televisiones autonómicas, policías autonómicas, fiestas, sueldos desorbitados de políticos, multitud de puestos políticos, y un sin fin de agujeros por donde se escapa el dinero de los contribuyentes.

Meter la mano en el salario de los funcionarios públicos, sólo sería justificable, si se hiciera en aquellos casos, que es la minoría, de aquellos privilegiados que tuvieran sueldos suculentos y fuera de lo común, porque la inmensa mayoría tienen un sueldo mas bien modesto, y muy devaluado por la inflación de todos los años, ya que las subidas siempre se hacen por debajo de ésta. En los 25 últimos años, el poder adquisitivo del funcionario ha perdido ni más ni menos que un 42%, es decir, casi la mitad del sueldo.¿Es esto justo?.-Pero al Sr.Zapatero le debe parecer poco, y en un acto de injusta comodidad lo va a subir al 47%. Es muy fácil no molestrase y no buscar el dinero donde verdaderamente lo hay y sobra. Esto es un acto de auténtica cobardía con los débiles y de debilidad con los fuertes.

Tocar las pensiones y congelarlas es inadmisible y sería lo último que habría que hacer, pero a pesar de las veces que hemos oido de boca de los gobernantes, que este tema no se tocaría nunca, nos encontramos que a la primera de cambio, donde dije digo, digo diego.¿Qué credibilidad podemos esperar de esta clase de personas?...

Los grandes derroches y las malas administracciones son los que nos han llevado a esta situación, pero los que ahora tienen que pagarla, no son los que han derrochado nada. Los que han causado este desastre económico seguirán nadando en la abundancia, como si no hubiera pasado nada. Es muy lamentable que tengamos que vivir en un estado y situación de injusticia social y que esto lo tomemos como una cosa normal. Los que cometen los grandes delitos y causan los graves problemas, sobre ellos no cae el peso de la ley.