Aquellos ilusos que creíamos que con la venida de la democracia tendríamos resuelto el problema de la libertad de expresión en todos los ámbitos, nos pasamos de optimistas, la dura realidad es muy otra.
Los medios de comunicación son cotos cerrados donde solamente puede cazar el que tenga licencia , previo pago material o ideológico. Estos tienen un dueño y unos intereses muy marcados, son una propiedad privada que beneficia únicamente a quien la posee. Muchas veces se venden al mejor postor, porque a la postre se trata de un negocio.
La libertad, es muy bonita, pero una cosa es la libertad en abstracto y otra muy diferente el uso de la libertad. No es posible ser libres si no tienes los medios para serlo. Predícale libertad a un pobre indigente que no tiene ni para el sustento diario, esto sería un sarcasmo. Serás libre en la proporción que tengas los medios para serlo.
Como no existe independencia en ningún medio de comunicación, los ciudadanos tenemos un gran freno para poder comunicarnos y defendernos contra los que de una u otra forma nos oprimen y se aprovechan de nosostros.
Pero ha surgido un medio de comunicación que sí está a nuestro alcance, éste que yo estoy usando ahora mismo, Internet. Si sabemos sacarle todo el partido que tiene, puede ser la solución para esta carencia que apuntaba anteriormente. Aquí podemos expresarnos con toda liberdad y cuantas veces queramos. Con frecuencia nos llegan escritos poniendo en evidencia a los políticos y a los abusos que cometen, creando una serie de privilegios impropios de una democracia y de un estado de derecho. Este es el camino, este es el periódico de los que no tenemos ninguno.
Los correos son un medio de comunicación rápido y universal, pueden llegar a todas partes y formar opinión ante los problemas que nos aquejan a las sociedades modernas. Usemos este medio y seamos consecuentes con la información que nos intercambiemos.
lunes, 9 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)