sábado, 16 de abril de 2011

Si a la propuesta de Gallardón.-P-

"El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), enarboló ayer una propuesta tan polémica que pronto se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales: pedir una ley estatal para que los ayuntamientos puedan sacar a los sin techo de la calle. "Siempre y cuando haya recursos asistenciales gratuitos", matizó"

Me parece acertada esta propuesta de Gallardón de proporcionar un techo a los indigentes que pernoctan en las calles. Creo que antes de cualquier considerando legal o político es una iniciativa social y de servicio a aquellos que más lo necesitan. Primero y ante todo por el bien de la persona que no tiene hogar, domir en la calle, sobre todo en invierno, no es ningún acto placentero para nadie. Ygualmente tendría acceso a los servicios higiénicos del albergue, con lo que su salud se vería atendida adecuadamente.

Ya sabemos que esta ley tendría sus opositores, argunmentando que quizá fuera ilegal, pero si hay que cambiar alguna ley se cambia, que las leyes son para beneficio de las personas y no para mantener un estado de pobreza e indigencia. Como esta medida le costaría a las instituciones públicas un desembolso de dinero, habrá quien no quiera hacer este gasto y aducirá razones de todo género para justificarse. Qué menos que en un estado del bienestar para muchos, se exija un techo y una cama para unos pocos.

Por otra parte, con esta medida, se evitaría la situación poco agradable de personas durmiento en las calles y en los zaguanes de las casas, entre cartones, haciendo sus necesidades donde pueden y expuestos al peligro del primer desaprensivo que pase por allí y le entre la tentación de jugarles una mala pasada, como por desgracia, ya ha sucedido.

También hay vecinos que lo agradecerían, ya que se sienten afectados por la presencia, muchas veces desagradable, de personas desaseadas que duermen en la puerta de su casa. También el espectáculo que se ve en muchas ciudades no dice nada bien de nuestro país. No olvidemos que una de nuestras fuentes de riqueza es el turismo, y no podemos dar una imagen de pobreza y miseria en el centro de nuestras ciudades.

Las leyes nos obligan a los ciudadanos a hacer u omitir muchas cosas, por lo que no veo que no sea posible hacer una ley que obligue a los sin techo a dormir en un albergue. Todos saldriamos ganando los indigentes y todos los demás.