jueves, 5 de enero de 2012

Pinceladas de prensa.

He tomado de varios periódicos los párrafos que voy a comentar hoy y que no tienen desperdicio.

1º.-"El nuevo convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, firmado la semana pasada, suspende de forma temporal una de las pagas extraordinarias, pasando de cuatro a tres. Este nuevo acuerdo contribuirá a que se reduzca el gasto en el capítulo I de personal de los Presupuestos municipales, con un ahorro superior a los 3,1 millones de euros respecto al convenio anterior.
El acuerdo alcanzado por las partes elimina pluses existentes en el anterior, como el de transporte, quebranto de monedas, desgaste de herramientas o manutención alimentaria, almuerzo y bocadillos del personal de Lago Martiánez. Además, quedan suspendidas las ayudas al estudio, ayudas médicas y farmacéuticas, entre otras, que se recuperarán cuando la situación económica del Ayuntamiento lo permita."

Que unos trabajadores pagados con el dinero de los contribuyentes tengan cuatro pagas extra al año es un privilegio que no se puede justificar, sobre todo si lo comparamos con la situación de la generalidad de los trabajadores, que tienen dos y en algunos de los casos no tienen ninguna. Pero no para hay la cosa, a esto hay que añadirle una serie de pluses de los más generosos, alguno tan peregrino como el quebranto de moneda. Da la sensación de que más que tratarse de un ayuntamiento, se tratará de una boyante empresa con sustanciosas ganancias y que haga partícipes de ellas a sus empleados. Una forma más de despilfarrar el dinero público. Señores ediles si todos los demás temas los tratan igual, no es de extrañar de sus arcas entén llenas de telarañas.

2º.-Hugo Chávez ha calificado este miércoles como "muy extraño" la sucesión de diagnósticos de cáncer de varios mandatarios y exmandatarios de Latinoamérica. El presidente de Venezuela ha sugerido que Estados Unidos está detrás y se pregunta si alguien no habrá desarrollado "una tecnología para inducir" esta enfermedad.

Que personajes de esta catadura y con estos criterios tan peregrinos estén gobernando un país es muy de lamentar. Son incapaces de calibrar el ridículo en que caen al afirmar tales barbaridades. ¿Volvemos a los tiempos de los hechizos de los mal de ojo, de las brujerías...? ¿Qué credibilidad puede tener un indivíduo de hace tales afirmaciones?...Verdaderamente es de risa y de chiste malo.

-"El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, advirtió al Ejecutivo de Mariano Rajoy en su discurso de fin de año que su Gabinete actuará con "firmeza" si el interés de los canarios no es debidamente atendido. Rivero pidió un compromiso del Estado con las Islas para avanzar en un pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario o de concretar un plan "verdaderamente ambicioso" para la renovación de la oferta turística. El jefe del Ejecutivo regional recordó que Canarias es una de las cuatro comunidades autónomas que ha cumplido con las directrices presupuestarias marcadas por la Unión Europea y añadió que como hace bien las cosas es la única que para 2012 no reduce los recursos públicos en sanidad y educación. Rivero añadió que 2012 no será un año fácil, pero afirmó que si se hacen bien las cosas hay razones para la confianza porque los canarios "sabemos hacer bien las cosas".

Sr.Rivero otra vez se comporta Vd. como un mal político, sin olfato de gol, tirando a lo loco, sin esa mano izquierda, que en política y en la vida es tan necesaria. La situación del gobierno central no necesita del chantaje de las autonomías para nada, cosa a la que por otra parte, los nacionalistas estabais acostumbrados, con gobiernos en minoría parlamentaria.¿Me quiere decir Vd. qué ases tiene en la mano para poder amenazar a Rajoy y a su gobierno? No haga el ridículo y no nos haga avergonzar a los canarios por tener un presidente que se manifiesta de esa forma totalmente fuera de tono.
Sr. Rivero dice Vd. (apropiándose indebidamente la iniciatica de todos los canarios), que las cosas las han hecho bien. Yo me pregunto: Cómo estaríamos si las hubieran hecho mal. Con el paro que tenemos, la educación, un desastre, y no sigo más la lista porque todos la conocemos. Mire Vd. si esa es la apreciación que Vd. tiene de realidad, devuelva el puesto que usurpó a la voluntad de los votantes y deje el sitio a alguien con una visión más realista de la vida en Canarias.