jueves, 20 de enero de 2011

¿Sobran titulados superiores en ciencias y tecnología?

Nuevamente las estadisticas comparativas, sin tener en cuenta para nada las circunstancias reales de los territorios nacionales, nos llevan a colocar a Canarias a la cola de las comunidades autónomas de España. En este caso, esto tiene su razón clara. Canarias, con las actuales estructuras productivas, no necesita de gran número de titulados superiores en ciencias y tecnología.

La universidad no se puede sentir satisfecha, simplemente por crear licenciados o técnicos superiores, como la industria que produce coches o frigoríficos y los exporta al exterior. La universidad debe analizar muy bien cuales son las titulaciones necesarias en el territorio donde se halla enclavada. Aveces da la sensación que  es una especie de gueto que vive enquistada en la sociedad.

¿Qué puestos de trabajo existen en las islas para titulados superiores en ciencias? ¿Dónde están las industrias?.- La estadística dice que salen pocos titulados, pero es que, lo peor del caso es, que aún siendo pocos, no los puede absorber el mercado laboral. Una vez que un universitario tiene su título bajo el brazo, no le queda otra opción que emigrar fuera de Canarias. Le podría hacer una lista, no pequeña, de exalumnos y conocidos míos que han tenido que pasar el atlántico en busca de un puesto de trabajo, en la península o en el extrajero.

Pero no se queda ahí la cosa, los que no han tenido el arrojo o la ocasión de marcharse fuera, los tienes trabajando de auxiliares, en puestos de trabajo que nada tienen que ver con la carrera que estudiaron, y que para cubrir ese puesto, les bastaba con un módulo profesional de primer grado.¿Vale la pena tanto sacrificio?....

La universidad y la sociedad no pueden estar formando personas en estudios superiores, haciendo un gasto económico, y un sacrificio por parte del estudiante, para condenarlo al exilio o a la frustación, ni podemos ni debemos tratar así a nuestros universitarios. Hoy en nuestra universidad hay falcultades de ciencias que se las ven y se las desean para tener el número mínimo de matrículas, que les permitan mantener abierta la facultad y conservar el puesto de trabajo de los profesores.

El problema no está en otro sitio que en crear puestos de trabajo en otros sectores. Para atender el turismo pocos técnicos y licenciados en ciencias se necesitan. Pero claro, esta " industria" es relativamente fácil de montar y mantener, en su inmensa mayoría requiere una mano de obra poco cualificada y por eso no nos hemos preocupado de diversificar nuestra fuentes de producción.

Hay industrias que no requieren una gran cantidad de materia prima, ¿por que no se ha intentado su montaje en las islas, teniendo tan cerca Africa, un potencial cliente de estos productos?...Volvemos a la falta de iniciativa empresarial y al temor a experimentar, es más seguro no arriesgarse. La energía empleada en quejas y reproches no lleva a ninguna parte, hay que actuar. No quiero ni pensar qué nos sucedería si por cualquier causa nos fallara el turismo. Hay que diversificar, por la cuenta que nos tiene.

El Senado un Babel

"Los auriculares en el Senado han llegado para quedarse. El socialista Ramón Aleu ha inaugurado la nueva era multilingüe en la Cámara Alta utilizando el catalán. Y es que desde este martes, un total de 25 licenciados en traducción e interpretación -22 mujeres y sólo tres hombres- trabajan desde hoy en todos los plenos del Senado para que los parlamentarios españoles puedan entenderse cuando decidan hablar en catalán, euskara, gallego o valenciano."

Esto es de lo más esperpéntico a lo que ha llegado la política y los políticos españoles. No cabe en lógica humana que teniendo una lengua común, en la que se expresan y entienden todos, se empeñen en hablar para no entenderse y tener que gastar  una buena cantidad de dinero en material e intérpretes, totalmente innecesarios. Ya que la razón y la lógica no pone un poco de orden entre sus señorías, habría que hacerles lo que a los niños chicos, arrestarlos a un rincón a meditar.

¿Qué piensa el PSOE al aprobar tamaño disparate?.- Se está entregando atado de pies y manos a los nacionalistas, y ya sabemos lo que éstos pretenden, acabar con España y volver a los reinos de taifas, esto sería dar marcha atrás en la historia más de diez siglos, y esto en los tiempos de La Unión Europea.

Por encima de que a la cámara alta quieran darle un carácter representativo de las autonomías, ya que hay que darle algún cometido, puesto que en la realidad es una cámara totalmente innecesaria, y que todas las lenguas de España tengan el derecho a estar presentes, por encima de todo esto, está la lógica y el sentido común, que es usar la lengua común de todos.

A nuestros políticos, una vez más, les parece bien gastar el dinero de los contribuyentes en un absurdo despilfarro, cuando hay tantas necesidades perentorias en el país, acrecentadas por la presente crisis.¿Qué sensibilidad social tiene esta gente?.- No merecen ser representantes de un pueblo que tan poco les importa.