martes, 25 de septiembre de 2012

Justicia, por mayoría.

"Nacionalistas y socialistas rechazaron ayer por treinta votos -Ignacio González, del CCN, abandonó el hemiciclo y no votó- crear una comisión de investigación sobre el último incendio de La Gomera. La oposición habla de "fraude democrático"; para CC es una "cantinflada" de los populares.(El Día)"


Vivimos en una sociedad en la que lo razonable, aquel patrón que tantas mentes había alumbrado para tomar decisiones justas, está desapareciendo de los valores éticos de esta sociedad, porque entre otras cosas, la ética, para muchos de los que tienen que tomar decisiones hoy, es poco menos que una antigualla.

La sociedad hoy se mueve por objetivos de poder y de dinero, todo lo demás es secundario. Los que tomam las grandes decisiones, en la cumbre del poder, han sustituido el criterio de justicia por el de mayoría, y esto no es ético ni humano.Siguiendo por estos derroteros podemos llegar a repetir, de nuevo, las mismas barbaridades cometidas por pueblos y regímenes que ha tenido que lamentar la humanidad entera.

Que en el incendio de la Gomera hubo una cadena de "errores", llamésmole así, con generosa benevolencia, lo sabe todo el mundo, y sobre todo los gomeros, que son los que tuvieron que padecerlos más directamente. Estos se manifestaron masivamente, dentro de su limitada población, pidiendo, con toda justicia, que le aclararan esta forma nefasta de dirigir unas maniobras para controlar un incendio y pidiendo responsabilidades a los ineptos. Posición justa y correcta en una democracia.

Sin meterme en luchas partidistas, porque nunca han sido santos de mi devoción, quiero comentar, primero, la posición de CC y PSOE, protagonistas del mal hacer en la extinción del incendio, que se negaron rotundamente a que se hiciera investigación alguna sobre estos hechos desgraciados. La mayoría por encimaa de la justicia, mala forma de hacer política.

El segundo de los comentarios que tengo que hacer, versa sobre las palabras del Sr. Ruano, aunque en esta ocasión, no debería llamarle con este título honorable. Para él, el derecho de los gomeros a pedir explicaciones y responsabilidades sobre sus casas y sus campos quemados es una cantinflada. Sr. Ruano
ha ofendido Vd. con sus desafortunadas palabras a todo un pueblo, que solamente exige, con todo derecho,
explicaciones y responsabilidades a los malos gobernantes. Ante la falta de argumentos, de razones que justifiquen su proceder y el de sus socios, sale Vd. con una patochada, indigna del vocabulario de una persona que se valore lo más mínimo. No me extraña que Canarias no avance, tiran de su carreta unos bueyes muy pesados.