domingo, 19 de septiembre de 2010

Liberar mi alma

Quiero liberar mi espíritu
de jaulas de doble juego,
de ataduras que lo esposan
con oropeles de necio,

de cargas innecesarias,
de maquillajes no buenos,
de disfraces que me ocultan
los sentimientos sinceros,

de apariencias engañosas,
que, raudo, se lleva el viento,
de dignidades vacías
que encumbran a los soberbios.

No quiero pesos que impidan
caminar por los senderos
de libertad, compartida
con la humanidad, que quiero.

Yo me quiero liberar
de aquellos recuerdos viejos
que atenazaban mis alas
con el peso de otros tiempos

No quiero que me atosiguen
tantos mandatos impuestos
por los que mueven los hilos
de marionetas de cuento.

No quiero pintar mi alma
con los colores adversos
que los hombres interponen
para luchar entre ellos.

Cuando mi mente se cambia
buscando caminos nuevos,
dejando torpes creencias,
el sol muestra sus reflejos.

La mentira de las estadísticas.-P-

Todos sabemos la falsedad que guardan ciertas estadísticas y porcentajes, y sobre todo cuando se ocultan los datos que se han tomado para confeccionarlas. Acabo de leer en la prensa, que la media de profesor/ alumnos, en España es de 11,3 alumnos por profesor y en Canarias de 12,4. Esto dicho así, nos induce a sacar la conclusión de que estamos viviendo en Jauja, cosa que no es verdad. No sé quién ha hecho el estudio, ni qué datos ha tomado.¿ Ha incluido en el número de docentes a los profesores liberados, en cargos políticos y sindicales y otros organismos, y que cobran del presupuesto de las distintas consejerías de educación?.-

Las cuentas no me salen. No ignoro que hay algunas clases de enseñanza media, que imparten asignaturas optativas, en la que la ratio es un poco baja, pero esto es la excepción, lo general es que en cada clase haya una media de 25 a 30 alumnos. En mi dilatada vida de docente, ni a mí ni a mis compañeros nos ha tocado nunca gozar del número de alumnos del que habla este estudio.

No se pueden incluir en la nómina de profesores a aquellos que no dan clase, aunque cobren del presupuesto de educación. Hay que tomar como dato fiable, aquel que arroja la realidad de los centros, y esta realidad duplica la relación profesor/alumnos que nos dice el estudio.