viernes, 16 de septiembre de 2011

Recordando las aulas

Como he dedicado casi toda mi vida a la docencia, y gran parte de ella en el Valle de la Orotava, con frecuencia me encuentro con exalumnos que me reconocen y saludan, ya son hombres hechos y derechos, han cambiado tanto que me es imposible reconocerlos. Unas veces intercambiamos saludos y nos deseamos lo mejor para el presente y futuro, y otras veces entablamos una conversación, recordando aquellos años pasados. Hoy mismo ha sido la última vez que he tenido uno de estos encuentros con un exalumno.

Hay un tema que siempre me recuerdan con agrado y satisfacción: las clases en el laboratorio de ciencias, el uso de los microscopios y lupas binoculares, los tubos de ensayo, las probetas, los alternadores, las dinamos, los circuitos y montajes eléctricos, la comprobación del Ph de los líquidos, las reacciones químicas, el estudio de los minerales y rocas, la caseta de meteorología y su recogida de datos, y tantas y tantas lecciones impartidas y estudiadas, no de memoria, sino manejando y reproduciendo todo lo que se estudiaba. Más de cuatro alumnos me han confirmado que la carrera de ciencias, que posteriormente estudiaron, nació en ese laboratorio escolar.

Ya jubilado y retirado de estas labores, todavía conservo en el jardín de mi casa una parte sembrada de lirios que usábamos en el laboratorio para ver las células de la epidermis de sus hojas. También sigo mirándo el pluviómetro, la veleta, el barómetro, higrómetro y termómetro.

No se qué habrá sido de los laboratorios que monté en todos los centros en los que desarrollé mi vida de profesor, pero lo que sí puedo afirmar es que eran las clases más deseadas por los alumnos y las más satisfactorias para mi, al confirmar la buena acogida que tenían, aunque implicaran un trabajo y dedicación añadidas.

No añoro los años de docencia, porque la vida del ser humano está dividida en etapas, y ahora me toca vivir una diferente, pero sí que estoy satisfecho de haber vivido aquellos años y haber contribuido a la formación de muchos ciudadanos.