jueves, 18 de agosto de 2011

Ideología y realidad

Es sabido que el hombre vive de sus ideas, por eso los grupos dominantes en la sociedad tienen tanto afán por sembrar su semilla en las tierras vírgenes de la niñez y juventud. Esta es una realidad irrevocable, nuestra mente dirige nuestras acciones.

Cada grupo tiene un cuerpo doctrinal-ideológico con el que trata de conseguir nuevos adeptos a su causa. Pero a éstos grupos no les agrada que eclépticamente los ciudadanos formen su propia ideología, tomando libremente aquellas ideas que a cada uno le convenzan, quieren vender el paquete entero. Les desagrada enormemente que el ciudadano vaya por libre, que no pertenezca a ninguno de sus grupos, estás con ellos o con el enemigo, sólo hay dos caminos, el suyo o el contarrio.

Hay ideologías rígidas, que no cambian con el devenir de los tiempos, y están todo el día afirmándose en el progresismo, pero sólo de palabra, porque sus hechos van por otro camino. La dinámica de la vida actual es tan inestable, tan cambiante, que para ser una persona que vaya con los tiempos, tiene que tener una mente dotada de una gran dosis de flexibilidad. Los dinosarios decimonónicos son hoy piezas de museo.

No se puede ideologizar la realidad, los gobernantes, sean del partido que sean, deben dejar aparte su ideología para buscar la mejor solución al problema que tienen que resolver, a veces se ha demostrado que la ideología ha sido un lastre a la hora de actuar con eficacia y eficiencia. Hay que mirar con otros ojos y otros criterios, con los ojos y los criterios de la realidad y la posibilidad.

P.D. Hago un alto en el camino y dejo descansar el blog. Salgo de las islas a llenarme de nuevas imágenes, viendo pueblos y paisajes diferentes. Ya os haré partícipes de esta nueva experiencia,con las fotografías que espero hacer. Aunque voy a Turquía, no espero coger ninguna turca. Adiós, hasta la vuelta.