viernes, 9 de octubre de 2009

Obama no se merece aún el Novel de la Paz

"Para ser honesto, no creo que me merezca estar entre los hombres que han ganado este premio y han sido mi fuente de inspiración". Así reaccionó Barack Obama tras ganar el premio Nobel de la Paz 2009. En un breve discurso en los jardines de la Casa Blanca, el presidente de EEUU reconoció sentirse "sorprendido" y "honrado", y afirmó que recibió la noticia con "profunda humildad". (El Mundo 09.10.2009)

Vaya, no solamente he sido yo el sorprendido por la noticia de la concesión del Novel de la Paz a Barack Obama, leo en la prensa que además de la sorpresa de todo el mundo, está también incluida la del propio Obama. ¿Han querido los concesionarios del premio cambiar los criterios de asignación por unos criterios nuevos? O¿ es que, con la rapidez de los tiempos que vivimos, las cosas ya se hacen por adelantado ?

Al actual presidente de los Estados Unidos, se le recibió con la esperanza de que cambiaran muchas cosas y que él contribuyera , desde su privilegiada situación, a mejorar las relaciones internacionales y la justicia en el mundo. Pero aún no ha habido tiempo para realizar su labor, todavía seguimos con la esperanza viva y los deseos de que esto llegue a ser una realidad.

Ojalá el Sr. Obama se haga acreedor, no solo del Premio de la Paz, sino de muchos más premios. Esto indicaría que nuestras esperanzas han sido colmadas y su labor ha sido fructífera para el bien de la humanidad. Pero hasta el día de hoy, como él mismo ha reconocido,no ha hecho méritos para tan prestigioso galardón.

Esta concesión desprestigia la seriedad de estos premios, reconocidos mundialmente como los más pretigiosos del planeta y supongo que los poseedores de los mismos tendrán ciertos sentimientos de rechazo a admitir en su grupo a un nuevo socio que ha entrado por la puerta trasera.