viernes, 10 de julio de 2009

La ley del menor produce malos resultados.-P-

Parece ser que en este bendito país no sabemos hacer las cosas con equilibrio y mesura, siempre tenemos que ser extremistas , olvidando que ya los antiguos romanos tenían como uno de sus proverbios ," in medio virtus". Aquí o nos vamos a un extremo o nos pasamos al otro. En el antiguo régimen el carácter de muchas leyes era de un rigorismo exagerado y ahora hemos pasado del rigorismo a la laxitud. Ni una cosa ni la otra, hay que buscar un equilibrio entre ambas posturas.
Amparados por esta laxitud en las leyes , se nos ha llenado el país de mafias , camorras , y organizaciones delincuentes de toda clase. Si son detenidos , las leyes son tan permisivas que pronto serán , de nuevo, puestos en libertad.

Pero hoy quiero ocuparme de las consecuencias de la llamada ley del menor. Esta sí que es una ley permisiva y poco eficaz con la delicuencia juvenil, y creo que esto, sobre todo en los casos graves , es un gravísimo error que se está cometiendo.

La edad para determinar si una persona es mayor de edad , es una apreciación muy relativa y los cambios que una persona pueda sufrir por pasar la barrera de los 18 años son inexistentes. Los jóvenes tienen plena conciencia de los actos que ejecutan y de la gravedad que tienen algunos de ellos , por lo tanto , son responsables de sus consecuencias.

El aplicar unas penas tan leves a actos delictivos muy graves , basándonos en que el joven aún no tiene los 18 años , acarrea unas consecuencias gravísimas en los distintos ámbitos de la sociedad.

En primer lugar mal forma la conciencia del joven delicuente , infravalorando la vida , el derecho a la integridad , el respeto por los demás y un largo etcétera de derechos de los ciudadanos , que le va a costar muy poco el trasgredirlos. ¿Qué me va a costar tal o cual delito?.- Pocos años de reclusión en un centro. Esto es poco freno para persuadirlo de que no debe actuar al margen de la ley.

Dicha ley hace mucho hincapié en la regeneración del delincuente e ignora totalmente el derecho a la vida , a la dignidad , a la integridad de los ciudadanos inocentes que son asesinados y despojados de sus más elementales derechos.

En el ámbito de la familia las consecuencias no son mejores. En muchos casos se han convertido en auténticos tiranos de sus padres , llegando al robo y al maltrato físico y moral . No hay correctivo que se les pueda aplicar que no sea considerado como una agresión o intimidación ,con el consiguiente procesamiento de los padres. Los jóvenes se han aprendido muy bien el estado de intocables que les ha proporcionado la ley del menor y saben muy bien explotar esta circunstancia para hacerse dueños de la situación, llegando a ser los que dominan en la familia y los que se imponen a los padres.

En el ámbito de la educación en los centros de enseñanza se ha llegado a un estado de cosas insostenible. A los profesores se le ha retirado el poder de corregir y exigir trabajo, educación, buenas maneras y condiciones adecuadas para poder impartir la docencia en unas condicionas idóneas. Los alumnos ,salvo un grupo reducido en cada clase, no estudian , no hacen los trabajos que se les encomiendan , pero eso sí , al final de curso exigen que se les apruebe , pero en caso contrario, van a pasar de curso igual , porque así se lo permite la ley.

Hay centros donde es imposible impartir enseñanza , los malos estudiantes se han hecho dueños de la clase y allí se hace lo que ellos imponen , que es no trabajar. A los buenos estudiantes no se les permite ni hacer los exámenes con tranquilidad , se les insulta , se les persigue y se le hace la vida imposible. El otro día me comentaba uno de los alumnos aplicados , que al terminar el bachillerato y comenzar los estudios universitarios , ha sentido una auténtica liberación . En la universidad se respetan las clases y nadie se mete contigo. Con qué poco se contenta , con la normalidad.

En mi larga vida de docente , las cosas eran de otra manera , excepto los últimos años , que ya la cosa apuntaba a la situación que existe hoy día. Tratábamos de enseñar y educar racionalmente ,
exigiendo , según la capacidad de cada alumno , y los resultados eran muy diferentes a los de hoy.
Es vergonzosa la situación a la que hemos llegado , los resultados son de lo peor. Cuando se hace un estudio del rendimiento en los distintos países de Europa e incluso de América latina, siempre salimos en los últimos puestos , y esto es muy grave , pero los políticos que nos gobiernan miran para otro lado y no quieren ver el problema y menos afrontarlo.

Aquí tenemos los resultados de estas leyes permisivas que premian la falta de trabajo , la mala educación y la falta de respeto a profesores y alumnos. Cuánto daño se está haciendo.