lunes, 13 de junio de 2011

¿Antepasados de quien?

Con todo el respeto que me merecen las personas: las presentes, las que ya se fueron y las que están por llegar, quiero levantar mi voz ante la manipulación,que algunos interesados, para defender sus posicionamientos políticos, están haciendo de la historia de Canarias y de Tenerife,en particular.No quiero que nadie saque una conclusión equivocada y que se deje engañar por unos manipuladores interesados.

Hay un grupúsculo de ciudadanos, ciertamente pocos porque la inmensa mayoría poca atención les prestan, ante la inconsistencia de sus argumentos, que no tienen ninguno, y que se han empeñado en tergiversar la historia. La inmensa mayoría de los canarios actuales, entre un 80 a un 90% no son descendientes de los aborígenes canarios anteriores a la consquista, son descendientes, de europeos: españoles, portugueses, holandeses, belgas, franceses, alemanes..... etc.. etc. Yo invitaría al que tenga duda de esto que estudie su genealogía hasta llegar al antepasado que llegó por primera vez y se asentó en las islas.

Los que nos quieren manipular negando esta realidad y diciendo que nuestros antepasados, en Tenerife, son los guanches, o no están informados o mienten deliberadamente. Es una estrategia orientada a arropar su independentismo. Si tienen que renegar de sus antepasados, se reniega, aunque con esta postura se retratan y dan a conocer la catadura de personas que son.

Otra de las monsergas con que nos martillea, siempre que puede este grupúsculo, es con la masacre de aborígenes en el tiempo de la conquista. Yo les preguntaría a estos indivíduos: ¿No sereís descendientes de los primeros conquistadores? ¿Habeís estudiado vuestro árbol genealogico? ¿No serán vuestros antepasados los que perpetraron lo que hoy se lo achacáis a otros?......

Las guerras, ninguna es justificable, sobre todo a la luz de los criterios actuales, pero los hechos hay que juzgarlos en las coordenadas históricas en que sucedieron. ¿Qué pueblo no ha sufrido invasiones y guerras de otros pueblos? No conozco ninguno. Posiblemente, Canarias ha sido uno de los pueblos que menos ha sufrido en este aspecto. Pero yo me pregunto más: ¿Los que conocemos como aborígenes de las islas no guerrearían con otros pueblos anteriores a ellos? No lo sabemos, pero seguro que no nacieron de los volcanes. El hecho de las guerras y las invasiones ha sido la tónica general en la historia de la humanidad y Canarias no ha sido una excepción.