viernes, 2 de octubre de 2009

¿Hay democracia en España?......

Los que ya estamos jubilados y tenemos tiempo para repasar los periódicos, de varias tendencias, y estar informados de lo que pasa en la vida de nuestro país, vemos con desagrado la situación actual, sin esperanza de que esto se mejore ni a corto ni a medio plazo.

El Sr. Zapatero no pone los medios adecuados para resolver esta situación, y tampoco hace caso
a las personas entendidas en la materia, que le aconsejan tome medidas distintas de las que está tomando. Son ya muchas las voces, de su partido y de fuera de él que disienten de la forma de actuar del presidente, y si había alguna duda de la mala gestión que se está haciendo, sale el informe de FMI y nos dice, a las claras, que el único país que no saldrá de la crisis en el 2010 será España.

Yo me pregunto: ¿En una verdadera democracia, se puede permitir que un señor lleve un pais a la ruina y no haya medios para evitar esta situación?.- No lo entiendo, a no ser que lo que tenemos no sea una democracia, nada mas que de nombre. En toda democracia es esencial la división de poderes , por lo contrario las dictaduras se distinguen por la concentración de poderes en una persona. En España no está claro lo de la división de poderes. El legislativo y el ejecutivo es el mismo, y el judicial, en sus altas esferas, que son las que tienen el poder decisorio, en última instancia, es el ejecutivo el que hace la mayoría de los nombramientos. Lo mismo sucede con el fiscal del estado. Es decir el poder, de una manera o de otra, está en manos del ejecutivo, cosa que contradice la esencia de la auténtica democracia.