lunes, 10 de octubre de 2011

Paulino Rivero en ABC

En el periódico ABC del día 9 de Octubre aparece una entrevista a Paulino Rivero de la que entresaco y comento algunas de sus afirmaciones:

1ª.- "Sea uno u otro. Y sería una mala política del Estado, un error estratégico y político de calado, no querer entenderse con Canarias."

Sr. Rivero, no confunda Vd. entenderse con Canarias con que el Gobierno Central haga lo que Vd. le pida. Vd. representa a una minoría de los votantes, Canarias quería otra cosa, tanto en esta legislatura como en la anterior, Vd. no respeta la voluntad de las urnas.

2ª.-"Es lo que hemos hecho a lo largo de la historia. Igual que CiU o PNV. A veces nos rasgamos las vestiduras y no queremos ver la realidad, pero las fuerzas políticas nacionalistas hemos llegado a acuerdos independientemente del partido que ha gobernado en España; hemos tenido una posición muy responsable de dar el equilibrio necesario. Por eso me parece un error no haber contado con ellas en la reforma constitucional (del techo de gasto).

Sr. Rivero, llámele Vd. a las cosas por su nombre, sin eufemismos que desvirtúen la realidad. A los partidos nacionalistas e independentistas les importa un bledo España, lo que han hecho no ha sido darle estabilidad, sino bocados para dejarla cada vez más debilitada y maltrecha, chantajeando a los gobiernos en minoría, por eso le tienen tanto pánico a un gobierno fuerte, porque no tendrían opción a sus chantajes, nada de pisotear a nadie, eso se lo inventan para ocultar la verdad de sus sucios manejos.


3ª- "Bueno, el PP es un partido domesticable. En su día, negaba la existencia de la Policía canaria. Luego, estando con el Gobierno de CC (2007-2010), fue el más entusiasta en crearla".

La policía canaria ni la quiere el PP ni la quiere el 90% de los canarios, eso ha sido un capricho suyo y de su partido, un capricho innecesario, pero muy costoso. Si tuviéramos todas las necesidades del pueblo cubiertas, quizá yo mismo le concedería ese gusto, pero, como está la cosa, es de inconscientes e insensibles tirar el dinero que es necesario para que la gente no pierda su vivienda y pueda comer todos los días, en mantener una policía que no sabe qué hacer.

4- "En su opinión, pues, no habría hecho falta adelantar las elecciones. Si se están tomando medidas adecuadas...
Siempre dije que, si Zapatero se comprometía a impulsar con energía y máximo interés las grandes reformas que necesitaba el país, era preferible que las hiciera el Gobierno saliente. Ahora, si no asumía esa responsabilidad, las elecciones tenían que haberse anticipado antes. Pero la realidad es que se han ido adoptando decisiones muy importantes y se ha convocado a las urnas en un tiempo razonable."

Josu Erkoreka reconoció que el PNV nunca había conseguido tanto a cambio sólo de abstenerse en la votación del decreto de negociación colectiva. ¿Zapatero ha sido igual de generoso con Canarias?

Exactamente igual que el PP. La etapa más generosa con la periferia fue la de Aznar. Tanto con CiU como con CC. Pero no es fruto de la generosidad sino de la necesidad de votos. Los votos son los que hacen generosos a los Gobiernos del Estado y que entiendan determinadas cosas."

Sr. Rivero Vd. ha colaborado a mantener un presidente inepto e ineficaz, porque es un presidente débil, en minoría, al que se le puede manejar y sacar aquello que en otras circunstancias no sería posible. Esa es la realidad, sabiendo que el primer obtáculo que tiene hoy el país, para salir de esta crisis, es crear confianza y ésta Zapatero no la puede dar. Esa es su contribución, no a la  estabilidad, sino a la prolongación de la crisis.

5-"¿El peor escenario para ustedes sería una mayoría absoluta del PP?

En España nunca ha sido buena la mayoría absoluta. En un Estado plural es importante el consenso. Pero más que el que haya o no mayoría absoluta, lo decisivo para Canarias es que tenga en Madrid un grupo propio de diputados y senadores de obediencia canaria nacionalista. Si la pregunta es si prefiero que al PP le falten dos diputados o que nosotros tengamos siete con mayoría absoluta de Rajoy, me quedo con este grupo parlamentario fuerte para defender los intereses de Canarias."

Dice Vd. Sr. Rivero que en España nunca ha sido buena la mayoría absoluta. Para los chantajistas y los que quieren hacer de España un esqueleto de estado, no, pero para el bien del país, no sólo es buena sino necesaria. Antes hablaba Vd. en nombre de Canarias y ahora lo hace en nombre de España.¿No es arrogarse una sola persona demasiadas competencias?¿Hasta dónde se le ha subido el poder?

Por otra parte para Vd. los únicos que defienden Canarias son sus dos parlamentarios, el resto de parlamentarios canarios, que son muchos más,¿ a quien defienden, según Vd.? Esto es una chiquillada infantil, que denota poca madurez en los que así se pronuncian.

6.- «Gravísimo error»

Pero acaba de afirmar que tanto el PP como el PSOE sólo entienden en función de los votos que necesitan... Los canarios no nos vamos a dejar pisotear por un Gobierno de España, sea del PSOE o del PP, con mayoría absoluta. Canarias está donde está, geográficamente en África, con una población con cultura y vocación europeas, con voluntad de seguir perteneciendo a España, y eso tienen que leerlo bien las autoridades españolas. Como se equivoquen en la lectura de Estado de lo que es Canarias e intenten pisotearla con gobiernos de mayoría absoluta, cometerán un gravísimo error. "
¿Qué consecuencias podría tener ese «gravísimo error»?
Creo que cometerían un gravísimo error. No quiero decir más

Sr. Rivero, este último párrafo es patético. Para Vd. un gobierno central en mayoría supone un comportamiento tiránico para Canarias. ¿De qué silogismo ha sacado esta conclusión?. Esta Vd. ofendiendo a los votantes, que serían los que decidieran esta forma de gobierno, aunque Vd. ha demostrado, con sus hechos, el poco respeto que tiene por ellos. Dígalo claro, en estas circunstancias no le quedaría margen para su mercadeo y chantaje. ¿De qué gravísimo error habla Vd.? Es que ni Vd. mismo lo sabe, y ante la pregunta del entrevistador, no tiene respuesta. Déjese de amenazar con el coco, que ya no somos niños y lo único que hace es el ridículo. Parece ser una constante de su partido esto de las amenazas. 
  Por último tengo que decirle que Canarias no pertenece a nadie, sea preciso en sus palabras, Canarias es un territorio que forma parte de una nación llamada España.