domingo, 7 de junio de 2009

¿Conservadurismo o Progresismo?.- Las dos cosas

Con frecuencia oímos a políticos que se les llena la boca hablando de progresismo, y a la verdad, que a veces, sospecho que no saben lo que dicen. Progresismo no es hacer tabla rasa de las cosas buenas conseguidas por el hombre a través de la historia, ideas y prácticas que han dado un resultado positivo y beneficioso. Todo lo bueno hay que conservarlo y mejorarlo en lo posible. Las pensiones, la sanidad para todos, la escolaridad de todos los niños, y así podríamos seguir enumerando todos los logros que el hombre ha conseguido hasta ahora

Cambiar por cambiar, simplemente por novedad, es un error que nos puede llevar a situaciones graves y a resultados nefastos. Recordando mi vida laboral de profesor, puedo recordar cambios de planes de estudios que nos han llevado a unos resultados totalmente negativos, pero el ministro de turno tenía que dejar su impronta y su sello y poco le importaba si su plan estaba contrastado o era una aventura temeraria. Cambios sí, pero a mejor.

Vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo trepidante, lo que ayer nos parecía la última novedad, hoy se nos ha quedado obsoleto. Hay que escoger, con buen criterio, de entre lo nuevo, aquello que nos es útil y beneficioso, podemos caer en lo que yo le llamo "el novismo", es decir, lo nuevo por lo nuevo, y esto no lleva sino a un derroche innecesario. No nos dejemos influenciar por una publicidad, que a todas horas, nos está martilleando induciéndonos a un consumo incontrolado.

Pero da la sensación que me opongo al progreso. Nada menos cierto. Siempre me ha gustado estar al lado de las innovaciones fructíferas. En mi vida de profesor, he procurado montar laboratorios de ciencias en todos los centros donde he impartido enseñanza y que los alumnos estudiaran en ellos, de una manera práctica ,y no memorizando teoría que a la vuelta de unos días olvidan. Lo mismo podría decir del uso de los medios audiovisuales y del ordenador, aplicados a la enseñanza. Yo fui de los primeros, en mi comunidad autónoma, que incorporé estos medios a la docencia, porque siempre los consideré una gran ayuda para ella. Progreso sí, pero de verdad.

Qué hemos de concluir ¿conservadurismo o progresismo?. Conservar todo lo bueno conseguido por la humanidad hasta nuestros días y seguir investigando y trabajando para buscar nuevos caminos, porque el progresismo es fruto de los logros científicos aplicados a la vida.