domingo, 20 de septiembre de 2015

Repensar el Estado o destruirlo.


Mi paisano Santiago Muñoz Machado, catedrático de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, académico de número de la Real Academia de la Lengua Española, miembro de otras varias academias nacionales e internacionales, y uno de los más prestigiosos juristas de la actualidad nacional, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por su obra "Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo"

En este ensayo toca varios temas candentes de la actualidad nacional: el desafío soberanista de parte de algunos partidos , que no es cosa nueva, auspiciado por la debilidad del los gobiernos centrales y la permisibilidad de los altos tribunales que han permitido el incumplimiento de determinadas sentencias.

Apunta la conveniencia, como dice su título, de repensar de nuevo el estado que queremos todos los españoles, porque la otra alternativa, que pretenden unos pocos, sería la destrucción del mismo.El estado se robustecería haciendo que las instituciones sean dotadas de cimientos jurídicos sólidos para que de este modo, funcionen bien, pero para ello se necesita que los políticos sean los primeros en cumplir esos cimientos jurídicos y, en caso contrario, aplicarles la ley, sin miramiento alguno.

Los padres, no nacionalistas, de la Constitución de 1978 , fueron un tanto ingenuos, se creían que siendo generosos con las peticiones de los
nacionalismos, se contentarían con eso, y reinaría la paz y la tranquilidad en la nueva democracia. Grave error, que ya estamos pagando. Se les dieron los medios para seguir maquinando su independentismo, para sembrar en las mentes de los niños y de los jóvenes sus ideas separatistas, fomentando, en los centros educativos, con razones falsas, el odio a España, y todo esto no por el bien de su pueblo, sino para saciar su insaciable sed de poder.

Hay quien apuesta por un estado federal, las raíces del mal no las solucionaría esta forma de estado, porque el separatismo pasa por la destrucción de éste, tampoco pueden estar el resto de las comunidades autónomas a expensas de los deseos e intereses de los separatistas, en un estado democrático debe regir la ley, igualmente aplicada para todos.