domingo, 3 de julio de 2011

Palabras bonitas: Querétaro

En esto de los gustos nunca ha habido forma de poner de acuerdo a nadie, así que cada uno puede escoger el suyo propio y defenderlo con las armas que tenga a bien usar. Es verdad que dentro de este campo de libertad  consentida, no podemos olvidar que hay gustos que merecen palos.

El Instituto Cervantes ha realizado un concurso que consistía en buscar la palabra más hermosa de la Lengua española. Parece que la que ha salido ganadora ha sido la palabra Querétaro, nombre de un pequeño estado mejicano. Ignoro los prolegómenos de este concurso, y cómo se ha llegado a la selección de las palabras, igualmente,  quién hacia las propuestas de las mismas. No quiero pensar que esto sea una campaña publicitaria en favor de este estado, semejante a las campañas que hacen los americanos cuando quieren promocionar un producto, vaya Vd. a saber.

Pero lo que tengo claro es que yo nunca hubiera elegido esta palabra, porque considero que hay muchísimas otras más bellas . Primero, es una palabra esdrújula, y como tal pierde dulzura, es dura y carente de musicalidad y ritmo.

Hay infinidad de palabras armoniosas, dulces, suaves, cadenciosas y musicales. Yo entre otras muchas propondría: amazonía, araucaria, aurora, llanuras, sabiduría, sapiencia, romanticismo, clarividente, amaneceres, madreselva, plenilunio, cadenciosa......... todas estas palabras me parecen más bellas que Querétaro, aunque admito que los gustos gustos son, pero también que estos concursos tienen poco de objetividad y mucho de apaño interesado.