domingo, 24 de mayo de 2009

Barcelona-Montserrat










































































































































































































































































































































































































































BARCELONA


1.- Panorámica de la ciudad


2-5.-Pueblo español


6.-Monumento a la sardana


7.-Palacio de la Generalitat


8-10.-Catedral


11.-Plaza de la catedral


12-15.-Iglesia de la Sagrada Familia. Gaudí


16-17.- Puerto


18.- Estadio de Montjuïc


19-20.- Fuente de Montjuïc


MONTSERRAT


21-28.-Montserrat


El origen de la ciudad de Barcelona se remonta a unos dos mil años antes de Cristo, pero la ciudad moderna, como la podemos contemplar hoy, con sus calles alineadas, sus avenidas, la buena distribución de sus edificios es de estos últimos tiempos.
El Pueblo español es un museo,al aire libre, que se construyó en 1929, con ocasión de La Exposición internacional de Barcelona, tiene edificios, plazas y lugares , a escala, de 15 comunidades autónomas. En un principio se programó para 6 meses, el tiempo de duración de la exposición y como un elemento más de ella, pero fué tal el éxito que tuvo, que ha perdurado hasta nuestros días, como lugar de visita turística.

La catedral se encuentra en la parte antigua de la ciudad, en el barrio gótico, y es de estilo del mismo nombre, se comenzó a construir en el siglo XIII, y como muchas catedrales se fué haciendo poco a poco tardando varios siglos en terminarse, la fachada se terminó en el s. XIX . Por tanto es una obra de varios arquitectos. Es una catedral grandiosa y muy bella, una joya del patrimonio mundial.
No creo que ningún visitante de Barcelona se vaya sin hacer una visita al templo de la Sagrada Familia de Gaudí, es algo maravilloso, algo único, no se puede catalogar dentro de ninguno de los estilos tradicionales, aunque tiene el fondo del gótico, es algo original, distinto, da la sensación que por su originalidad, finura y belleza es algo fragil, con poca consistencia, pero no así. Yo diría que es un neogótico naturista, pariente del barroco.
La montaña de Montserrat es la más célebre de Cataluña por albergar la abadía y el santuario de la Virgen del mismo nombre. La talla de la virgen es de estilo románico, y data del s. XII. Según la leyenda o tradicción fue encontrada en una cueva por unos pastorcillos, como también se cuentan, en tantos pueblos de España ,encuentros semejantes.
La abadía benedictina, es centro de espiritualidad, cultura y nacionalismo catalán . De aquí han salido directrices y enseñanzas que han mantenido vivo, sobre todo en tiempos difíciles, el espíritu nacionalista catalán, su lengua y su cultura. El abad del monasterio era escogido entre los personajes que sintonizaran con esta ideología, porque iba a presidir el foco de irradiación del catalanismo.