Recuerdo, hace unos años, unas manifestaciones de Alfonso Guerra, en vísperas de unas elecciones generales. Decía este personaje: el que no es de izquierdas, ese, que no venga con disimulos, ese es de derechas. Este gran pastor,llegó a ser vicepresidente del gobierno, dividía el rebaño en dos partes, una para mí y la otra para el contrario. O estás conmigo o estás contra mi. Frase, que por otra parte, no solamente se oye en política. Estos señores políticos, que se les llena la boca hablando de democracia y demócratas, se quieren hacer dueños y señores del pensamiento y de las ideologías de los ciudadanos, y no parece ser que sean muy generosos, al hacer las particiones: solamente dos grupos, todos los millones de españoles metidos en estos dos apriscos,¿ no les parece que debemos estar muy apretados e incómodos?... demócratas de pacotilla y dictadores camuflados.
Hay un ministerio que cada vez que cambia el gobierno lo revuelven de mala manera, o como diría mi abuela, lo viran de patas. Me refiero al ministerio de educación. Todos quieren mentalizar con su propia ideología a la niñez y a la juventud. No permitamos que hagan ,de nuestras escuelas, ikastolas ideologizantes, donde se llena la mente de nuestros hijos con ideas interesadas y propias del que legisla y en provecho propio. Los padres debemos estar, con ojo avizor para que no nos manipulen a nuestros hijos. A los hombres libres se les ofrecen ideas, reflexiones, teorías....no se les imponen en forma de leyes.
Evidentemente, que haya ciudadanos maduros, inteligentes, independientes, que tomen decisiones basadas en la crítica, el análisis y el raciocinio, esto no les interesa a los políticos, porque les rompen las vallas de sus apriscos y se quedan sin sus ovejas sumisas.
Estas divisiones "apriscales" son propias de mentalidades decimonónicas y están desfasadas en la actualidad. Los caminos a seguir , en la vida , se los fabrica cada uno con los materiales que quiera, una vez examinados y aceptados libremente. No somos ovejas que tenemos que ir detrás del manso que nos toca el cencerro por el camino indicado, como diría mi abuelo. Y recuerdo al gran poeta Antonio Machado y su poema : Caminante, no hay camino, se hace camino al andar...
Una sociedad de gregarios es una sociedad muerta o al menos dormida, una sociedad que entrega lo más íntimo de ella, como es su pensamiento, sus ideas, su vida intelectual, es una sociedad sin futuro, y con un mal presente. Nuestra mente no es una sala que se la podemos ceder a otros para que nos la cuiden y mantengan, el trabajo de nuestra mente es personal , intrasferible y nadie debe entrar en ella sin nuestro consentimiento pleno.
Hoy día, nos tenemos que guardar muy mucho de los enemigos de nuestra mente, todo el mundo nos dice lo que tenemos que hacer, todos se consideran capacitados para decirnos lo que tenemos
que comer, la prenda de vestido que tenemos que ponernos, las modas que tenemos que seguir, lo que es moderno y lo que es carca.....los medios de comunicación nos asaetean con una infinidad de propaganda para inducirnos a comprar multitud de cosas innecesarias. Las modas son el enriquecimiento de los listos y el empobrecimiento de los tontos.
No al gregarismo al que nos inducen por todas partes, sí a una sana e inteligente libertad.