jueves, 13 de septiembre de 2012

Ayuntamientos intocables

España tiene 8.116 municipios y a todas luces hay que hacer una reducción de este número, pero en cuanto  se toca este tema, salen muchas voces de políticos en contra de esta medida. A falta de argumentos que justifiquen tal estado, salen con la coletilla de siempre: "no es político disminuir el número de municipios". ¿Me quieren explicar lo que entienden Vds. por esta frase hecha? Lo único que vemos el resto de los ciudadanos es que no quieren renunciar a muchos puestos de mando y a sus correspondientes sueldos.

Hoy el pueblo ha cambiado mucho, ya no es una masa semianalfabeta incapaz de comprender el lenguaje, en cuanto que lo sacaras del elemental lenguaje coloquial. Dennos argumentos que nos convenzan para no reducir el número de municipios, porque eso de que es o no es político es un  subterfugio para escaparse por la tangente.

 La inmensa mayoría de los españoles estamos exigiendo otra forma de hacer política, y esta forma pasa, entre otras muchas cosas, por suprimir todas la estructura inútiles y que sólo sirven para emplear innecesariamente a la clase política y derrochar el dinero que es necesario emplear en servicios sociales.

Vamos a comparar el número de municipios españoles con los que tienen algunos paises de nuestro entorno:
Gran Bretaña tiene 400 municipios, Dinamarca ha pasado de 271, que tenía en 2007, a los 98 que tiene en la actualidad. Suecia hizo una reducción drástica de municipios entre los años 1950-1974, pasando de 2.281 a 278. Bélgica ha pasado de 2.359 a los 596 actuales, y así podríamos seguir viendo naciones, que no se caracterizan por su pobreza, que han concentrado la labor municipal para hacerla más efectiva.

Yo apuntaría dos razones por las que hay que reducir el número de municipios: - la primera, para poder atender mejor a los ciudadanos y ser más eficaces en las labores asistenciales. El 60% de los municipios españoles cuentan con 1000 o menos de mil habitantes, y 1058 de estos municipios no superan los 100 vecinos. Montar servicios eficaces y de calidad para un número tan reducido de personas es totalmente imposible, lo que conlleva una desatención estructural de base, de las necesidades de estos ciudadanos.

 La segunda razón es la económica: al concentrarse la población, los servicios salen más baratos, se ahorrarían duplicidades y estructuras políticas. Un estudio reciente realizado en España, ha concluido que lo mejor sería que para que funcione bien un municipio debe tener, al menos, 20.000 habitantes. Con este criterio se ahorrarían 16.142 millones de euros anuales.

 Esperemos que nuestros políticos tomen muy buena nota y poco a poco vayan reduciendo este exagerado número de municipios.