domingo, 7 de febrero de 2010

¿Hay que bajar los salarios?-P-

Oímos tantas y tan variadas opiniones sobre economía, en estos tiempos de crisis, que parece existir un prurito de maratón financiero para ver quien dice más cosas sobre la maltrecha economía española. Que si retrasar la edad de jubilación a los 67 años, que si crear puestos de trabajo a tiempo parcial, que si abaratar el despido....... y un sin fin de ocurrencias que oímos todos los días en la prensa escrita y en la radio y televisión.

Yo me quiero referir a si hay que abaratar los salarios o no. Pues sinceramente creo que sí que hay que abaratarlos, pero claro, no a los que tienen un salario escaso e incluso moderado, sino a los que lo tienen tan generoso, que les permiten enriquecerse con él. Hay profesionales que piden por su trabajo y lo consiguen cantidades fuera de toda lógica y justicia. Está de actualidad lo que ganan los controladores aéreos, pero hay muchas más profesiones que están en el mismo caso: banqueros, empresarios, médicos, ejecutivos de empresas, políticos, artístas...... y un largo etc. Estos señores que tienen unas ganancias enormes a costa de que otras profesiones estén mal pagadas, tendrían que contentarse con un salario digno, pero no con una forma de enriquecerse a costa de los demás.Lo justo sería hacer un reparto más equitativo de la riqueza del país, y que no hubiera una clase de privilegiados y otra de esplotados.

Hoy hay muchos universitarios, casi la mitad de las últimas promociones, que con su licenciatura o doctorado en las manos, si tienen un puesto de trabajo, es de auxiliar o peón, con un sueldo ni de mileurista. Esto es una frustación para todas estas personas y un derroche de energías productivas para el país. Es muy lamentable y una pérdida de productividad económica para la nación.