viernes, 4 de septiembre de 2009

Auschwitz,campo de exterminio.











1.-Vista de Auschwitz II

2.-Pabellón de oficinas de Auschwitz II

3. y 4.- Vista de Auschwitz I

5.-Vias del ferrocarril que conducía los prisioneros.Auschwitz II

6.-Panorámica de Auschwitz II.

7.-Letrinas de Auschwitz II

8.-Tablas donde dormían apiñados los prisioneros.

9.-Paredón de fusilamiento de los condenados a muerte.

10.-Chimenea de horno crematorio.

11.-Pabellón cerrado en el patio de ejecuciones.

12.-Cámara de gas.


De mi visita a Polonia, guardaré para toda mi vida, un recuerdo y una fecha, 25 de agosto de 2009.,día que conocí los campos de exterminio nazi de Auschwitz. Todavía tengo un sentimiento mezcla de ternura, pena, y amor por las mujeres, hombres y niños que allí sufrieron y perdieron sus vidas y por otra parte, de rabia, rechazo y desespero por los criminales que cometieron estas atrocidades, que la humanidad nunca podrá perdonar ni olvidar.

Hay que estar dominados por el más irracional e insesible fanatismo para llegar a estos extremos. Pero la mente humana es un papel en blanco que retiene todo lo que se escribe en él.
El fanático engrandece sus ideas radicales sin poner límite alguno a sus consecuencias, y por otra parte, desprecia las demás formas de pensar y vivir, considerándolas sin valor alguno, y muchas veces como representantes del mal al que hay que combatir hasta su exterminio.

Los pabellones de Auschwitz I son de ladrillo y se conservan mejor, porque este sitio era un campamento de los soldados del ejército polaco que los nazis adaptaron a campo de prisioneros.
Hoy es un museo de los objetos y fotografías que se conservan de los días del campo. No está permitido sacar fotografías en su interior y su visita , muy acertadamente, es gratuita, no se puede mercantilizar con tamaña tragedia humana. Los barracones del segundo campo son de madera, abiertos por la parte superior, lo que implica la entrada, en invierno de un aire, que muchas veces, estaba a una temperatura de 20 grados bajo cero.

Fueron muchos miles de personas las que murieron en las cámaras de gas, producido por el Zyklon B .Entraban engañadas en las cámaras , creyendo que se trataba de ir a la ducha.
Posteriormente sus cadáveres eran llevados a los hornos crematorios.
Las condiciones de vida de los prisioneros eran de lo más inhumanas, mal vestidos y pésimamente alimentados,la vida media de las mujeres era de tres meses y la de los hombres de seis.

Toda la humanidad debe recordar estos crímenes abominables para evitar que vuelvan a repetirse.