martes, 5 de marzo de 2013

Muchos errores en esta democracia

Los que hemos vivido parte de nuestra vida durante la dictadura de Franco, y nunca tuvimos aspiraciones políticas ni sindicalistas, sino dedicarnos simplemente a nuestro trabajo y vivir  honestamente de un salario, no se nos hizo tan cuesta arriba el vivir en esos años. A pesar de esto, preferíamos un estado con más libertades, sobre todo cuando hablábamos con ciudadanos de Europa occidental, y nos hacían ver cómo era su vida social y política.

Transcurrieron los tiempos, y con la muerte de Franco, la transición a un estado democrático. Mucho se alabó la forma de pasar de una clase de estado a otra. Había un ambiente de satisfacción, de querer hacer las cosas bien, de contento. A los políticos se les veía una buena predisposición, buscando el consenso para poder hacer una constitución que nos permitiera vivir en paz y concordia a todos los españoles.

Se dejaron muchas ventanas abiertas, en el edificio de la Constitución, con la sana intención y convencimiento de que los que se asomaran a ellas, lo harían con la intención de gozar de la luz y el paisaje, pero nunca para escapar por ellas.Hoy la clase política ha cambiado mucho, se ha ido degenerando y poco se parece a los de los primeros tiempos de la democracia.

Se han cometido muchos errores. Señalaré los que me parecen más importantes:

1.- Ideología equivocada del papel que los gobernantes tienen que desarrollar en una auténtica democracia. No han descifrado ni asimilado el auténtico significado del concepto de autoridad . La autoridad no es nada que se sobreponga a una persona, la autoridad emana  de aquella persona o institución que ofrece "autoritas", es decir que sus acciones son buenas y beneficiosas para los demás, y por eso, el pueblo se lo reconoce y lo califica como autoridad. No es un encumbramiento.

2.-Agrandar, sin necesidad, las estructuras gubernamentales. Se han creado numerosos puestos para ser ocupados por políticos y por sus allegados, gastando mucho dinero, que debería ser empleado en mejorar los servicios públicos.

3.-No se ha hecho una legislación justa sobre los derechos y deberes de los políticos, sino que se ha dejado a su libre disposición muchas cosas que deberían estar regidas por la ley.En una democracia, todo debe estar dentro de la legalidad.

4.-No se ha cerrado a tiempo las concesiones de competencias a las distintas comunidades autónomas.Lo que ha permitido crear un frente de lucha de los separatistas contra el estado de la nación.

5.-Se han formado pequeños estados autonómicos que lo que hacen es encarecer la administración pública.

6.-Se han admitido partidos políticos que no admiten la constitución española, y esto es un contrasentido. Si no admiten las reglas del juego, que no jueguen.

7.-No se pueden admitir partidos que su único objetivo es el de romper la nación española.

8.-No hay una clara separación de poderes: legislativo, judicial y ejecutivo. El ejecutivo de una manera o de otra domina al legislativo y al judicial, y de esta manera la democracia se convierte en dictadura.

9.-La Ley Electoral está hecha para que los políticos puedan hacer con el voto del ciudadano lo que más les interese, y esto no es ético.Hay que hacer una ley tal que el votante sepa a quien vota, hoy solamente conoce a una pequeña minoría de la lista que introduce en las urnas.Y segundo, la ley debe velar para que gobierne el que obtenga mayoría.

 No agoto en estas líneas los errores de esta democracia, solamente he citado algunos de ellos.