sábado, 20 de marzo de 2010

Cristo del Perdón y Virgen de la Amargura

La noche de Jueves Santo
camino de la Ribera,
cirios ardiendo en la mano,
penitentes disfrazados
con sus capirotes blancos,
por la calle están pasando.

Forman cortejo de muerte,
con túnicas y descalzos,
preceden al nazareno
que en la cruz está clavado,
seguido de la amargura
que su madre está pasando.

Clarines rompen la noche,
son trágicos los desgarros
de sentimientos, que causa
la procesión a su paso,
en el pueblo que comtempla
con respeto y con recato.

Con peinetas y mantilla
de color negro, enlutado,
acompañando a la virgen
su hermandad va desfilando
compartiendo el sentimiento
de hijo y madre en el calvario.

Una voz rompe el silencio
que los clarines crearon,
cuando mudos de dolor
sus marchas han silenciado,
canta y llora al mismo tiempo
no son voces, son desgarros.

El cristo sigue su marcha,
la luz de los candelabros
gime, que no parpadea,
y lágrimas van brotando,
no son cirios encendidos,
ángeles que van llorando.

La madre sigue a su hijo
cubierta de un bello palio,
con su corazón partido
del dolor que le ha causado
la sentencia de Jesús
por un tribuno romano.

La procesión sigue el ritmo
de graves pasos marcados
por penitentes que llenan
las calles de Pozoblanco,
hasta llegar a la iglesia
del colegio salesiano.

Hace un año

El 22 de marzo hace un año que mi hijo Jorge me animó a crear un blog, que me sirviera para emplear parte del tiempo, que la jubilación me ha dejado libre. Sin pensarlo mucho, y a modo de prueba, comencé dicho blog el 22 de marzo de 2009. Esta circunstancia ha servido para descubrir, aunque tarde, un brote verde, que se diría hoy, siguiendo la forma de hablar de algunos políticos y economistas, de una vena poética, que durante mi vida de profesor había tenido oculta, tapada por el manto más prosaico de las matemáticas. Pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena.

Haciendo un poco de balance, he sido muy asiduo en escribir en el blog, han sido 300 las entradas, escritos, de ellas, 170 son poemas. Casi todos los artículos de opinión, me los ha publicado la prensa local: El Día, Diario de Avisos y La opinión.

Por el programa Gloogle Analytics, he podido comprobar que la media de visitas diarias al blog ha sido de 12, por lo que en el año arroja una cantidad, aproximada, de 4.400, y las visitas al perfil han sido de 860. La procedencia de las visitas son las siguientes: New Jersey (EE.UU.),
Monterrey, México City, Uruapan del Progreso (Méjico), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), La Victoria (Perú), Asunción (Paraguay), Panamá City (Panamá), Roma (Italia), Valongo : Norte (Portugal), Moscú (Rusia), Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos.......

Y lo más importante de todo, estoy pasando ratos muy agradables, sobre todo cuando escribo poesía, lo malo es que las horas me pasan volando y claro, ya en esta edad no es muy halagüeño que el tiempo se escape con esta celeridad.

Resumiendo, considero muy positivo el haber abierto un blog, que entre otras cosas, me ayuda a tener activa la mente y que las neuronas no me vagueen mucho y terminen anquilosadas antes de tiempo. Me atrevo a recomendar a mis amigos y a cualquier otra persona, que tenga tiempo libre, que lo intente.