"Fracaso escolar, abandono prematuro y una formación del profesorado cada vez más cuestionada. La enseñanza Secundaria es "el eslabón débil" del sistema educativo, no solo en Canarias, sino también en el resto del país. Los alumnos que terminan estos estudios y deciden ingresar en la Universidad protagonizan a veces un aterrizaje forzoso, un serio problema de adaptación que, en demasiadas ocasiones, desemboca en el fracaso académico."
Los que hemos dedicado toda nuestra vida a la enseñanza somos conscientes de los fallos del sistema educativo, del actual y de los de tiempos pretéritos. Señalar que el eslabón débil del sistema educativo es sólo la enseñanza secundaria es una parcialidad, hay más eslabones débiles en el sistema educativo canario, ya que la universidad no es precisamente ningún eslabón fuerte.
Existen muchas causas de los malos resultados y de la escasa preparación con que salen nuestros alumnos, tanto de secundaria como de la universidad, pero esta culpa hay que repartirla justamente entre todos los que la tienen.
La formación del profesorado de secundaria y de universidad deja mucho que desear. Pueden tener una buena o aceptable formación en sus respectivas áreas, pero para ser un buen profesor no basta con tener una licenciatura o un doctorado, esto es solamente la base. Todos conocemos eminentes licenciados y doctores, que incluso destacan en su materia, pero que como profesores son una nulidad, no aprueban con ellos ni los números uno de la clase, porque no saben trasmitir adecuadamente los conocimientos ni confeccionar un examen que sintonice con lo esencial de la materia estudiada, sino que a la hora de valorar los conocimientos del alumno, salen por los cerros de Ubeda. Estas personas no pueden dedicarse a la enseñanza, están haciendo un daño incalculable.
Las pruebas de selección del profesorado valoran solamente los conocimientos teóricos, no si sabe enseñar o no. De nada le sirve a un alumno tener por profesor a una lumbrera si no se entera de sus explicaciones, y si finalmente le valora de forma inadecuada.
Falta en nuestro sistema educativo, en la universidad, la carrera docente para secundaria y universidad, así como existe para infantil y primaria, y mientras esto no se remedie, no tendremos sistemas de enseñanza eficaces y acordes con los tiempos.
Por último, yo le recomendariá a este grupo de profesores universitarios que van a hacer el estudio sobre las enseñanzas medias, que ampliaran su labor, e incluyeran también las enseñanzas universitarias en nuestra comunidad autónoma, muchos estudiantes y padres se lo agradecerían.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)