sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Es un mito la verdad?

La humanidad ha vivido y sigue viviendo de mitos, no se pregunta si estos mitos son reales o no. Si los mitos son atrayentes y agradables , los toma como propios y los inserta en su propia vida.

En el mundo del pensamiento religioso y social también existen sus propios mitos, agrandados por el correr del tiempo, pasan de generación a generación como doctrina probada y que nadie se atreve a poner en duda.

Uno de estos mitos sobre valorados y llevados a una excelsitud superlativa es el término verdad, la "verdad". Si profundizamos un poco en el tema, llegamos a la conclusión que el término verdad no tiene una entidad substancial, simplemente es aplicable como un calificativo, que como todos ellos, dependen del sustantivo y no tienen sentido por sí propios.


Cuánto se habla de la verdad, se personifica como la esencia del bien, de lo sublime, de lo excelso y no es así . Cuántas teorías se han emitido, a través de la historia, sobre este tema.....

Lo que realmente existen son las proposiciones verdaderas, pero esto no le añade nada de bondad ni maldad. Que un hecho sea verdadero no tiene otro aditivo moral que lo engrandezca o lo minimice. Los hechos son malos o buenos, al margen de que sean verdaderos o falsos. Hay hechos verdaderos, "verdades" moralmente perversas y otras que son éticamente buenas. Por lo que no hay que mitificar la verdad por la verdad.