Nuevamente las estadisticas comparativas, sin tener en cuenta para nada las circunstancias reales de los territorios nacionales, nos llevan a colocar a Canarias a la cola de las comunidades autónomas de España. En este caso, esto tiene su razón clara. Canarias, con las actuales estructuras productivas, no necesita de gran número de titulados superiores en ciencias y tecnología.
La universidad no se puede sentir satisfecha, simplemente por crear licenciados o técnicos superiores, como la industria que produce coches o frigoríficos y los exporta al exterior. La universidad debe analizar muy bien cuales son las titulaciones necesarias en el territorio donde se halla enclavada. Aveces da la sensación que es una especie de gueto que vive enquistada en la sociedad.
¿Qué puestos de trabajo existen en las islas para titulados superiores en ciencias? ¿Dónde están las industrias?.- La estadística dice que salen pocos titulados, pero es que, lo peor del caso es, que aún siendo pocos, no los puede absorber el mercado laboral. Una vez que un universitario tiene su título bajo el brazo, no le queda otra opción que emigrar fuera de Canarias. Le podría hacer una lista, no pequeña, de exalumnos y conocidos míos que han tenido que pasar el atlántico en busca de un puesto de trabajo, en la península o en el extrajero.
Pero no se queda ahí la cosa, los que no han tenido el arrojo o la ocasión de marcharse fuera, los tienes trabajando de auxiliares, en puestos de trabajo que nada tienen que ver con la carrera que estudiaron, y que para cubrir ese puesto, les bastaba con un módulo profesional de primer grado.¿Vale la pena tanto sacrificio?....
La universidad y la sociedad no pueden estar formando personas en estudios superiores, haciendo un gasto económico, y un sacrificio por parte del estudiante, para condenarlo al exilio o a la frustación, ni podemos ni debemos tratar así a nuestros universitarios. Hoy en nuestra universidad hay falcultades de ciencias que se las ven y se las desean para tener el número mínimo de matrículas, que les permitan mantener abierta la facultad y conservar el puesto de trabajo de los profesores.
El problema no está en otro sitio que en crear puestos de trabajo en otros sectores. Para atender el turismo pocos técnicos y licenciados en ciencias se necesitan. Pero claro, esta " industria" es relativamente fácil de montar y mantener, en su inmensa mayoría requiere una mano de obra poco cualificada y por eso no nos hemos preocupado de diversificar nuestra fuentes de producción.
Hay industrias que no requieren una gran cantidad de materia prima, ¿por que no se ha intentado su montaje en las islas, teniendo tan cerca Africa, un potencial cliente de estos productos?...Volvemos a la falta de iniciativa empresarial y al temor a experimentar, es más seguro no arriesgarse. La energía empleada en quejas y reproches no lleva a ninguna parte, hay que actuar. No quiero ni pensar qué nos sucedería si por cualquier causa nos fallara el turismo. Hay que diversificar, por la cuenta que nos tiene.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario