jueves, 30 de abril de 2009

La crisis.-P-

Esta crisis que estamos padeciendo, no ha sido una sorpresa, todos los días veíamos cómo se iba fabricando y nadie ponía remedio. ¿Quienes han sido los causantes de este estado calamitoso?
Para mí hay unos protagonistas: la banca, los empresarios de la construcción y los gobernantes. También, aunque no la provocaron, hay un gran número de empresarios, que se están retrayendo, aunque tienen unas finanzas muy saneadas, pero no quieren exponerse, porque ahora las condiciones económicas no son buenas.
La banca, guiada por una avaricia sin control, ha realizado muchas operaciones financieras sin medir el riesgo que conllevaban. Se contentaban con ver, una vez terminado el año económico, las grandes ganancias que habían obtenido, pero muchas de estas ganancias estaban viciadas por dentro. Invertían en negocios ruinosos y daban créditos a manos llenas, sin tener los avales necesarios. Había una fiebre incontrolada de crecer y crecer a cualquier precio.
Los empresarios de la construcción encontraron la gallina de los huevos de oro, todo lo que fabricaban lo vendían, y no contentos con las ganancias justas que se derivan de toda actividad empresarial, se dedicaron a enriquecerse injustamente, subiendo todos los años el precio de las viviendas por encima del 17%. Esto a todas luces era insostenible, porque el comprador de las viviendas, en su mayoría, pertenece a la clase que vive de un salario y no muy generoso, y éste,
en el mejor de los casos, solamente subía de un dos a un tres por ciento.
Todos veíamos que esta situación injusta era insostenible. Todos, menos los gobernantes, que miraban para otro lado y no querían ver nada, sino que se limitaban a cobrar unos abultados impuestos para llenar sus arcas. ¿De dónde venía este dinero?.- Del empobrecimiento de nuestra juventud, que para adquirir una vivienda de primera necesidad, tenían que entramparse hasta los ojos, durante toda su vida. Esta es la realidad, y los gobiernos, impasibles, dejando que se explote a la clase más desfavorecida. En este tema hemos llegado a un liberalismo radical e injusto, en una materia que es de primera necesidad. Señores gobernantes, en esta asignatura se merecen Vds. un cero patatero.

miércoles, 29 de abril de 2009

Viaje a Portugal




















































































































































































































































































































































































































































1,2,3,4,5,6,7.- Batalha. Monasterio de Nuestra señora de las Victorias
8,9,10,11.- Monasterio de los Jerónimos .Lisboa
12 .- La Se. Catedral de Lisboa

13.- Torre de Belen
14.- Monumento a los navegantes
15.-Río Tajo. Lisboa
16.-Torre de los clérigos . Oporto
17.-Iglesia de S. Ildefonso .Oporto
18.-Centro portugués de fotografía
19,20.-Oporto. Crucero por el río Duero
21,22.-Obidos, pueblecito medieval
23,24.-Playa e iglesia . Nazare
25.- Estoril
26.- Cintra.Palacio real
27,28.-Luxo.Parque de Bucaco. Pabellón real de caza
El viaje a Portugal, me sorprendió gratamente, no me esperaba encontrar las joyas artísticas que posee, como los monasterios de Nuestra Señora de las Victorias o Los Jerónimos, por no citar otros monumentos, dignos también de mención. La ciudad de Lisboa es acogedora, tranquila, se puede recorrer con agrado, sin grandes aglomeraciones de gente.

El pequeño crucero por el río Duero permite contemplar la ciudad que baña las orillas del rio. Pasando los puentes llegamos a Vilanova de Gaia, donde se encuentran varias bodegas, visitamos la bodega Ferreira, donde pudimos degustar sus esquisitos vinos. Nos llamó grandemente la atención las grandísima botas o barricas de madera de roble americano.
Ovidos es un pueblito medieval, rodeado de murallas y coronado con su castillo, se conserva bastante bien y es muy agradable patear por sus calles y subir las escaleras hasta sus murallas, para contemplar el paisaje que le rodea. Cuenta la tradición, que los reyes de Portugal regalaban esta ciudad a las nuevas reinas, al contraer matrimonio, era su regalo de bodas.

.

























martes, 28 de abril de 2009

Viaje a Budapest































































































































































































































































1.- Iglesia de S. Matías


2.- Iglesia de S. Matías


3.- Castillo de Vajdahumyad


4.-Basílica de S. Esteban


5.-Plaza de los héroes. Monumento a los jefes de las siete tribus magiares


6.- Monumento a S. Esteban


7.- Museo de bellas artes


8.- La gran sinagoga


9.- Universidad politécnica


10.- El Parlamento


11.- Hotel Gellert


12.- Universidad de economía


13.-Iglesis de Sta. Ana


14.-Crucero por el Danubio



La ciudad de Budapest es el resultado de la unión de tres poblaciones, Buda, Óbuda y Pest, que en el año 1873 decidieron formar un sólo núcleo de población e instaurar en él la capital de la nación. Se halla dividida por el río Danubio, arteria vital de la ciudad . Conserva construcciones de los varios pueblos y civilizaciones que han pasado por ella : escitas, eravos celtas, romanos, hunos, godos, lombardos. ávaros, turcos. Pero fueron las tribus magiares los que en el siglo IX echaron las bases de la nación húngara. De su unión con Austria, formando el imperio austro-húngaro, conserva gran parte de monumentos de esa época.


En Budapest se repite, por desgracia, la historia de destrucción de obras arquitectónicas, verdaderas joyas medievales y renacentistas que fueron destruidas por las guerras y el fanatismo religioso cristiano-mulsumán, pero bueno, la historia se ha desarrollado así y no podemos cambiarla.


Entre los monumentos con que cuenta la ciudad, sobresale de una manera especial el parlamento,monumental edificio de estilo neogótico con reminiscencias renacentistas y bizantinas. Sus dimensiones son colosales y en su bellísima cúpula, se encuentran las joyas de la corona de Hungría.


Otro de los espectáculos que gozamos, fué el pequeño crucero por el río Danubio, comtemplando ambas orillas, donde se levantan desde el parlamento hasta iglesias y hoteles de gran belleza.




lunes, 27 de abril de 2009

Viaje a Viena


























































































































































































































































1.- Palacio
2.- Iglesia Votiva
3.- Catedral de S. Esteban
4.- Palacio real de invierno
5.- Palacio real de invierno
6.- Calle de Viena
7.- Palacio real de invierno
8.- Palacio de la ópera
9.- Palacio de Belvedere
10.-Palacio real de verano
11.-Palacio real de verano
12.-Ayuntamiento
13.-Fachada dorada
14.- Río Danubio
Viena es una ciudad que hasta sus piedras rezuman musicalidad, da la sensación que sus muros no están hechos de cal, arena o cemento sino de corcheas ,negras y redondas. Por donde quiera que te muevas te encuentras con anuncios de conciertos, con viandantes que te ofrecen entradas para que asistas a iglesias, teatros o locales particulares a oir música.

Viena es una ciudad con una gran riqueza escultórica. Todas las ciudades europeas que, fueron sedes de las monarquías, crearon alrededor del palacio real grandes edificios residencias de los nobles, magníficas catedrales , artísticas y ricas iglesias y monasterios.

La ciudad está muy ligada al rio Danubio, éste es su arteria principal, se divide en tres partes: El Canal, el Nuevo Danubio y el Viejo Danubio. El río baña el parque Donau-Auen que posee verdes prados y frondosos bosques llenos de vegetación y habitado por variadas especies de aves.
El río es aprovechado para practicar deportes acuáticos: natación, remo, surft, en la época cálida; cuando se hiela, en invierno, los vieneses lo usan para practicar patinaje.