miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lo bien hecho molesta a los mediocres.-P-

Hoy 15 de septiembre, mientras conducía, oía la emisora de radio nacional de España, y uno de sus contertulios de la mañana se montaba una perorata sobre la educación. No he oído más disparates juntos en toda mi vida, en tan poco espacio de tiempo. Era el clásico lenguaraz que de todo despotrica, con un aire desenfadado y de autosuficiencia, ridiculizando la labor de los antiguos inspectores de enseñanza primaria y atacando a todo lo que fuera autoridad en las aulas. Se sentía contento con el actual estado de la enseñanza, no se si habrá leído los estudios, a todos los niveles, hechos por distintas organizaciones, en los que quedamos peor que los países tercermundistas. Pero también cabe otra posibilidad, y es que haya pertenecido a ese grupo de alumnos que hace imposible impartir enseñanza en las aulas y que no dejan trabajar ni a los profesores ni a los alumnos que lo desean.


También despotricaba de la iniciativa de la comunidad de Madrid de volver a potenciar la autoridad del profesorado en las aulas. Es el típico individuo que se opone a todo lo que no sea hacer lo que a uno le de la gana, sin medir los resultados que esto acarrea.


Hace tiempo que las autoridades que nos desgobiernan deberían haber puesto remedio a esta situación nefasta que deseduca a los alumnos y que hace un daño enorme a los futuros ciudadanos. Hay que volver al trabajo, a la superación,a las buenas formas, al respeto a los demás, a la responsabilidad, a todos aquellos valores humanos perdidos y que nunca jamás se debía haber consentido que desaparecieran de la sociedad.

La calidad y resultados obtenidos hoy son muy inferiores a los que se obtenían hace décadas, cuando los medios de que disponía la enseñanza eran muy inferiores a los que posee hoy. De nada vale tener todos los medios del mundo, si el enfermo no quiere tomar las medicinas. Se dedican muchos millones a una enseñanza y educación y no se recogen los frutos que se debían recoger, es una muy mala inversión. No es que sea mala inversión el dinero empleado en educación, es que ésta, en muchísimos de los casos, no deja de ser una simple guardería, y las guarderías no deben ser tan caras.

Esta sociedad tiene que trabajar por conseguir una buena educación y formación de sus ciudadanos, procurando que cada persona desarrolle las capacidades de las que está dotado. Hay que buscar la perfección relativa, aunque esto le moleste a tanto mediocre que se encuentra diseminado a lo largo y ancho de la geografía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario