sábado, 30 de enero de 2010

Profesores españoles,mal formados.-P-

España tiene una gran laguna en el campo del profesorado de enseñanzas medias y universidad, la educación infantil y primaria es distinta. Para ser maestro de infantil y primaria se estudia la carrera de magisterio con materias adecuadas para conocer al niño y cómo enseñarle. Se estudia pedagogía, sicología, didáctica y otras materias afines que preparan al futuro profesor y lo dotan de los instrumentos adecuados y los conocimientos necesarios para realizar su labor de la mejor manera posible. Existe la carrera del docente, que es lo más lógico.

En enseñanzas medias y universidad no hay ninguna carrera específica de profesor, se hace una licenciatura en una materia y si el devenir del tiempo no te da otra salida, recalas en la enseñanza, muchísimas de las veces sin pensarlo y sin desearlo, pero no hay otra alternativa laboral. No dudamos que estos licenciados dominen sus respectivas materias, pero sí nos atrevemos a afirmar que un licenciado no es lo mismo que un profesor, éste tiene que tener además otra formación, una vocación y otros conocimientos. Los alumnos que cursan las enseñanzas medias se encuentran en una edad evolutiva difícil, teniendo cada vez más influencias externas, que en nada les ayudan a vivir una vida de trabajo y responsabilidad, necesitan de un tutor y de unos profesores especialistas en el conocimiento de estas conductas y de la sicología juvenil, para darles el trato y las terapias adecuadas, y para esto no están preparados los simples licenciados de una facultad universitaria.

Es necesario implantar en España, como existe en otros países, los estudios de profesor de enseñanzas medias y universitarias, en las que además de las materias propias de una licenciatura, se añadan las de pedagogía, sicología y didáctica. No nos engañemos diciendo que hoy existe un curso que tienen que hacer los que aspiran a ser profesores de medias. Todos sabemos la ineficacia de este curso y cómo se lleva a cabo. Esto es querer llenar una laguna con el agua de un grifo.

Tampoco quiero que saquen la conclusión de que el fracaso escolar, que padecemos, se deba exclusivamente a esta falta de preparación del profesorado, no. El fracaso escolar es mucho más complejo y depende de muchas más variables, pero creo que una de esas variables es, sin duda,
esta falta de preparación en el profesorado, a nivel medio y a nivel universitario.

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