viernes, 19 de noviembre de 2010

Fanatismo trasnochado

"El Foro por la Memoria pide la destrucción de la cruz de los caidos y de la basílica de Cuelgamuros"

Yo creía que el afán de destrucción de toda obra que nos recordara a la otra parte, era cosa de bárbaros o de cristianos de la Reconquista, que eliminaban las sinagogas y mezquitas para hacer sus propias iglesias, aunque es verdad que más que derruirlas, lo que hacían era acomodarlas y convertirlas en iglesias y catedrales . Ejemplos los tenemos a centenares, voy a citar solamente el caso de la mezquita de Córdoba, archiconocida en todo el mundo, y patrimonio de la humanidad. A pesar de todo hoy nos lamentamos de que no se hayan conservado la totalidad de edificios antiguos, edificados por los distintos pueblos y culturas que vivieron en nuestra geografía nacional, serían de una riqueza incalculable.

Es de un fanatismo e intolerancia sin nombre, el proponer la destrucción de una obra arquitectónica como el complejo de Cuelgamuros. Esto no cabe en mentes civilizadas. Las piedras, las formas arquitectónicas no tienen ideología alguna, ni sus muros son espejos en los que cada uno vea reflejada la suya propia. Esta forma de sentir es una añadidura del fanatismo y la intolerancia. A nadie se le ocurre pedir que se destruyan las pirámides de Egipto, El Coliseo romano o la Acrópolis de Atenas, por poner algún ejemplo,  porque fueron construidos por esclavos . La moralidad o inmoralidad son atributos de las personas, no de las cosas. El que en la cruz ve "un símbolo de muerte y venganza," no está mirando a la cruz, se está mirando a sí mismo y proyectando sobre ella la mezquindad de su espíritu. La cruz para nuestra civilización no tiene nada más que una lectura: el símbolo del cristianismo, todo lo demás son falsedades y usos espúreos de ella.
 Este complejo pertenece al Patrimonio Nacional y es él el que tiene que decir el uso que se le ha de dar, pero nunca su destrucción.¡ Qué minorías tiene este país!.......ni de locos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario