viernes, 30 de diciembre de 2011

Arrepentimientos

Con frecuencia, en las páginas de este mi blog, hago referencia a temas humanos, tanto en la modalidad de gueguerías como en los comentarios. Si analizamos la historia de nuestro pueblo, España, veremos cómo ha ido evolucionando la mentalidad del ciudadano, a través de los siglos. Hubo un tiempo en que la mente del pueblo estaba dominada por las ideas religiosas que infundía la iglesia católica. Había que admitir esta manera de pensar y actuar porque lo contrario estaba mal visto y, en ocasiones, hasta castigado por la autoridad civil. Con frecuencia nos recordaban ideas transcendentes para la vida, la cortedad de la misma y la fe en el más allá. Hoy pensamos poco,demasiado poco, teniendo más conocimientos, en estas ideas transcendentes, no nos gustan estos temas, los evadimos. Salvo minorías, hoy pasamos de todo aquello que no sea inmediato, tangible, yo diría que material y superficial.

Pero es un error no ahondar un poco en aquellos comportamientos que nos harían la vida mucho más feliz
En un principio pensé comentar el escrito de Bonnie Ware sobre su experiencia con enfermos terminales, pero he terminado por transcribir parte de su artículo.

"5 remordimientos de los agonizantes - por Bonnie Ware

Por muchos años trabajé en el area de cuidados paliativos. Mis pacientes eran aquellos que eran enviados a casa para morir alli. Compartimos algunos momentos increíblemente especiales. Yo estuve con ellos los últimos tres a doce semanas de sus vidas. La gente crece un monton cuando se enfrentan con su propia mortalidad. Yo aprendi a no subestimar jamas la capacidad de crecimiento de los demás. Algunos cambios eran fenomenales. Cada uno de ellos experimentaban negación, temor, enojo, remordimientos, más negación y finalmente aceptación. Sin embargo todos los paciente encontraban su paz antes de partir ¡todos! Cuando se les preguntaba si tenían algún remordimiento o si hubieran hecho algo de manera diferente, surgian los mismos temas una y otra vez. Aquí están los cinco remordimientos más comunes.

1. Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida verdadera conmigo mismo, no la vida que otros esperaban que yo viviera.
Este era el más común de los remordimientos. Cuando la gente comprende que su vida está terminando y miran atrás con claridad, es fácil ver cuántos sueños no han sido cumplidos. La mayor parte de la gente no había logrado ni siquiera la mitad de sus sueños y tenia que morir sabiendo que ello se había debido a las elecciones que ellos hicieron y a las que no tomaron. Es muy importante intentar y honrar al menos algunos de los sueños que surgen en el camino. Desde el momento en que pierdes tu salud, ya es demasiado tarde. La salud trae una libertad que pocos comprenden hasta que ya no la tienen.

2. Desearía no haber trabajado tanto.
Esto lo dicen todos los pacientes masculinos que cuidé. Se perdieron la juventud de sus hijos y la compañía de sus parejas. Las mujeres tambien tienen este remordimiento. Pero como la mayoria pertenecía a la generacion más vieja, muchas de las pacientes no habían sido proveedoras del pan en sus hogares. Todos los hombres que cuidé lamentaban haber pasado tanto de sus vidas ganándose la vida. Si hubieran simplificado su estilo de vida y hubieran hecho elecciones conscientes en la vida, podria haber sido posible no necesitar tanto ingreso como lo creian necesario. Y al crear más espacio en sus vidas, hubieran sido más felices y hubieran estado mas abiertos a nuevas oportunidades, que hubieran sido mejores para su nuevo estilo de vida.

3. Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos
Muchas personas reprimieron sus sentimientos para mantener la paz con otros. Muchas enfermedades surgieron como resultado de su amargura y resentimiento. Como resultado, llevaron una existencia mediocre y nunca se convirtieron en aquello que eran verdaderamente capaces de ser. No podemos controlar las reacciones de los otros. Sin embargo, aunque la gente puede inicialmente reaccionar cuando tu cambias la forma en que te comportas, si hablas honestamente, al final eso eleva la relación a un nivel totalmente nuevo y más saludable. Ya sea que ocu rr a eso o que abandones una relacion insalubre de tu vida, en cualquiera de los dos casos tu ganas.

4. Desearia haber estado mas en contacto con mis amigos
A menudo ellos no habían comprendido verdaderamente todos los beneficios que proporcionan los viejos amigos hasta que están en sus ultimas semanas de vida y ya no era posible dar marcha atrás. Muchos se habían recortado tanto en sus propias vidas que habían dejado de lado el oro de los viejos amigos. Habían muchos remordimientos muy profundos sobre no haber dado a los viejos amigos el tiempo y esfuerzo que ellos merecian. Cuando estaban muriendo todos extrañaban a sus amigos.

Es muy común en todos los que llevan un estilo de vida muy ocupado, ir dejando de lado a los amigos. Pero cuando te enfrentas a una muerte que se te acerca, los detalles de la vida física se van desvaneciendo. La gente desea tener sus asuntos financieros en orden si es posible. Pero no es el dinero o el status lo que tiene verdadera importancia para ellos. Ellos desean tener las cosas en orden mas por beneficio de los que aman. Pero generalmente ellos están demasiado enfermos y preocupados como para poder ocuparse de estas tareas. Al final todo se resumen en el amor y las relaciones. Es todo lo que queda en las ultimas semanas, el amor y las relaciones.

5. Desearia haberme permitido a mi mismo ser mas feliz
Esto es un remordimiento sorprendentemente común. Muchos no comprenden hasta el final que la felicidad es una eleccion.
Ellos habian permanecido atrapados en los viejos patrones y hábitos. El asi llamado “confort” había inundado sus emociones asi como la psicología de sus vidas. El miedo al cambio los hacía presumir ante los otros y ante si mismos, de que estaban contentos. Cuando en lo profundo dentro de ellos estaba el deseo de reir con ganas y poner un poco de sinceridad en sus vidas nuevamente.
Cuando estás en tu lecho de muerte, lo que otros piensen de ti está a una larga distancia de tu mente. Cuan maravilloso seria dejarse ir y sonreir nuevamente, sin pretensiones ni exigencias, antes de morir!

La vida es una eleccion. Es TU VIDA. Elige conscientemente, elige sabiamente, elige honestamente, elige desde tu corazon, elige la felicidad. Aun tienes tiempo."

NOTA: He respetado el texto tal y como se ha publicado en español, aunque tiene algunas incorrecciones.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los puntos sobre las ies.

Tomo aquí las manifestaciones del Sr. Chaves y la versión que da de los hechos que nos han llevado a este estado de ruina económica y social que padecemos. A la verdad, que como es costumbre en los políticos, la culpa siempre es de otros, jamás reconocen sus errores, su incompetencia, sus ideas fijas.

—Antes se lamentaba por la derrota del 20-N. ¿En qué se ha equivocado el PSOE para obtener los peores resultados de su historia?

—Aunque no debe servir de excusa, la crisis ha sido la causa fundamental, aunque no única. Creo que hubo una decisión, el decreto ley de mayo que estableció la reforma laboral y de las pensiones, que fue necesario e imprescindible para que España no fuese intervenida. Pero esa decisión fue letal para nuestro electorado, que entendió que era propia de la derecha. No supimos calibrar el coste político.

Sr. Chaves debe Vd. de tomarnos por tontos a los españoles, ya no somos un redil de analfabetos que no sabemos calibrar los acontecimientos. Los españoles pensamos que los hechos no son como Vd. dice, para escaparse por la tangente. Vds. no quisieron ver la crisis a su tiempo, porque perjudicaba su intereses políticos, y una vez admitida, con mucho retraso, la han administrado de la forma más nefasta para los intereses de España.

—La gestión de Felipe González asentó el diseño del equilibrio autonómico del Estado. Hay una percepción social de que la gestión de Zapatero ha debilitado este equilibrio.
—El Estado autonómico con los nuevos estatutos no ha cambiado sustancialmente el diseño que se hizo en la Constitución. En los últimos tiempos estamos asistiendo a un juicio sumarísimo contra el Estado de las Autonomías, al que se acusa de ser poco eficiente y despilfarrador. Eso es injusto; es verdad que hay solapamientos que hay que corregir, pero todo el progreso y modernización de este país los últimos 30 años está ligado al Estado de las autonomías, que por supuesto es un Estado mucho más barato que el Estado centralista al que nos quieren llevar algunos.

Sr. Chaves que Vd. diga que el Estado de las autonomías es mucho más barato que el Estado centralizado es cerrar los ojos y no querer ver la realidad de las cosas. Hoy somos muchos los ciudadanos que estamos informados de los aconteceres públicos y políticos y sabemos hacer nuestros juicios de valor sobre los mismos. Gobiernos, parlamentos autonómicos, cadenas de televisión y radio, policías, funcionarios.......esto sale gratis? Vamos Sr. Chaves, no trate de engañarnos para justificar unos puestos para políticos, innecesarios y muy costosos.

—Imagino que en este planteamiento reivindica el papel de su generación. ¿Fue un error de Zapatero no contar con la «vieja guardia» del PSOE?

—Creo que ha contado con bastante gente de la generación de Felipe. Ha contado conmigo, con María Teresa Fernández de la Vega, con Alfredo Pérez Rubalcaba, con Elena Salgado... Eso no responde a una realidad.

El gran error fue del PSOE al entregar un gran partido a unos novatos sin experiencia y arrinconar a los hombres más valiosos, esperamos que en el próximo congreso no vuelva a cometer el mismo error. Lo malo de esta decisión es que la torpeza y el empecinamiento de estos gobernantes la hemos pagado, no sólo el PSOE, sino toda España. Ese fue el gran error.
—Bueno, jubiló a muchos dirigentes...
—Es verdad que cuando llegó Rodríguez Zapatero hubo un esfuerzo de renovación, pero renovación no es igual a rejuvenecimiento. La renovación se puede dar con personas de distintas generaciones, y creo que eso fue lo que hizo Zapatero.

No entiendo por renovación poner en cargos de responsabilidad del partido y del gobierno a jóvenes inmaduros, carentes de preparación, sin haberse fogueado previamente en cargos inferiores y haber demostrado su idoneidad. Hoy existe en todos los ámbitos de la sociedad, y en los partidos políticos en particular, una gran ambición por escalar el mando, por trepar cuanto antes a las alturas del poder, y a la verdad que muchos lo consiguen, sin méritos propios. Y esto no es bueno, hay que escoger a los mejores y no a los más atrevidos.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La sirenita de plata

Todos los días me la encuentro,
la sirenita de plata
no está varada en la arena,
está en la calle  Quintana.

Sale del cercano mar
y en la plazuela recala
con su larga cola azul
de innumerables escamas.

Su cara tiñe de blanco,
es joven cual la mañana,
y sus ojos destellean
fulgores de luz temprana.

No cautiva a marineros
ni canta con su voz clara,
entretiene a los turistas
que la rodean con sus cámaras.

Los flashes copian al rayo
el fulgor que desparraman
para dibujar con luz
la sirenita encantada.

Vuelve a la mar por la noche
a sentir sus aguas claras
y descansar complacida
en blando lecho de algas.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Pinceladas 56

  1. Fumador, no aceleres el paso de la dama negra, que ella ya tiene programada su visita.
  2. Nunca regalo tabaco, la eutanasia está prohibida.
  3. En esta sociedad nuestra, los valores humanos están en crisis y el egoismo en apoteosis.
  4. La sociedad que paga las horteradas a precio de oro, es porque su mente es pobre de solemnidad.
  5. La terquedad es directamente proporcional a la torpeza.
  6. Hay quien siempre vive con un espejo por delante, solamente se ve a sí mismo.
  7. No quiero que seas mío, porque valoro más tu libertad que mi complacencia.
  8. Nadie, ni instituciones ni particulares se pueden arrogar el derecho de programar la vida de los demás.
  9. La mar es grande en todas sus manifestaciones, si te acercas a ella, nunca te saludará con un beso, sino con un abrazo.
  10. El turismo es una válvula de escape de la monotonía de la vida.
  11. Cuántos calificativos le colocamos a las personas que salen de la rutina y hacen las cosas de distinta manera.
  12. Los humanos tenemos las alas atrofiadas porque estamos demasiado apegados a la tierra.
  13. Los auténticos caminos de la libertad son todos paralelos, sin interferir unos con otros.
  14. Nadie es genio en todos los sectores de la vida.
  15. El papel es la cárcel de la palabra.
  16. Nunca harás nada si esperas a mañana.
  17. Nadie tiene que avergonzarse por expresar sus sentimientos.
  18. El precio del oro es la supervaloración de lo inútil.
  19. La belleza tiene muchos ojos, la fealdad es ciega.
  20. El tiempo no cura nada, sino el olvido

jueves, 22 de diciembre de 2011

La cigüeña

Tiene su nido en la torre,
en la torre de la iglesia,
todos los años emigra,
pero en febrero regresa.

Los vecinos del lugar
todos los años la esperan,
y su gran nido de ramas
con su presencia se alegra.

Los niños van por las calles
alegres, como en las fiestas,
van pregonando encantados
que llegaron las cigüeñas.

A la salida del sol
se despierta la cigueña
y con su pico de lanza
crotora como una orquesta.

Vuela tranquila en la plaza,
y la sombra que proyecta
cruz negra pinta en el suelo
a la entrada de la iglesia.

Cruza los cielos volando,
busca alimento en la ciénaga,
pececillos y batracios
sus polluelos alimentan.

Los mima, cual buena madre,
y la gente que la observa
complacida y encantada
rememora la leyenda.

Ya el pueblo no está completo
si no viene la cigüeña,
para todos ellos es
la vecina blanca y negra.

martes, 20 de diciembre de 2011

Capadocia en globo

Nauta del amanecer
navegas por mar etéreo
sin olas que te acaricien,
dirigido por el viento.

Dragones incandescentes
sacan sus lenguas de fuego,
y su hálito de llama
lanza tu cuerpo a los cielos.

Las hadas te ven pasar
por su paisaje de ensueño,
asomadas al balcón
con sus capirotes negros.

Ave que mira hacia el sol
cargada de aventureros,
sin que despliegue sus alas,
y es mecida por el céfiro.

Panorámicas de lápices,
de volcanes que existieron,
que lucharon con las aguas
y que vencieron los vientos.

Montañas envejecidas,
con ventanucos abiertos,
palomares excavados
sobre cenizas de fuego.

Cueva cavada en la roca,
iglesias y monasterios,
laberintos primitivos
que sobrepasan al tiempo.

Así es la Capadocia
tierra de toba, que el viento
esculpió por el capricho
de Vulcano, en su reino.

domingo, 18 de diciembre de 2011

La caza del grillo

Viste de negro irisado
en capucheras metido,
en los rastrojos dejados
donde segaron el trigo.

También en el verde prado
y a la orilla del camino,
por donde quiera que vayas
allí te encuentras al grillo.

Es músico sin orquesta,
violinista de los finos,
con sus élitros produce
su cantar característico.

Llama, con notas al viento,
en la puerta de su "piso"
a las damas que se prenden
de su cantar vespertino.

Los chicos dejan sus juegos
cuando escuchan a los grillos,
y sigilosos se acercan
para capturarlos vivos.

Localizan, por el canto,
al "cataor" escondido,
y con un tallo flexible
lo sacan de su escondrijo.

Lo meten en una jaula
contruida con cañizo,
y le dan para comer
las hojas del cebollino.

Se lo llevan a su casa
y también a su cortijo,
y lo cuelgan de una viga
para que viva tranquilo.

Allí canta el cebollero,
al cuidado de los niños,
serenatas veraniegas
en noches de plenilunio.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Banderías.

A pesar de que en estos últimos decenios, la sociedad española ha evolucionado mucho, gracias, entre otras cosas, a la cultura adquirida, por la generalización de la enseñanza en nuestro pais, todavía quedan ciertas lagunas, a veces orquestadas por los intereses de las clases dominantes, y otras por el fanatismo encubierto de los componentes de la misma sociedad.

Una sociedad dividida, que lucha entre sí como enemigos irreconciliables, aunque sólo sea en el campo de las ideas, y que no tenga unos cristerios claros para buscar el bien común, es una sociedad inmadura y poco inteligente, y con estas premisas, las conclusiones que se pueden esperar no son nada halagüeñas.

Parece que a ciertos indivíduos les molesta que haya, cada vez más, personas libres, independientes, sin pertenecer a ningún bando, que hagan juicios de valor, aprobando o reprobando hechos y actitudes allí donde se produzcan, sin atender a los personajes o grupos que los protagonicen. Esta visión es propia del interesado o del inmaduro que necesita apoyarse en personajes o ideologías ajenas.

Asistimos al irreal espectáculo de contemplar una dualidad de criterios al enjuiciar un mismo hecho, dependiendo de quien sea su protagonista, y lo que es peor aún, negar y tratar de ocultar las cosas bien hechas, si sus ejecutores no son de nuestro bando. Esta forma de comportamiento demuestra una ínfima catadura moral porque tergiversa la realidad y trata de engañar.

Las sociedades no progresan con las luchas y las divisiones, sino con la cooperación el entendimiento y el diálogo. Basta de banderías interesadas y egoistas que lo único que pretenden es el beneficio de unos pocos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

No interpretes mis palabras

No interepretes mis palabras
con el sentir de tu mente,
son claras y cristalinas,
no necesitan intérprete.

Solamente que las oigas
sin actitud exigente,
ni intenciones inducidas
a falsear lo que sientes.

Si pasan por un tamiz
con tintes intransigentes,
ya no serán mis palabras,
pues cambiarán de repente.

El agua de mis palabras,
sale de mi propia fuente
sin alterar su sentido,
sin intención de ofenderte.

Solamente son palabras,
no son venablos hirientes,
no necesitas escudo
para poder defenderte.

No busques doble sentido,
pues no poseen dobleces,
son llanas, sin altozanos,
sencillas y transparentes.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los políticos no quieren a los tecnócratas.

Nunca estará de acuerdo la clase política con perder  su poder y todo lo que éste acarrea, se rebelará contra todo y contra todos los que puedan amenazar este status de privilegio, y son capaces de sacrificarlo todo antes que renunciar al mismo.

Esta crisis que nos está azotando, sobre todo  a Europa, tiene una causa común, aunque no es la única, y esta causa común es el derroche. Políticos sin escrúpulos, a los que les importa poco o nada el futuro del país, se han gastado el dinero que no tenían y se han endeudado hasta los ojos. Han vivido su presente gozando de una abundancia artificial e irreal, dejando el futuro hipotecado.

Grecia e Italia se han visto en la necesidad de prescindir de la clase política y han nombrado a dos primeros ministros de prestigio en el campo de las finanzas, a Lucas Papademos y Mario Monti, para ver si pueden poner remedio a la situación actual y encauzar la economía de estos dos paises.

No se han hecho esperar voces críticas, provenientes de cierta clase política, que deslegitima esta medida, argumentando que no han sido elegidos por el pueblo. Señores políticos: el pueblo no os elige para que lo llevéis a la ruina, y en este estado, no le queda más remedio que agarrarse a un clavo ardiendo y dejarse de galimatías farisaicas.

Lo que le molesta a estos señores es constatar que el pueblo es consciente de la ineptitud de los gobernantes y busca remedio, como sea, saltándose las leyes que ellos se han hecho a su medida, y para su provecho. Y no hay cosa que más le moleste a un mal político que el triunfo y el bien hacer de sus contrincantes.

La legislación electoral está encorsetada, y no permite que los ciudadanos mejor preparados puedan llegar a ser los dirigentes de los pueblos, si no pasan por las horcas caudinas de los partidos políticos, y por la escalera trepadora del mismo partido. Si hubiera libertad de escoger, en unas eleciones, a los mejores, otro gallo nos cantaría.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Fidelidad

Carece de pedigrí
no es hermosura de perro,
en la calle lo encontraron,
es un perro callejero.

Sin hogar donde vivir
pues lo abandonó su dueño,
en la puerta de un zaguán
se refugiaba en invierno.

Una viejita que sube
hasta su piso primero
ha notado que le sigue
como si fuera un cordero.

Le mira con ojos tristes
moviendo el rabo, pidiendo
que le permita pasar,  
que él le velará su sueño.

La viejita enternecida,
lo acoge con dulce afecto,
y el perrito le hace fiestas
todo lleno de contento.

Le obedece diligente,
la acompaña el día entero,
y si sale a pasear
él le precede primero.

Nunca se va de su lado,
la cuida con mucho esmero,
y si huele algún peligro
monta guardia muy atento.

Y cuando llega la noche,
con el frío del crudo invierno,
vela tendido en la alfombra,
de la viejita, su sueño.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Pinceladas 55

  1. No maltrates tus palabras, porque pueden cansarse de ser tus emisarios.
  2. Hay quien ha endiosado a la palabra, el verbo, pero no le encuentro la divinidad por ningún sitio.
  3. Cuando la fantasía y el deseo se mezclan con la realidad, se olvidan los puntos cardinales.
  4. El fanatismo hace a los indivíduos muy olvidadizos.
  5. Es muy peligroso dejarse dominar por una idea, se convierte en dictador de las demás.
  6. A veces pienso que por mi mente no ha pasado el tiempo.
  7. Cuando juego con mis nietos, de nuevo vuelvo a la niñez.
  8. Humillación voluntaria, soberbia camuflada.
  9. La evasión es la terapia de la realidad.
  10. Socialmente, vivimos anclados en la injusticia institucional.
  11. En democracia o en dictadura siempre el pueblo carga con la más dura.
  12. El poder se distraza de mil maneras pero en el fondo siempre es el mismo tirano.
  13. La crisis la paga el que no ha comprado la mercancia.
  14. El pesimista solamente ve sombras cuando luce el sol, pero no sus rayos nuevos.
  15. Los pueblos avanzan poco si se sitúan en los extremos.
  16. Si en el jardín familiar cultivas la planta del extremismo, malos frutos cosecharás. 
  17. De qué nos vale resolver los pequeños problemas si los grandes son intocables.
  18. Cada uno tenemos un cofre donde guardamos nuestra felicidad, todos son de distinto tamaño, unos están llenos, otros vacíos y otros semillenos.
  19. Las formas agradables han sustituido a la bondad en el baremo apreciativo de nuestra sociedad.
  20. Cuando hacemos esperar a una persona, le estamos robando el bien más preciado que tiene, su propia vida, pero nadie nos sentimos ladrones.

martes, 6 de diciembre de 2011

Retiros dorados

Hay políticos que no quieren de ninguna manera comportarse como la generalidad de los mortales, ellos deben ser una excepción, si les llega la edad de jubilarse y dar paso a otros militantes más jóvenes, busca la forma de agarrarse a la poltrona y seguir gozando de un retiro dorado, llámese cargo público o prebenda del propio partido. Siempre habrá alguna fundación hecha a medida.

El Sr. Saavedra ha sido nombrado por un convenio de compadreo, Diputado del común, teniendo que renunciar a la militancia del partido socialista. Este cargo, que no sirve para nada, ya que no tiene poder decisorio alguno, en la defensa del ciudadano, sería más beneficioso, en los tiempos que corren, que se suprimiera, así se ahorrarían unos gastos innecesarios. Por otra parte, su renuncia al partido, aunque es "conditio sine qua non" para ocupar su nuevo cargo, tampoco le importa mucho a estas alturas, total ya poco iba a sacar de su antiguo partido.

El Sr. Saavedra, con sus 75 años, donde debiera estar es en su casa disfrutando de su jubilación ordinaria, nada de privilegios ni pensiones complementarias. A esa edad todos los ciudadanos están jubilados obligatoriamente. ¿Por qué los políticos no?. No se pueden admitir privilegios en una democracia ni retiros dorados para nadie.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Vivir para ver

"Tienen entre 76 y 92 años y llevan años jugando entre 10 y 20 céntimos al bingo y a las cartas en una peña de Sagunto para pasar el rato por las tardes. Ahora han tenido que romper con esta tradición porque se enfrentan a una posible multa de hasta 600.000 euros por apostar dinero fuera de un local autorizado."

Me siento asfisiado por tanta ley y tanta norma que los políticos nos ponen contínuamente, coartando nuestra libertad, dudo mucho que esto que nos han montado sea una democracia y no una "politocracia".Es lamentable la noticia con la que encabezo este escrito. La sensibilidad y el sentido común son dos aves que hace tiempo volaron de la mente de nuestros políticos. ¿Se puede ser más rácanos, tacaños, insensibles y cicateros con unos ancianos que pasan su tiempo jugando y haciendo unas apuestas irrisorias, sin ánimo de lucro ni cuantía sustancial, y simplemente por darle un poco más de aliciente a su pasatiempo? Yo espero que ningún juez tenga tan poco críterio como para condenar a este club de jubilados por esta insignificancia, sobre todo cuando asistemos impertérritos a tanto derroche y despilfarro del dinero de los contribuyentes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente boliviano, Evo Morales, recomendó a los jóvenes que dejan a sus novias embarazadas que se refugien en los cuarteles militares, de los que saldrán como soldados intocables.
"Inclusive ustedes saben, generales, almirantes, oficiales, cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, es preferible escapar al cuartel y cuando sale del cuartel, es intocable ese soldado", afirmó el mandatario. "Eso pasa porque las Fuerzas Armadas es imagen de servicio a la patria", aseguró Morales en un discurso en la Academia de Historia Militar.

Cuando nos encontramos con personajes de esta calaña, gobernando un pueblo, nos preguntamos : ¿Lo ha elegido el pueblo, a obscuras, por la noche o cómo se justifica que un individuo de esta moralidad pueda gobernar una nación. En lugar de exigir responsabilidad y colaboración hace todo lo contrario, induce a la irresponsabilidad y a eludir las obligaciones que emanan de las acciones del ciudadano y que dañan gravemente a terceros. Vaya espejo para el pueblo....

viernes, 2 de diciembre de 2011

A vuelta con los funcionarios

Parece ser que para los vaqueros de nuestros políticos no existe más vaca lechera, en el país, que los funcionarios. Ya el año pasado, no sólo no se le mantuvo el poder adquisitivo, erosionado por la inflación, sino que se les rebajaron los salarios en una media del 5%, y de nuevo este año vuelven a ordeñar esta vaca enflaquecida. Claro, para los políticos es muy cómodo esta forma de recaudar dinero, no tienen que molestarse para nada, pero no es justa.

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los funcionarios tienen un sueldo mas bien bajo. Solamente un grupo de ellos, los funcionarios de carrera, de nivel 8 y 10, tienen un sueldo más decente, el resto de los niveles, que constituyen la mayoría de los trabajadores de la función pública, no saben cómo acabar el mes, si tienen una familia a su cargo.

Los sacrificios, para evitar que este barco se hunda más y sacarlo a flote, los hemos de hacer todos, cada uno según sus posibilidades, no un único grupo de ciudadanos. Hay muchos trabajadores de empresas privadas que tienen muy buenos sueldos y muchos empresarios con pingües ganancias, todos éstos deben contribuir también con su esfuerzo económico y no sólo los funcionarios. Esto es injusto.

Los funcionarios jubilados no tenemos las medicinas gratis como el resto de trabajadores jubilados, sino que tenemos que pagar una tercera parte del valor de las medicinas. Si se trata, como es mi caso, de un enfermo crónico con varias dolencias, que necesita diariamente tomar varios medicamentos, al final del mes la pensión sufre un buen pellizco. ¿Por qué el resto de los jubilados, aunque tengan pensiones más altas, tienen las medicinas gratis? Nunca he podido comprender este agravio comparativo. Hay leyes que no son justas, y esta es una de ellas.