miércoles, 30 de noviembre de 2011

Recortes sí. pero.......

Hay cosas que aunque se miren con cristales de distinto color, no dejan de ser como son, porque entre otras cosas, como aprendimos en nuestros años de estudiantes de filosofía, adentrándonos en la teoría aristotélica, el color es un accidente, no es esencial, lo esencial es la cruda y dura realidad que tenemos por delante.

Evidentemente no se puede arreglar lo desarreglado usando los mismos medios que se han usado para llegar a esta situación calamitosa. Hay voces de irresponsables, porque ellos ni han gobernado ni gobernarán, que siguen erre que erre en que no hay que recortar gastos, sino seguir gastando y gastando. Las arcas están vacías y las cuentas del Estado en números rojos, pero parece que a estos señores no les ha llegado esta noticia, recordando a ZP, que se quiso enterar de la crisis cuando los medios de comunicación estaban cansados de anunciarla. No queda más remedio que gastar menos,¿pero dónde hay que hacer los recortes?, aquí está el quid de la cuestión.

El criterio que debe regir, a la hora de disminuir gastos deber ser el de empezar por suprimir todos los gastos superfluos, innecesarios: estructuras políticas repetidas, sueldos y pensiones de políticos que no se ajusten a un criterio razonable, suprimir todos los cargos de confianza, privatizar las televisiónes y radios autonómicas, suprimir las obras públicas innecesarias, que una vez terminadas no tienen uso, abolir las subvenciones a sindicatos y cineastas, reducir los gastos en fiestas y un largo etcétera.

Las pensiones, los sueldos de los funcionarios, la sanidad y la educación hay que mantenerlas y si se puede, habría que incrementar sus presupuestos. Lo que no quita que se revise su funcionamiento, su organización y se haga más eficaz su rendimiento. Capítulo aparte merece el gasto farmaceútico, aquí sí que ha habido un derroche al que hay que ponerle freno. No se puede tolerar que se tiren a la basura tantas medicinas y que cada casa sea un pequeño botiquín, que con el tiempo, caducan sus existencias y es dinero tirado.

Los ciudadanos no podemos tolerar que se supriman o disminuyan servicios necesarios y se mantengan
situaciones de privilegio o actividades no necesarias. Los políticos que nos gobiernan no han tomado las tijeras de podar el árbol de la administración, se han contentado con un pequeño despunte de brotes sin importancia, y eso no es lo que pide y exige el pueblo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Arabescos blancos

Quiero buscar en mi mente
pensamientos trasplantados,
semillas que han florecido
sembradas por los extraños.

Formas que moldean mi casa,
abalorios transnochados
que recubren las paredes
y que la privan de encanto.

Quiero que mi casa luzca
con muros inmaculados
que se recree la luz
formando arabescos blancos.

Quiero recubrir mi alma
de recuerdos siempre gratos,
y que mi vista se pierda
con el vuelo de los pájaros.

Que cuando mire a la tierra,
sólo contemple los tallos
que sostienen la belleza
de amapolas y de nardos.

No quiero seguir la senda
de líderes insensatos,
que no saben lo que dicen
y mienten con desparpajo.

Quiero que mi vida vague
distendida por los prados,
y que mis ojos reflejen
el verdor de los barrancos.

No quiero más ataduras,
sólo los hilos dorados
de Helios resplandeciente
admitiré en mi regazo.          

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Quién nos defiende en Bruselas?

Bruselas y los especuladores internacionales juegan con nuestra economía como el gato con el ratón. Nuestra deuda pública la manejan como les da la gana para cobrar por ella pingües intereses. Cómo ha cambiado el panorama, hace unos años a nuestra deuda se le respetaba tanto como a la alemana, hoy no sólo no se le respeta exteriormente, sino que no tenemos políticos, con el prestigio necesario, que den la cara y defiendan los intereses de nuestro país. Nos está saliendo muy caro el todos valen para todo. La ministra de economía y el presidente Zapatero no tienen peso alguno en la economía de La Unión Europea, son incapaces de aportar nada y solamente son súbditos sumisos de las indicaciones de Francia y Alemania, y claro, cada cual arrima el ascua a su sardina.

No se ha oído una voz de protesta y de disconformidad, por parte del gobierno español, con los nuevos ajustes que les exigen a la banca española, teniendo en cuenta que no hace nada que pasó satisfactoriamente las pruebas de resistencia a la que fue sometida. Solamente un pequeño grupo de Cajas de Ahorros no superó la prueba. No se entiende ahora este cambio de criterio y valoración de nuestra banca.¿Pero quién sale en defensa de estos cambios repentinos de criterio?

Las financieras internacionales, por medio de sus agencias satélites, están atacando de forma irracional a nuestra deuda pública, multiplicando descadamente nuestra prima de riego, con la única finalidad de obligarnos a pagar elevados intereses y así enriquecerse a nuestra costa. Hay que pararles los pies a estos energúmenos, tanto la Comunidad Europea como España se han dormido y no han afrontado a tiempo este nuevo problema financiero. Basta ya.

jueves, 24 de noviembre de 2011

No te vayas

No te vayas de mi lado,
no te alejes de mi vera,
pues yo no podría sufrir
que conmigo no estuviera.

No te vayas para siempre,
vuelve cuando tú lo quieras,
que mi nido está vacío
hasta que mi amada vuelva.

Camina y vuela si quieres,
visita campos y aldeas,
ciudades y continentes,
y esperaré hasta que vuelvas,

pues yo contaré las lunas
hasta que mi puerta abierta,
sin miedo a nocturnidades,
divise tu faz de seda.

Te buscaré si me llamas,
si perdida en la floresta
pierdes el norte y el rumbo,
los líquenes no te orientan.

Por donde quiera que vayas,
conviértete en mensajera
y vuelve a tu palomar,
aunque sea larga la espera.

martes, 22 de noviembre de 2011

¡Que vienen los bomberos!

Yo cuando sueño con los del PP, porque suelo soñar con los políticos de vez en cuando, no en vano es la segunda preocupación de los españoles en los momentos presentes, mi subconsciente se los figura como una cuadrilla de bomberos con sus enormes mangueras tratando de apagar el solar patrio, y es que las  veces que los españoles los han llamado a gobernar ha sido cuando la economía y el paro  estaban convirtiendo al país en cenizas.

Tengo una duda que me suscitan los casi siete millones de españoles, que a pesar de la fogalera que tenemos encima, se muestran estoicos sin llamar a los bomberos. Vamos a ir por partes: Claro, los causantes del fuego nunca llaman a los bomberos, tratan de huir para que no se les pueda acusar de semejante catástrofe; aquella minoría que tiene el privilegio de poseer un traje ignífugo que le proteje  tiene un razonable argumento para permanecer impasibles, esa situación no va con ellos, se sienten muy cómodos. Mi duda está en el resto, y me he preguntado si es que como se acerca el invierno prefieren estar calentitos, sin pagar calefacción, a no ser que se hayan aclimatado, como expertos satanasillos a estas altas temperaturas.

Es malo, muy malo para un pueblo el que parte de sus ciudadanos libres tengan un voto cautivo, el voto para que sea útil tiene que ser flexible, según las circunstancias y los tiempos, pero siempre ha de tener la finalidad de buscar los mejores gobernantes, o por lo menos de intentarlo.

La situación, con la que se van a encontrar el Sr. Rajoy y su partido, no tiene nada de apetecible ni de envidiable, es una situación muy difícil y nada grata. Todos le deseamos, por la cuenta que nos tiene, que no sea imposible la restauración de este edificio económico, que se han encontrado en ruinas.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Pinceladas 54

  1. Los políticos se comportan como magos, pero son tan malos, que se les cogen todos los trucos.
  2. Me daría vergüenza decir lo que a veces se le oye a los políticos, pero ellos viven de eso.
  3. No se pueden mantener ni instituciones ni cargos que sólo valen para gastar dinero.
  4. ¿Aprenderemos de esta crisis a no tirarnos el p.   mayor que el c. ?
  5. En el debate televisivo, a cinco, cada uno de los políticos llevaba las gafas de color distinto, excepto el catalán y el vasco, que concidían en el color....
  6. Esta democracia que vivimos es una democracia de saldo.
  7. Con estos sistemas de votación, a los ciudadanos le queda poco margen para nombrar a sus gobernantes.
  8. Hay mucho poder disfrazado de democracia.
  9. Todos los que nos han pintado la actual crisis, tiran los pinceles debajo de la mesa.
  10. Si oyes a los políticos, la crisis ha nacido por generación espontánea.
  11. En algunas comunidades autónomas tenían coche oficial hasta los bedeles.
  12. Las autonomías han resultado ser una sangría para las arcas del estado y un privilegio para los políticos.
  13. Cuando las autonomías están hechas a medida de los políticos y no de los ciudadanos, están en las antípodas de la democracia.
  14. Es una vergüenza el comprobar cómo los políticos han derrochado el dinero de los contribuyentes metiéndonos en una dura crisis.
  15. En tiempo de elecciones, los políticos baten el récord de tonterías por boca redonda.
  16. La mentira ha pasado a tener carta de naturaleza en la vida política.
  17. Los políticos siguen confunciendo a la población española con la de finales del siglo XIX, analfabeta, inculta y borreguil.
  18. La crísis es un átomo pesado formado por muchas partículas.
  19. En los gastos farmaceúticos ha habido mucho derroche, que hay que corregir.
  20. No entiendo cómo el gobierno subvenciona a los sindicatos, a los cineastas y no a los pobres que pierden su vivienda familiar.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Dinero por calidad de vida

Dice el proverbio que no es oro todo lo que reluce, y en esta sociedad que nos ha tocado vivir, relucen muchas cosas, pero si profundizas en ellas, resulta que de oro nada de nada, simple oropel.

Hay quienes tienen una gran habilidad en manejar los hilos de la historia y la vida de los pueblos, los conducen por donde quieren, como otros flaustistas de Amelín. Hoy asistimos a una fatuidad de modas y sociedad de consumo que es totalmente irracional. Cómo le comen el coco, sobre todo a la juventud, para venderles lo que ellos quieren y así llenarse sus bolsillos de dinero. Se emplea el dinero en fruslerías, un dinero, que para adquirirlo, muchas veces estamos sacrificando auténticos valores sociales, familiares y morales. ¿Vale esto la pena? Francamente no.

No vale la pena, por obtener más dinero, sacrificar el bienestar de los niños, someterlos a unos madrugones impropios de su edad, privarlos del trato y compañía de su madre,  para depositarlos, como objetos, en una guardería. Y no digamos nada del padre, que casi es un extraño para sus hijos, obligado, por los horarios de su trabajo a no convivir con sus hijos durante toda la semana.¿Tanto vale el dinero que nos hace pagar tan alto precio?....

Capítulo aparte merece la situación de los abuelos cuando ya no pueden valerse por sí mismos y necesitarían la atención y el cuidado de sus hijos. No les queda otra salida que el desaraigo de la familia y el internamiento en una residencia con personas extrañas. Mucho estamos sacrificando de nuestra vida para seguir las pautas que nos marca una concepción materialista de la vida. Precisamente sacrificamos a los seres más débiles, a los niños y a los ancianos. Esto no es calidad de vida, el dinero es necesario hasta ciertos límites, pero hay valores que deben estar por encima de éste. Estamos cambiando dinero por auténtica calidad de vida.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Chanajiga

Edén de la laurisilva,
bosque de antiguos ancestros,
guardas memoria en tus ramas
no cuentas años, milenios.

Las nubes lavan tu cara,
tus flores muestran sus pétalos
engarzados de rocío
como joyas de alto precio.

Embrujo tienen los tilos,
que se acercan al sendero,
la niebla ciega la vista,
sus gotas cubre los brezos.

Abrazos de enamorada
con transeuntes secretos
dejan tu cara bañada
con los perfumes más frescos.

Laurisilva milenaria
reducto de viejos tiempos,
fénix que vuelve a nacer
de dorados brotes tiernos.

Lauresles y palo blanco
acebiños y codesos,
las fayas y peralillos
mocanes, sauces y helechos,

barbusanos y naranjos,
laureles y verdes brezos,
sanguinos, crestas de gallo,
poleo de monte y adernos.

Estos son los moradores
de tus montes verdinegros
en donde habitan los nomos
de tus antiguos recuerdos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Pinceladas 53

  1. La verdadera libertad consiste en poder recorrer tus propios caminos, sin que te veas obligado a seguir las sendas que han trazado otros.
  2. El hombre, que piensa con honestidad, no ve la razón ni de la costumbre ni de la tradición.
  3. No es moral imponerle a otros nuestra forma de vida.
  4. Dos libertades que coinciden son dos alas que te hacen remontar el vuelo en compañía.
  5. Por desgracia, a veces, pesa más la comodidad que la libertad.
  6. Si quieres que tu vida sea un infierno, deja que te la dirija el orgullo.
  7. Sin las mujeres, la vida sería muy aburrida, no tendríamos con quien pelear.
  8. El voto tiene que salir de la inteligencia y no de las vísceras.
  9. Cada ley es un hilo que teje la red que apresa tu libertad.
  10. Un sistema universitario que se contenta con aprobar un examen y no con formar para la vida profesional, es un auténtico fraude.
  11. Tener que aprender de memoria aquello que puedo consultar en un libro, es un acto de irracionalidad.
  12. Los aviones han hecho la Tierra más pequeña.
  13. Una sociedad no puede ser feliz, si lo sacrifica todo al dinero.
  14. La pirámide de la felicidad tiene la base en cada una de las personas, pero la altura depende de los demás.
  15. Cada  monumento grandioso que contemplo suscita en mi una doble sensación: placer por la belleza de lo contemplado, y tristeza por el derroche social cometido.
  16. Si la ley no sirve al bien común, sino que se convierte en instrumento represor del poder, deja de ser ley y pasa a ser injusticia disfrazada.
  17. No me gustan las cuotas de hombres y mujeres en los gobiernos, hay que poner a los mejores, pues en la calidad no interviene el sexo.
  18. A los ciudadanos nos importa poco el juicio de intenciones, y sí mucho el juicio de realidades.
  19. El nacionalismo egoísta e insolidario debería estar fuera de la vida pública.
  20. La incultura ve fantasmas hasta a las doce del día.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Hay que convertir a los políticos

Hay que convertir a los políticos a la democracia, hay que enseñarles y hacerles comprender que tienen que ser demócratas, que sintonicen con el pueblo, que sean fieles intérpretes de los deseos y necesidades de éste y que se rijan y  comporten como tales. No vendría mal someterlos a una catequesis humanista-democrática, y solamente los que superaran esta prueba, fueran aptos para poder gobernar.

Esta lucha de poder-servicio, en España y me temo que en no pocas democracias circundantes, está totalmente desequilibrada hacia el platillo del poder, lo que demuestra que lo del gobierno del pueblo es una quimera. Toda la historia de la humanidad se ha caracterizado, con diversos matices, según los tiempos, por la imposición y dominio de unos pocos sobre los demás. Cambiar la mentalidad histórica es muy difícil, sobre todo cuando a los que tienen el poder, se le exige que se bajen del pedestal, y de servidos se conviertan en servidores.

Ante los hechos consumados y los abusos cometidos, habría que protocolizar las actividades de los políticos y que no se pudieran salir de ese protocolo previo. Nada de gastarse el dinero de las corporaciones futuras ni disponer de más medios eonómicos que los que estén en el capítulo de entradas, salvo casos imprevisibles de catástrofes o necesidades ineludibles. Tanto tienes, tanto gastas. Se ayudaría mucho a salir de la crisis y sobre todo a no incurrir en otras venideras.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Chapuza en la calle Zamora


Esto de las obras públicas no hay quien lo entienda. A veces te preguntas:¿ Hace falta gastar tanto dinero en desarreglar esta calle?.-El Puerto de la Cruz es un claro ejemplo en el mal uso del dinero público, por lo que a obras se refiere. No hace mucho se pavimentó toda la avenida marítima, se pusieron luces en la calzada peatonal, se construyeron dos "vaquerías" y se hizo un paseo, con el suelo de madera, a la orilla de la playa. Todo el mundo que pasaba por allí hacía el mismo comentario: obras disparatadas y costosas.¿Dónde están la luces del pavimento, y el paseo de madera?.-Las luces no funcionan y el paseo tuvieron que volver a hacerlo, pero con el suelo de piedra, que es lo que tenían que haber hecho en un principio. Las "vaquerías" abandonadas y llenas de excrementos de palomas.¿Quién supervisa estos proyectos ruinosos, que tiran el dinero de los contribuyentes?

La calle Zamora es otro caso. Mirando su pavimento y las más de 200 tapas de alcantarillado, luz, agua .... etc., que hay en menos de trescientos metros, entre la Punta del Viento y la avenida de la familia Betancor y Molina, saca uno la conclusión que lo que se ha pretendido hacer con esta calle, es que pasara al Libro Guinness de los récords por tener el mayor número de parches por metro cuadrado en su pavimento.
Esto es una auténtica chapuza, que no se ha visto en ninguna parte.¿Qué técnico ha diseñado esta obra? Y el Ayuntamiento, ¿ se contenta con lo que le hagan, sin hacer labor de vigilancia alguna?.-Francamente han desgraciado una calle de las más céntricas del Puerto, no hay derecho a esto.

Otro de los detalles que hicieron es sembrar cesped en unas ranuras estrechas que dejaron al lado de las aceras. Ni existen condiciones para que se desarrolle ni es el lugar apropiado. Ya no existe, pero el gasto sí se ha hecho. Así se tira un dinero en cosas innecesarias, y luego se escatima cuando se trata de atender las verdaderas necesidades.

Aquí os dejo unas fotos del parcheado de la calle Zamora.






martes, 8 de noviembre de 2011

Debate Rajoy-Rubalcaba

A pesar de que estoy convencido que hoy estos debates no sirven para nada, no obstante aguanté los 100 minutos delante del televisor, ya que me gusta estar informado de lo que acontece en la vida pública. El Sr.Rubalcaba, tiene que tener más moral que el extremo del Alcoyano, con la carga a sus espaldas del gobierno más nefasto de la democracia, y con la situación de crisis a la que han contribuido, en gran manera, se presenta como si nada hubiera sucedido en este país, no pienso que pueda engañar a nadie, a pesar de ser un personaje retorcido e insidioso.

Pero nunca he creido en la generosidad de Rubalcaba, que haya tomado la decisión de sacrificarse por su partido, sabiendo que tiene las elecciones perdidas, hasta ahí no llega la generosidad de ningún político, y menos de este personaje. Este guarda en la manga otra carta, que ya enseñará a su tiempo, se trata del naipe de la secretaría general del Partido Socialista.

Sus contínuas preguntas a Rajoy, era una manera sutíl de querer encauzar el debate por sus propios derroteros, ya que carecía de logros que exponer como aval de su buena forma de gobernar. Pero Rajoy nunca cayó en su trampa y expuso, con tranquilidad, con mesura, su punto de vista de las cosas, sin enredarse en la tela de araña que le tendía el otro. Cada uno desempeñó su papel de la forma más coveniente, según las circunstancias. Rajoy no quería ser duro, intransigente, nunca entró a matar, aunque había varios toros en el ruedo. Mantuvo la compostura, con la intención de no alterar la intención de voto que le dan las encuestas. En fin, que cada uno hizo su papel.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Chanajiga.-Los Realejos



Hacía un poco de tiempo que no me recreaba en el Monte Verde de Los Realejos, mi pueblo de adopción, a la verdad que es una gozada pasear entre la laurisilva, contemplar sus arbustos, observar sus plantas, incluso degustar las deliciosas moras de zarza que se asoman a los estrechos senderos que ha ido formando el caminante. He hecho el propósito de visitar estos parajes con mayor frecuencia. Nuestros genes se muestran distendidos, satisfechos de volver a su habitat natural, recobrando por unas horas la libertad de vivir formando parte de la naturaleza de la que han sido privados y encarcelados entre cemento, ruidos y polución. Es una gozada pasear por estos senderos donde la vista descansa en el verdor de las plantas y el olfato se recrea con el aroma fresco de las esencias de la laurisilva y el espíritu siente una paz y sosesiego que te rejuvenece.

Invito a mis lectores, que viven en la isla, a acompañarme alguna vez, en este contacto con una naturaleza privilegiada, pasarán un buen rato. Aquí os dejo con una pequeña muestra de fotografías de este bellísimo paraje.












sábado, 5 de noviembre de 2011

La niña de la plazuela

No se expresa con palabras
la niña de  la plazuela,
no quiere herir los oídos
de los que a ella se acercan.

Con su brillante mirada
y su carita de cera
habla cualquier idioma
si con cariño se observa.

Descubre sus sentimientos,
y con bondad los refleja
en los espejos humanos
con los que ella se encuentra.

No utiliza las palabras,
con gestos ella se expresa,
mueve sus manos con gracia
y sus ojos con viveza.

Pero aunque su voz apaga,
su silencio reverbera
en multiformes luciérnagas
que regala placentera.

Su sonrisa nacarada
comunica lo que piensa,
y la dulzura que ofrece
impregnada de elocuencia,

se clava en los corazones
con los que ella conversa,
sin palabras, con sentires,
que su blaca alma expresa.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Queremos recoger lo que no sembramos

Hemos estado, unos años, en el ámbito económico, recogiendo lo que no hemos sembrado, gastando, a través de los créditos, el patrimonio del futuro, y esta forma de comportarse no ha sido solamente de los gobernantes, aunque también, sino de muchísimos ciudadanos, hasta que nos ha estallado la crisis en las manos. Nadie se cree hoy que la crisis ha sido parida por las hipotecas, ese ha sido un capítulo más en este lío financiero.

Pero no solamente en el ámbito económico nos hemos comportado así, también en el campo moral y ético hemos cometido el mismo error, que ya hace tiempo que estamos pagando. Queremos llevar una vida placentera, sin nada que  contrarie nuestro modo de pensar y de actuar, creyendo que nos podemos permitir, por tener la misma moneda, el nivel de vida de los alemanes y otros europeos, pero no pensamos en su productividad y su eficacia en el trabajo, que es lo que les permite su nivel de vida.

Hoy nadie habla de responsabilidad, de trabajo, de eficacia, de formación humana, y esta despreocupación es la semilla que estamos sembrando en nuestra niñez y juventud. Sin poner estos medios, sin sembrar no podremos recoger una buena cosecha. Hoy todo el mundo vale para todo, y así nos esta luciendo el pelo. Claro, si para presidente de la nación y para ministro, los cargos más importantes de una sociedad estructurada, vale cualquier inexperto, sin formación y conocimientos adecuados, qué podemos esperar del resto de los ciudadanos.

martes, 1 de noviembre de 2011

Pinceladas 52

  1. Nunca he pertenecido a ningún partido político porque no me gustan los sapos ni necesito escaleras.
  2. Se necesita tener moral para aspirar a gobernar España en las circunstancias actuales.
  3. Ha llegado la insensatez a tal grado en nuestra sociedad que pretendemos cosechar sin sembrar y querer, a la vez, una cosa y su contraria.
  4. Tu vida está llena, si su contenido te hace feliz.
  5. No nos podemos dejar llevar por los deseos si éstos no son veraces.
  6. Vivir de apariencias es una frivolidad.
  7. El miedo es muy mal planificador.
  8. No pertenezco a ningún grupo político, porque en él se anteponen los intereses propios a la razón..
  9. Los viajes tienen un poder  "mentedilatador".
  10. Para qué te preocupas tanto del mañana si solamente existe el hoy.
  11. Si quieres ver seco el campo de tu vida, cultiva el árbol del egoismo.
  12. El tiempo pasado se mide en segundos.
  13. Los fantasmas sólo habitan en las moradas del miedo.
  14. La ignorancia es un monstruo con un cerebro muy pequeño y una boca muy grande, se lo traga todo.
  15. Si la Tierra tiembla, la naturaleza llora.
  16. No es difícil gobernar a un pueblo libre, sino a unas minorías que no entienden la libertad.
  17. No me gusta pertenecer a ningún grupo político porque no quiero renunciar a mi ideología.
  18. Para mí, los viajes son ventanas nuevas que se abren en la casa de mi vida.
  19. Hay quien confunde el racismo con la atención preferente a los ciudadanos de un país.
  20. La lluvia es una lotería que no necesita bombo.