sábado, 31 de octubre de 2009

Malos tiempos corren para los políticos.-P-

Vivimos en un país de picaresca, de falta de resposabilidad y espíritu de servicio, pero la palma de estas deficiencias, con los datos que nos proporcionan a diario los medios de comunicación, se la llevan los políticos. Nunca hemos sido sabedores de más casos de corrupción que en la actualidad, y esto, en gran parte, es porque los políticos hacen las leyes, pero parece ser que entienden que su cumplimiento es para el resto de ciudadanos, no para ellos.

Los padres de la patria, que deberían ser ejemplo de honestidad y ética para los demás ciudadanos, se han convertido en unos depredadores del dinero de los impuestos pagados por todos nosotros, dando un lamentable ejemplo de convivencia entre ellos, con guerras dialécticas preñadas de insultos, descalificaciones, medias verdades y mentiras. Esta situación no se puede tolerar. Señores políticos, ¿qué ejemplo le están dando a la juventud actual?. Con razón la inmensa mayoría pasa de la política.

Si pudiéramos examinar con minuciosidad el gobierno de todos los ayuntamientos de España,¿se salvarían muchos de la quema?...Y esto no lo digo con afán de ofender o sembrar dudas, sino que a diario oimos a los ciudadanos comentar y quejarse de las irregularidades cometidas por las administraciones locales.

Otro capítulo aparte merece el dinero despilfarrado por la mala gestión e ineptitud de los gobernantes, multas,indepnizaciones,juicios perdidos... Llevamos en nuestra comunidad autónoma, Canarias, una racha de dinero perdido en estos casos, que clama al cielo, sobre todo en una época de crisis como la actual.

Los ciudadanos no estamos contentos con nuestros políticos, pero es que nos lo ponen muy difícil el sentir de otra manera.

Al angel del hospital

Con la sonrisa en tus labios
y tu porte diligente
vas desgranando cariño
entre paciente y paciente.

Un bálsamo es tu palabra
que aminora la amargura
de los que sufren postrados
enfermedades sin cura.

Si apareces por la puerta
la habitación se ilumina,
tu presencia crea destellos
de bondad y de alegría.

A altas horas de la noche
ingrávida te desplazas,
atiendes a tus enfermos
con delicadeza y gracia.

Tus manos, guantes de seda,
sutiles y delicadas
acarician cuando curan
las heridas provocadas.

El dolor en tu presencia
se mitiga y sobrelleva
de modo muy diferente
que cuando muestra tu ausencia.

Nunca jamás te impacientas
cuando el enfermo se queja,
comprensiva, lo consuelas,
lo atiendes y lo serenas.

Siempre presta, diligente
dispuesta a mitigar
la soledad del paciente
que no pueden visitar.

Angel del hospital eres
estrella polar y guía
sin tí la vida aquí dentro
mucho más se sufriría.

viernes, 30 de octubre de 2009

La niña del clavel rojo

A Ana, la niña del grupo, con cariño

La niña del clavel rojo
pasea triste por la plaza,
su mirada va diciendo
el cariño que le falta.

Sus ojos son dos zafiros
que en su cara se le engarzan,
lavados por mil pesares
que destila con sus lágrimas.

Mejillas de terciopelo
sonrosadas como granas,
sardónicas relucientes
que su belleza resaltan.

Corales son sus dos labios
que dulce armonía desgranan,
no escuchamos sus palabras,
con sus susurros nos basta.

Candeal de hilos finos
cubren bellas, sus espaldas,
cuando el céfiro los besa
ondulantes los resguarda.

De gacela son sus pasos,
ingrávida se desplaza,
no pisa el suelo, acaricia
los sitios por donde pasa.

La niña del clavel rojo,
todos miran su elegancia,
nadie se atreve a decir
si es diosa o si es humana.

Pero un día al atardecer,
cuando el sol se va a su casa,
aparece el clavel rojo
en un banco de la plaza.

Ya no volverá la niña
a pasear por la plaza
pues un hermoso lucero
se la llevó a su galaxia.

jueves, 29 de octubre de 2009

Los obispos y la fiesta de Halloween

No estamos en aquellos tiempos pasados en los que había que arrasar con la arquitectura,las costumbres y las fiestas de los antepasados, guiados por un fanatismo irracional, que consideraba perverso a todo aquello que fuera pagano, es decir, no cristiano. Solamente valía y había que acatar las nuevas formas impuestas por el dominador, lo demás había que acabar con ello, so pena de que te llamaran hereje, impío, brujo..... y dieras con tus huesos en la hoguera.

Pero veo que los señores obispos siguen con su cerrazón de no admitir nada más que lo que ellos dictaminan e imponen. No estamos en la edad media, y hoy el ciudadano va adquiriendo cada día más cultura y conocimiento real de las cosas. Es fácil adoctrinar a un pueblo analfabeto y timorato e inducirle y guiarlo al redil que queremos, pero esto, por fortuna, está cambiando, ya no tenemos que vivir de las ideas prestadas a intereses suculentos, sino que nuestro conocimiento nos permite escoger y formar nuestro propio ideario y la vida que, libremente, queremos llevar.

A mi, particularmente, esta fiesta de Halloween no me dice nada, pero tampoco veo inconveniente alguno en que la celebren aquellos que tengan a bien hacerlo. Pretender que las fiestas permitidas sean únicamente las de origen cristiano me parece una pretensión propia de quien se considera dueño y señor de la sociedad, y esta forma de pensar, ya pasó a la historia. Hoy nos caracterizamos por ser abiertos y comprensivos con todas las ideologías y prácticas que sean honestamente buenas y no perjudiquen a nadie.

Señores obispos, el tiempo de arrasar con todo lo que no sea vuestra forma de pensar y de actuar, por suerte, ya pasó, la sociedad hoy es mucho más plural que la parcela que Vds. defienfen, que aunque legítima, no pueden pretender que sea la única y absorba a todas las demás.

lunes, 26 de octubre de 2009

Palmera canaria


Candelabro de brazos extendidos
abiertos hacia el cielo los diriges,
bella palma canaria, tú no dices
los amores secretos que has tenido.

El céfiro te besa enamorada
celoso del mistral que te ajetrea,
airosa cumples tu singular tarea
y esbelta tú te muestras coronada.

Símbolo y blasón eres de Canarias,
destacas en sus parques y jardines
y reinas en su flora milenaria.

No hay plantas, ni rosas ni jazmines
que emulen tu prestancia y armonía
ni en las Hespérides ni en sus confines.

domingo, 25 de octubre de 2009

Adiós

No puedo sentir más honda tu ausencia,
una huella perenne has dejado en mi alma,
mi espíritu ya no encuentra la calma ,
no puedo olvidar tu grata presencia.

Jirones dejados en el camino,
compañeros de rutas compartidas,
anhelos y realidades vividas
con idéntico horizonte y destino.

Amor y cariño has ido sembrando
sin mirar en donde caía tu semilla,
generosa, amable, tu vergel creando.

Y en tu adios postrero nos maravilla
la quietud madura de tu semblante
plenitud de una existencia sencilla.

sábado, 24 de octubre de 2009

Celibato sí celibato no

Ahora se ha puesto de actualidad, de nuevo, la tan discutida norma del celibato obligatorio para los sacerdotes de la iglesia católica, excepto los católicos de rito griego, para los cuales el celibato siempre ha sido opcional.

Está en las páginas de los diarios, porque el papa ha aceptado ordenar de sacerdotes a los anglicanos casados que se pasen al catolicismo. Esto no lo podemos entender. Hay muchos sacerdotes casados que han tenido que abandonar su ministerio porque el papa no quiere curas casados, y ahora admite a los anglicanos. Esta arbitrariedad ni es justa ni razonable, toda una comunidad universal como es la iglesia católica no puede estar sometida al dictamen de un solo hombre.

El celibato obligatorio es una norma de la iglesia que no tiene nada que ver ni con la fe ni con la doctrina católica. Jesús no impuso a nadie el celibato . Que conozcamos por la escrituras, de los doce apóstoles que escogió , solamente Juan era célibe. Hasta el concilio de Trento, 1545-63 , es decir durante las tres cuartas partes de la vida de la iglesia, el celibato no fue obligatorio. Fue en este concilio donde se da la norma obligatoria del celibato para los sacerdotes de la iglesia católica.

¿Qué caracter tiene esta norma, que evidentemente va en contra de esa tendencia natural que el hombre tiene de relacionarse y procrear? Pues el caracter es esencialmente práctico, de organización y disponibilidad de los sacerdotes a las órdenes de la jerarquía. No olvidemos que la organización y jerarquía en la iglesia es la de una auténtica dictadura, los que mandan lo hacen soberanamente y no tienen en cuenta para nada a los gobernados, aquí no hay diálogo ni mayorías de ninguna clase, es el papa el que legisla y los demás a obedecer.


La iglesia quiere tener a sus sacerdotes dispuestos a obedecer y disponer de ellos con el menor gasto posible. Hay muchas razones por las que la iglesia mantiene el celibato hoy día, a pesar de que existe una corriente, cada vez mayor, de que el celibato debe ser opcional.
Hay muchas razones por las que después de quince siglos, la iglesia ha obligado a sus sacerdotes a ser célibes, todas son razones de disponer del sacerdote como ficha de un tablero de ajedrez. ¿Dónde está el respeto a la persona, los valores humanos, la libertad.....

Si el sacerdote tiene una familia es más dificil disponer de él, ya que implicaría cargar con una mujer y unos hijos y esto sería un lastre para los señores jerarcas de la iglesia.
La segunda razón es de orden económico, los gastos que conlleva el mantenimiento de una familia. Un hombre solo con un pequeño sueldo se puede apañar, pero una familia requiere una serie de gastos superiores. Pero ellos no miran el dinero cuando viven en palacios suntuosos, con coches oficiales, criados, catedrales grandiosas y costosísimas.......ya es hora de que llamemos a las cosas por su verdadero nombre, sin que pese la losa que durante veinte siglos ha silenciado a la gente por miedo a no se cuantas cosas inventadas para tener sumisos al rebaño de ovejas del que ellos se proclaman, sin rubor alguno, sus pastores.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El minero


A mi padre y mi hermano
Dámaso, mineros.


Las entrañas de la Tierra
el hombre cava y desgrana ,
haciendo cientos de arterias
y sus minerales saca.

Caminos sin horizontes
por el hombre fabricados,
cavernas artificiales,
laberintos excavados.

Obscuridad y silencio
que el minero rompe raudo
con su piqueta y carburo
y trabajando a destajo.

Ambientes irrespirables,
gases nocivos, malsanos,
sufridos por el minero
que su salud va minando.

Aquellos tiempos pasados ,
y sin medios sanitarios,
sus pulmones el minero
poco a poco va enfermando.

Silicosis asesina
en su interior va engendrando
una muerte prematura
en hombres de pocos años.

Nadie os canta mineros
por vuestra vida donada
en aras de que los otros
tengan la suya dotada.

Quiero cantaros mineros,
los héroes de nuestra historia,
os venero y reconozco
dignos de nuestra memoria.

martes, 20 de octubre de 2009

Quiero volar

Yo quisiera tener alas
para volar a los montes,
a las torres y a los pinos
y otear los horizontes.

Acompañar a las aves
en sus vuelos mañaneros,
cruzar rápido los cielos
diligente y sin complejos.

No tener vayas que ahoguen,
ni ataduras que retengan,
ni jaulas con sus barrotes,,
ni parques que te detengan.

Espacios claros , diáfanos
donde perderme volando,
gozando de ingravidez
cual águila planeando.

Siguiendo corrientes cálidas
de céfiros encontrados
compañeros de viaje
por occidente mandados.

Quiero descubrir qué hay
entre el sol y las estrellas,
qué sorpresas nos deparan
las conquistas venideras.

Qué vida hay en el cosmos
fuera de nuestro planeta,
si hay seres inteligentes
y cómo es su sapiencia.

Quiero ver los meteoritos
que amenazan a la Tierra,
quiero cambiarles sus órbitas
y mandarlos a otra estrella.

En mi vuelo sideral
ya no me afecta la noche ,
todo es luz y resplandor
no hay tinieblas en el orbe.

La Tierra solo es un punto
de este grandioso universo ,
quiero volar y volar
por este cosmos inmenso.

viernes, 16 de octubre de 2009

Decepción.-P-

Los que ya no peinamos ni canas, porque el tiempo no perdona, y estamos en las postrimerías de nuestra vida, hemos estado mucho tiempo deseando un estado democrático en nuestro país, y nos alegramos mucho del cambio. Pero viendo cómo están marchando las cosas en la actualidad, nuestra sensación no puede ser otra que la de una amarga decepción, ésta no es la democracia que todos hemos deseado.

Da vergüenza ver cómo se mercadea con los presupuestos del estado, tú me das tus votos y yo te concedo a cambio lo que me pidas. Unos presupuestos en un estado serio, deben cubrir las necesidades de la nación, mediante un estudio previo de las más urgentes y necesarias, sin chantajes de ninguna clase. Esto que está sucediendo no se puede admitir.

Señores políticos tienen que cambiar las leyes, hay que evitar tener gobiernos tan débiles que cualquier partidillo los pueda chantajear en beneficio propio y que las minorías se impongan a las mayorías en contra de toda lógica.

Hay que imitar a otros países donde existe una segunda vuelta en las elecciones, y dotar a los gobiernos de las mayorías necesarias para evitar este estado vergonzoso de compraventa de votos y de chantajes, que en definitiva los perjudicados, como siempre, son los ciudadanos.

martes, 13 de octubre de 2009

La guerra, crimen abominable.

Nunca cantaré a batallas
ni a genocidios ni a guerras,
ni a reyertas entre hombres,
ni a héroes que nos inventan.

Miles y miles de vidas
truncadas por la soberbia
de ambiciosos gobernantes
que ansían dominar la Tierra.

No son de admirar aquellos
que provocan las contiendas,
ni el que las gana triunfante
ni el que las pierde postreras.

Todos siempre las perdemos,
la humanidad se desmiembra,
los pueblos sufren amargos
calamidades y penas.

Las familias quedan rotas
y las ciudades deshechas,
dolor, muerte y orfandad
brotan en toda la tierra.

Maldigo a los sembradores
de rencores y de odios,
de luchas entre los pueblos
de salvajes genocidios.

No hay culturas que defiendan
el exterminio y la muerte,
bárbaro se ha de llamar
quien se porta de esta suerte.

No tenemos don más bello
ni más grande que la vida,
no existe nadie peor
que el que la vida nos quita.

viernes, 9 de octubre de 2009

Obama no se merece aún el Novel de la Paz

"Para ser honesto, no creo que me merezca estar entre los hombres que han ganado este premio y han sido mi fuente de inspiración". Así reaccionó Barack Obama tras ganar el premio Nobel de la Paz 2009. En un breve discurso en los jardines de la Casa Blanca, el presidente de EEUU reconoció sentirse "sorprendido" y "honrado", y afirmó que recibió la noticia con "profunda humildad". (El Mundo 09.10.2009)

Vaya, no solamente he sido yo el sorprendido por la noticia de la concesión del Novel de la Paz a Barack Obama, leo en la prensa que además de la sorpresa de todo el mundo, está también incluida la del propio Obama. ¿Han querido los concesionarios del premio cambiar los criterios de asignación por unos criterios nuevos? O¿ es que, con la rapidez de los tiempos que vivimos, las cosas ya se hacen por adelantado ?

Al actual presidente de los Estados Unidos, se le recibió con la esperanza de que cambiaran muchas cosas y que él contribuyera , desde su privilegiada situación, a mejorar las relaciones internacionales y la justicia en el mundo. Pero aún no ha habido tiempo para realizar su labor, todavía seguimos con la esperanza viva y los deseos de que esto llegue a ser una realidad.

Ojalá el Sr. Obama se haga acreedor, no solo del Premio de la Paz, sino de muchos más premios. Esto indicaría que nuestras esperanzas han sido colmadas y su labor ha sido fructífera para el bien de la humanidad. Pero hasta el día de hoy, como él mismo ha reconocido,no ha hecho méritos para tan prestigioso galardón.

Esta concesión desprestigia la seriedad de estos premios, reconocidos mundialmente como los más pretigiosos del planeta y supongo que los poseedores de los mismos tendrán ciertos sentimientos de rechazo a admitir en su grupo a un nuevo socio que ha entrado por la puerta trasera.

jueves, 8 de octubre de 2009

Los políticos dan mal ejemplo

Hemos llegado a tal estado de cosas y a un nivel tan bajo en educación, que por fin, parece ser que la clase política se ha dado cuenta del problema y ha comenzado a mover algunos hilos para consesuar algunas medidas, que ojalá mejoren los resultados obtenidos hasta ahora.

La educación no se mejora solo con dinero ni con medios materiales, hoy se gasta en educación muchísimo dinero, pero el rendimiento es muy malo, porque hay muchas variables que no son las económicas. En mi infancia teníamos un gran afán por saber, por aprender, por superarnos, por adquirir una cultura, esto hoy día ha desaparecido y ha quedado relegado a una minoría . A los pocos medios que teníamos los hacíamos fructificar al máximo; una peseta rendía como un duro, pero hoy un duro rinde como una peseta.

Los niños y jóvenes viven en una sociedad conformada por los mayores y como dice el adagio, las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran. Y ¿ qué ejemplos le estamos dando a nuestra niñez y juventud ? Comencemos por lo que tenemos todos los días en el candelero de los medios de comunicación, aquellos que tienen que legislar y velar por la educación del país, los padres de la patria. Están todo el día de guerra dialéctica, de insultos, de zancadillas, buscando los reales y los posibles fallos del contrario, aprovechándose de los cargos en beneficio propio. La guerra por el poder está declarada todos los días del año. ¿Es este el espejo donde nos debemos mirar los ciudadanos ?.-

La vida, tanto la familiar como la social, no puede estar fundamentada en la lucha, en el agravio, en la eliminación del que piense y actúe de distinta manera, esta clase de vida es un infierno. Hay que buscar y poner los medios para crear un clima de cooperación y entendimiento
y no de crispación. Este sí sería un ejemplo para nuestros jóvenes.

Ante una crisis económica tan grande, lo justo hubiera sido que tanto gobierno como oposición, pensaran en el bien del país y se bajaran del burro, borraran parte de sus ideas ineficaces y junto con los demás grupos sociales consesuaran las mejores estrategias para salir lo antes posible de esta situación, y todos a trabajar en la misma dirección. Esto no se ha hecho y como consecuencia, seguiremos inmersos en la crisis cuando los paises de nuestro entono, que han tomado medidas más eficaces, hayan salido de ella. Aquí se usa la crisis como un arma más para la guerra declarada.

lunes, 5 de octubre de 2009

Al Colegio salesiano de Pozoblanco


Foco de educación y de cultura,
y pensil de recuerdos no olvidados ,
colección de vivencias retenidas,
añoranza de tiempos ya pasados.

Colegio de mi temprana niñez,
vivero de futuras ilusiones
tu savia fertilizó nuestras vidas,
descubriendo mejores horizontes.

He vuelto después de muy larga ausencia
a visitar tus patios y recintos,
cuánto has cambiado, no te conocía,
mi mente recordaba otros momentos.

Absorto caminaba recordando
lugares y personas de mi infancia,
ubicando en mi mente el pretérito,
con la visión presente de la estancia.

Jóvenes gacelillas saltarinas
corretean por los campos,sin parar ,
patios de alegres juegos y bullicio
oasis de sosiego y libertad.

Imagino las aulas de aquel tiempo
los maestros entregados a enseñar,
mis colegas sentados en los bancos,
varios nombres aún puedo recordar.

Repique de campanas en las fiestas,
voces blancas entonando una canción,
campeonatos de fútbol en los campos
teatro y cine por la tarde, y oración.

Tus puertas no saben estar cerradas,
porque la acogida cordial es tu lema
los niños seguros y alegres se sienten
como en su casa , en paz placentera.

Guardo gratos recuerdos de los años
que con tu luz mi mente se alumbró,
maestros y compañeros entrañables,
buen colegio que mi vida educó.

domingo, 4 de octubre de 2009

¿ La justicia endiosada?

Al pueblo sencillo se le engaña fácilmente creando mitos para que los admiren y los sigan, claro está, sacando provecho los creadores de tales mitos. Hemos vivido y seguimos viviendo, aunque en menor escala, conforme el pueblo va teniendo más cultura y conocimiento de las cosas, de una cantidad de mitos, que evidentemente no son verdaderos. Y uno de estos mitos es creer que la justicia es merecedora de un acto de fe. Con frecuencia oímos decir : yo creo en la justicia. La justicia no es ni puede ser objeto de fe ninguna.

No existe obra humana que no adolezca de un grado mayor o menor de imperfección. Los jueces son seres humanos y como tales falibles. Los jueces se equivocan en sus sentencias, a pesar de que pongan todos los medios que tienen a su alcance, y esto tratándose de jueces que quieren hacer las cosas bien y por tanto éticamente correctos. Pero también nos dice la experiencia, que a veces los sumarios no se han hecho bien, no se han trabajado correctamente y se han concluido con una sentencia injusta.

La frase creo en la justicia, habría que cambiarla por espero que la justicia actúe con corrección. Hay que bajar a la realidad y desechar toda clase de mitos.

sábado, 3 de octubre de 2009

La contradicción de A Coruña y Lleida

Esta sociedad que nos están fabricando los políticos, cada vez tiene más contradicciones, la lógica parece estar de vacaciones la mayor parte del año, es el oportunismo y el chantajeo los que presiden las decisiones y las imposiciones de las que los ciudadanos somos objeto un día sí y otro también.

Está fuera de toda razón, cuando una persona habla en castellano, lengua oficial, que tenga que decir A Coruña, en gallego, y Lleida, en catalán, en lugar de La Coruña y Lérida, que son los nombres de estas dos ciudades, en castellano. Menudo Babel se montaría, si cada vez que sale el nombre de una ciudad, tuviéramos que nombrarla en el idioma propio del país de origen, esto sería de locura y totalmente imposible. Pues bien esta incongruencia es la que contemplamos en España con estas dos ciudades. No entiendo nada de nada. Solamente fanatismo irracional.

Recuerdo el espectáculo de irracionalidad ,fanatismo e ignorancia que dió el Sr. Carod- Rovira en un programa de televisión porque uno de los participantes, que se expresaba en castellano, le llamó José Luis. Este señor debería repasar las más elementales normas lingüísticas
y saber que cada idioma tiene sus propios vocablos y no hay que introducir palabras en otros idiomas para expresarse. Sr. Rovira su nombre se dice de tantas maneras como idiomas existen, pero si esto no se lo deja ver la venda de su fanatismo, es muy lamentable. Que una persona de su talante esté gobernando una autonomía tan culta y abierta como Cataluña no tiene mas explicación que el chachulleo político.

Dos cervatillos

A mis nietos Sergio y Pablo


Pablo tiene un añito
y Sergio cuenta cuatro ,
son dos cervatillos
corriendo y saltando.

El césped de mi casa
es su pradera verde,
en ella retozan,
y en él se entretienen.

Les gustan las flores,
cogerlas y darlas,
con una sonrisa
también deshojarlas.

El agua es su imán,
regar su delicia,
las plantas al verlos
les dan su sonrisa.

Sus juegos alegres
llenan el ambiente,
sus risas sonoras,
su porte inocente.

Nueva vida irradian
por toda la casa,
brilla más con ellos,
más luz en la estancia.

Sus medias palabras,
bella melodía,
con gracia y salero,
a todos cautivan.

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Hay democracia en España?......

Los que ya estamos jubilados y tenemos tiempo para repasar los periódicos, de varias tendencias, y estar informados de lo que pasa en la vida de nuestro país, vemos con desagrado la situación actual, sin esperanza de que esto se mejore ni a corto ni a medio plazo.

El Sr. Zapatero no pone los medios adecuados para resolver esta situación, y tampoco hace caso
a las personas entendidas en la materia, que le aconsejan tome medidas distintas de las que está tomando. Son ya muchas las voces, de su partido y de fuera de él que disienten de la forma de actuar del presidente, y si había alguna duda de la mala gestión que se está haciendo, sale el informe de FMI y nos dice, a las claras, que el único país que no saldrá de la crisis en el 2010 será España.

Yo me pregunto: ¿En una verdadera democracia, se puede permitir que un señor lleve un pais a la ruina y no haya medios para evitar esta situación?.- No lo entiendo, a no ser que lo que tenemos no sea una democracia, nada mas que de nombre. En toda democracia es esencial la división de poderes , por lo contrario las dictaduras se distinguen por la concentración de poderes en una persona. En España no está claro lo de la división de poderes. El legislativo y el ejecutivo es el mismo, y el judicial, en sus altas esferas, que son las que tienen el poder decisorio, en última instancia, es el ejecutivo el que hace la mayoría de los nombramientos. Lo mismo sucede con el fiscal del estado. Es decir el poder, de una manera o de otra, está en manos del ejecutivo, cosa que contradice la esencia de la auténtica democracia.