Con frecuencia, en las páginas de este mi blog, hago referencia a temas humanos, tanto en la modalidad de gueguerías como en los comentarios. Si analizamos la historia de nuestro pueblo, España, veremos cómo ha ido evolucionando la mentalidad del ciudadano, a través de los siglos. Hubo un tiempo en que la mente del pueblo estaba dominada por las ideas religiosas que infundía la iglesia católica. Había que admitir esta manera de pensar y actuar porque lo contrario estaba mal visto y, en ocasiones, hasta castigado por la autoridad civil. Con frecuencia nos recordaban ideas transcendentes para la vida, la cortedad de la misma y la fe en el más allá. Hoy pensamos poco,demasiado poco, teniendo más conocimientos, en estas ideas transcendentes, no nos gustan estos temas, los evadimos. Salvo minorías, hoy pasamos de todo aquello que no sea inmediato, tangible, yo diría que material y superficial.
Pero es un error no ahondar un poco en aquellos comportamientos que nos harían la vida mucho más feliz
En un principio pensé comentar el escrito de Bonnie Ware sobre su experiencia con enfermos terminales, pero he terminado por transcribir parte de su artículo.
"5 remordimientos de los agonizantes - por Bonnie Ware
Por muchos años trabajé en el area de cuidados paliativos. Mis pacientes eran aquellos que eran enviados a casa para morir alli. Compartimos algunos momentos increíblemente especiales. Yo estuve con ellos los últimos tres a doce semanas de sus vidas. La gente crece un monton cuando se enfrentan con su propia mortalidad. Yo aprendi a no subestimar jamas la capacidad de crecimiento de los demás. Algunos cambios eran fenomenales. Cada uno de ellos experimentaban negación, temor, enojo, remordimientos, más negación y finalmente aceptación. Sin embargo todos los paciente encontraban su paz antes de partir ¡todos! Cuando se les preguntaba si tenían algún remordimiento o si hubieran hecho algo de manera diferente, surgian los mismos temas una y otra vez. Aquí están los cinco remordimientos más comunes.
1. Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida verdadera conmigo mismo, no la vida que otros esperaban que yo viviera.
Este era el más común de los remordimientos. Cuando la gente comprende que su vida está terminando y miran atrás con claridad, es fácil ver cuántos sueños no han sido cumplidos. La mayor parte de la gente no había logrado ni siquiera la mitad de sus sueños y tenia que morir sabiendo que ello se había debido a las elecciones que ellos hicieron y a las que no tomaron. Es muy importante intentar y honrar al menos algunos de los sueños que surgen en el camino. Desde el momento en que pierdes tu salud, ya es demasiado tarde. La salud trae una libertad que pocos comprenden hasta que ya no la tienen.
2. Desearía no haber trabajado tanto.
Esto lo dicen todos los pacientes masculinos que cuidé. Se perdieron la juventud de sus hijos y la compañía de sus parejas. Las mujeres tambien tienen este remordimiento. Pero como la mayoria pertenecía a la generacion más vieja, muchas de las pacientes no habían sido proveedoras del pan en sus hogares. Todos los hombres que cuidé lamentaban haber pasado tanto de sus vidas ganándose la vida. Si hubieran simplificado su estilo de vida y hubieran hecho elecciones conscientes en la vida, podria haber sido posible no necesitar tanto ingreso como lo creian necesario. Y al crear más espacio en sus vidas, hubieran sido más felices y hubieran estado mas abiertos a nuevas oportunidades, que hubieran sido mejores para su nuevo estilo de vida.
3. Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos
Muchas personas reprimieron sus sentimientos para mantener la paz con otros. Muchas enfermedades surgieron como resultado de su amargura y resentimiento. Como resultado, llevaron una existencia mediocre y nunca se convirtieron en aquello que eran verdaderamente capaces de ser. No podemos controlar las reacciones de los otros. Sin embargo, aunque la gente puede inicialmente reaccionar cuando tu cambias la forma en que te comportas, si hablas honestamente, al final eso eleva la relación a un nivel totalmente nuevo y más saludable. Ya sea que ocu rr a eso o que abandones una relacion insalubre de tu vida, en cualquiera de los dos casos tu ganas.
4. Desearia haber estado mas en contacto con mis amigos
A menudo ellos no habían comprendido verdaderamente todos los beneficios que proporcionan los viejos amigos hasta que están en sus ultimas semanas de vida y ya no era posible dar marcha atrás. Muchos se habían recortado tanto en sus propias vidas que habían dejado de lado el oro de los viejos amigos. Habían muchos remordimientos muy profundos sobre no haber dado a los viejos amigos el tiempo y esfuerzo que ellos merecian. Cuando estaban muriendo todos extrañaban a sus amigos.
Es muy común en todos los que llevan un estilo de vida muy ocupado, ir dejando de lado a los amigos. Pero cuando te enfrentas a una muerte que se te acerca, los detalles de la vida física se van desvaneciendo. La gente desea tener sus asuntos financieros en orden si es posible. Pero no es el dinero o el status lo que tiene verdadera importancia para ellos. Ellos desean tener las cosas en orden mas por beneficio de los que aman. Pero generalmente ellos están demasiado enfermos y preocupados como para poder ocuparse de estas tareas. Al final todo se resumen en el amor y las relaciones. Es todo lo que queda en las ultimas semanas, el amor y las relaciones.
5. Desearia haberme permitido a mi mismo ser mas feliz
Esto es un remordimiento sorprendentemente común. Muchos no comprenden hasta el final que la felicidad es una eleccion.
Ellos habian permanecido atrapados en los viejos patrones y hábitos. El asi llamado “confort” había inundado sus emociones asi como la psicología de sus vidas. El miedo al cambio los hacía presumir ante los otros y ante si mismos, de que estaban contentos. Cuando en lo profundo dentro de ellos estaba el deseo de reir con ganas y poner un poco de sinceridad en sus vidas nuevamente.
Cuando estás en tu lecho de muerte, lo que otros piensen de ti está a una larga distancia de tu mente. Cuan maravilloso seria dejarse ir y sonreir nuevamente, sin pretensiones ni exigencias, antes de morir!
La vida es una eleccion. Es TU VIDA. Elige conscientemente, elige sabiamente, elige honestamente, elige desde tu corazon, elige la felicidad. Aun tienes tiempo."
NOTA: He respetado el texto tal y como se ha publicado en español, aunque tiene algunas incorrecciones.
viernes, 30 de diciembre de 2011
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Los puntos sobre las ies.
Tomo aquí las manifestaciones del Sr. Chaves y la versión que da de los hechos que nos han llevado a este estado de ruina económica y social que padecemos. A la verdad, que como es costumbre en los políticos, la culpa siempre es de otros, jamás reconocen sus errores, su incompetencia, sus ideas fijas.
—Antes se lamentaba por la derrota del 20-N. ¿En qué se ha equivocado el PSOE para obtener los peores resultados de su historia?
—Aunque no debe servir de excusa, la crisis ha sido la causa fundamental, aunque no única. Creo que hubo una decisión, el decreto ley de mayo que estableció la reforma laboral y de las pensiones, que fue necesario e imprescindible para que España no fuese intervenida. Pero esa decisión fue letal para nuestro electorado, que entendió que era propia de la derecha. No supimos calibrar el coste político.
Sr. Chaves debe Vd. de tomarnos por tontos a los españoles, ya no somos un redil de analfabetos que no sabemos calibrar los acontecimientos. Los españoles pensamos que los hechos no son como Vd. dice, para escaparse por la tangente. Vds. no quisieron ver la crisis a su tiempo, porque perjudicaba su intereses políticos, y una vez admitida, con mucho retraso, la han administrado de la forma más nefasta para los intereses de España.
—La gestión de Felipe González asentó el diseño del equilibrio autonómico del Estado. Hay una percepción social de que la gestión de Zapatero ha debilitado este equilibrio.
—El Estado autonómico con los nuevos estatutos no ha cambiado sustancialmente el diseño que se hizo en la Constitución. En los últimos tiempos estamos asistiendo a un juicio sumarísimo contra el Estado de las Autonomías, al que se acusa de ser poco eficiente y despilfarrador. Eso es injusto; es verdad que hay solapamientos que hay que corregir, pero todo el progreso y modernización de este país los últimos 30 años está ligado al Estado de las autonomías, que por supuesto es un Estado mucho más barato que el Estado centralista al que nos quieren llevar algunos.
Sr. Chaves que Vd. diga que el Estado de las autonomías es mucho más barato que el Estado centralizado es cerrar los ojos y no querer ver la realidad de las cosas. Hoy somos muchos los ciudadanos que estamos informados de los aconteceres públicos y políticos y sabemos hacer nuestros juicios de valor sobre los mismos. Gobiernos, parlamentos autonómicos, cadenas de televisión y radio, policías, funcionarios.......esto sale gratis? Vamos Sr. Chaves, no trate de engañarnos para justificar unos puestos para políticos, innecesarios y muy costosos.
—Imagino que en este planteamiento reivindica el papel de su generación. ¿Fue un error de Zapatero no contar con la «vieja guardia» del PSOE?
—Creo que ha contado con bastante gente de la generación de Felipe. Ha contado conmigo, con María Teresa Fernández de la Vega, con Alfredo Pérez Rubalcaba, con Elena Salgado... Eso no responde a una realidad.
El gran error fue del PSOE al entregar un gran partido a unos novatos sin experiencia y arrinconar a los hombres más valiosos, esperamos que en el próximo congreso no vuelva a cometer el mismo error. Lo malo de esta decisión es que la torpeza y el empecinamiento de estos gobernantes la hemos pagado, no sólo el PSOE, sino toda España. Ese fue el gran error.
—Bueno, jubiló a muchos dirigentes...
—Es verdad que cuando llegó Rodríguez Zapatero hubo un esfuerzo de renovación, pero renovación no es igual a rejuvenecimiento. La renovación se puede dar con personas de distintas generaciones, y creo que eso fue lo que hizo Zapatero.
No entiendo por renovación poner en cargos de responsabilidad del partido y del gobierno a jóvenes inmaduros, carentes de preparación, sin haberse fogueado previamente en cargos inferiores y haber demostrado su idoneidad. Hoy existe en todos los ámbitos de la sociedad, y en los partidos políticos en particular, una gran ambición por escalar el mando, por trepar cuanto antes a las alturas del poder, y a la verdad que muchos lo consiguen, sin méritos propios. Y esto no es bueno, hay que escoger a los mejores y no a los más atrevidos.
—Antes se lamentaba por la derrota del 20-N. ¿En qué se ha equivocado el PSOE para obtener los peores resultados de su historia?
—Aunque no debe servir de excusa, la crisis ha sido la causa fundamental, aunque no única. Creo que hubo una decisión, el decreto ley de mayo que estableció la reforma laboral y de las pensiones, que fue necesario e imprescindible para que España no fuese intervenida. Pero esa decisión fue letal para nuestro electorado, que entendió que era propia de la derecha. No supimos calibrar el coste político.
Sr. Chaves debe Vd. de tomarnos por tontos a los españoles, ya no somos un redil de analfabetos que no sabemos calibrar los acontecimientos. Los españoles pensamos que los hechos no son como Vd. dice, para escaparse por la tangente. Vds. no quisieron ver la crisis a su tiempo, porque perjudicaba su intereses políticos, y una vez admitida, con mucho retraso, la han administrado de la forma más nefasta para los intereses de España.
—La gestión de Felipe González asentó el diseño del equilibrio autonómico del Estado. Hay una percepción social de que la gestión de Zapatero ha debilitado este equilibrio.
—El Estado autonómico con los nuevos estatutos no ha cambiado sustancialmente el diseño que se hizo en la Constitución. En los últimos tiempos estamos asistiendo a un juicio sumarísimo contra el Estado de las Autonomías, al que se acusa de ser poco eficiente y despilfarrador. Eso es injusto; es verdad que hay solapamientos que hay que corregir, pero todo el progreso y modernización de este país los últimos 30 años está ligado al Estado de las autonomías, que por supuesto es un Estado mucho más barato que el Estado centralista al que nos quieren llevar algunos.
Sr. Chaves que Vd. diga que el Estado de las autonomías es mucho más barato que el Estado centralizado es cerrar los ojos y no querer ver la realidad de las cosas. Hoy somos muchos los ciudadanos que estamos informados de los aconteceres públicos y políticos y sabemos hacer nuestros juicios de valor sobre los mismos. Gobiernos, parlamentos autonómicos, cadenas de televisión y radio, policías, funcionarios.......esto sale gratis? Vamos Sr. Chaves, no trate de engañarnos para justificar unos puestos para políticos, innecesarios y muy costosos.
—Imagino que en este planteamiento reivindica el papel de su generación. ¿Fue un error de Zapatero no contar con la «vieja guardia» del PSOE?
—Creo que ha contado con bastante gente de la generación de Felipe. Ha contado conmigo, con María Teresa Fernández de la Vega, con Alfredo Pérez Rubalcaba, con Elena Salgado... Eso no responde a una realidad.
El gran error fue del PSOE al entregar un gran partido a unos novatos sin experiencia y arrinconar a los hombres más valiosos, esperamos que en el próximo congreso no vuelva a cometer el mismo error. Lo malo de esta decisión es que la torpeza y el empecinamiento de estos gobernantes la hemos pagado, no sólo el PSOE, sino toda España. Ese fue el gran error.
—Bueno, jubiló a muchos dirigentes...
—Es verdad que cuando llegó Rodríguez Zapatero hubo un esfuerzo de renovación, pero renovación no es igual a rejuvenecimiento. La renovación se puede dar con personas de distintas generaciones, y creo que eso fue lo que hizo Zapatero.
No entiendo por renovación poner en cargos de responsabilidad del partido y del gobierno a jóvenes inmaduros, carentes de preparación, sin haberse fogueado previamente en cargos inferiores y haber demostrado su idoneidad. Hoy existe en todos los ámbitos de la sociedad, y en los partidos políticos en particular, una gran ambición por escalar el mando, por trepar cuanto antes a las alturas del poder, y a la verdad que muchos lo consiguen, sin méritos propios. Y esto no es bueno, hay que escoger a los mejores y no a los más atrevidos.
lunes, 26 de diciembre de 2011
La sirenita de plata
Todos los días me la encuentro,
la sirenita de plata
no está varada en la arena,
está en la calle Quintana.
Sale del cercano mar
y en la plazuela recala
con su larga cola azul
de innumerables escamas.
Su cara tiñe de blanco,
es joven cual la mañana,
y sus ojos destellean
fulgores de luz temprana.
No cautiva a marineros
ni canta con su voz clara,
entretiene a los turistas
que la rodean con sus cámaras.
Los flashes copian al rayo
el fulgor que desparraman
para dibujar con luz
la sirenita encantada.
Vuelve a la mar por la noche
a sentir sus aguas claras
y descansar complacida
en blando lecho de algas.
la sirenita de plata
no está varada en la arena,
está en la calle Quintana.
Sale del cercano mar
y en la plazuela recala
con su larga cola azul
de innumerables escamas.
Su cara tiñe de blanco,
es joven cual la mañana,
y sus ojos destellean
fulgores de luz temprana.
No cautiva a marineros
ni canta con su voz clara,
entretiene a los turistas
que la rodean con sus cámaras.
Los flashes copian al rayo
el fulgor que desparraman
para dibujar con luz
la sirenita encantada.
Vuelve a la mar por la noche
a sentir sus aguas claras
y descansar complacida
en blando lecho de algas.
sábado, 24 de diciembre de 2011
Pinceladas 56
- Fumador, no aceleres el paso de la dama negra, que ella ya tiene programada su visita.
- Nunca regalo tabaco, la eutanasia está prohibida.
- En esta sociedad nuestra, los valores humanos están en crisis y el egoismo en apoteosis.
- La sociedad que paga las horteradas a precio de oro, es porque su mente es pobre de solemnidad.
- La terquedad es directamente proporcional a la torpeza.
- Hay quien siempre vive con un espejo por delante, solamente se ve a sí mismo.
- No quiero que seas mío, porque valoro más tu libertad que mi complacencia.
- Nadie, ni instituciones ni particulares se pueden arrogar el derecho de programar la vida de los demás.
- La mar es grande en todas sus manifestaciones, si te acercas a ella, nunca te saludará con un beso, sino con un abrazo.
- El turismo es una válvula de escape de la monotonía de la vida.
- Cuántos calificativos le colocamos a las personas que salen de la rutina y hacen las cosas de distinta manera.
- Los humanos tenemos las alas atrofiadas porque estamos demasiado apegados a la tierra.
- Los auténticos caminos de la libertad son todos paralelos, sin interferir unos con otros.
- Nadie es genio en todos los sectores de la vida.
- El papel es la cárcel de la palabra.
- Nunca harás nada si esperas a mañana.
- Nadie tiene que avergonzarse por expresar sus sentimientos.
- El precio del oro es la supervaloración de lo inútil.
- La belleza tiene muchos ojos, la fealdad es ciega.
- El tiempo no cura nada, sino el olvido
jueves, 22 de diciembre de 2011
La cigüeña
Tiene su nido en la torre,
en la torre de la iglesia,
todos los años emigra,
pero en febrero regresa.
Los vecinos del lugar
todos los años la esperan,
y su gran nido de ramas
con su presencia se alegra.
Los niños van por las calles
alegres, como en las fiestas,
van pregonando encantados
que llegaron las cigüeñas.
A la salida del sol
se despierta la cigueña
y con su pico de lanza
crotora como una orquesta.
Vuela tranquila en la plaza,
y la sombra que proyecta
cruz negra pinta en el suelo
a la entrada de la iglesia.
Cruza los cielos volando,
busca alimento en la ciénaga,
pececillos y batracios
sus polluelos alimentan.
Los mima, cual buena madre,
y la gente que la observa
complacida y encantada
rememora la leyenda.
Ya el pueblo no está completo
si no viene la cigüeña,
para todos ellos es
la vecina blanca y negra.
en la torre de la iglesia,
todos los años emigra,
pero en febrero regresa.
Los vecinos del lugar
todos los años la esperan,
y su gran nido de ramas
con su presencia se alegra.
Los niños van por las calles
alegres, como en las fiestas,
van pregonando encantados
que llegaron las cigüeñas.
A la salida del sol
se despierta la cigueña
y con su pico de lanza
crotora como una orquesta.
Vuela tranquila en la plaza,
y la sombra que proyecta
cruz negra pinta en el suelo
a la entrada de la iglesia.
Cruza los cielos volando,
busca alimento en la ciénaga,
pececillos y batracios
sus polluelos alimentan.
Los mima, cual buena madre,
y la gente que la observa
complacida y encantada
rememora la leyenda.
Ya el pueblo no está completo
si no viene la cigüeña,
para todos ellos es
la vecina blanca y negra.
martes, 20 de diciembre de 2011
Capadocia en globo
Nauta del amanecer
navegas por mar etéreo
sin olas que te acaricien,
dirigido por el viento.
Dragones incandescentes
sacan sus lenguas de fuego,
y su hálito de llama
lanza tu cuerpo a los cielos.
Las hadas te ven pasar
por su paisaje de ensueño,
asomadas al balcón
con sus capirotes negros.
Ave que mira hacia el sol
cargada de aventureros,
sin que despliegue sus alas,
y es mecida por el céfiro.
Panorámicas de lápices,
de volcanes que existieron,
que lucharon con las aguas
y que vencieron los vientos.
Montañas envejecidas,
con ventanucos abiertos,
palomares excavados
sobre cenizas de fuego.
Cueva cavada en la roca,
iglesias y monasterios,
laberintos primitivos
que sobrepasan al tiempo.
Así es la Capadocia
tierra de toba, que el viento
esculpió por el capricho
de Vulcano, en su reino.
navegas por mar etéreo
sin olas que te acaricien,
dirigido por el viento.
Dragones incandescentes
sacan sus lenguas de fuego,
y su hálito de llama
lanza tu cuerpo a los cielos.
Las hadas te ven pasar
por su paisaje de ensueño,
asomadas al balcón
con sus capirotes negros.
Ave que mira hacia el sol
cargada de aventureros,
sin que despliegue sus alas,
y es mecida por el céfiro.
Panorámicas de lápices,
de volcanes que existieron,
que lucharon con las aguas
y que vencieron los vientos.
Montañas envejecidas,
con ventanucos abiertos,
palomares excavados
sobre cenizas de fuego.
Cueva cavada en la roca,
iglesias y monasterios,
laberintos primitivos
que sobrepasan al tiempo.
Así es la Capadocia
tierra de toba, que el viento
esculpió por el capricho
de Vulcano, en su reino.
domingo, 18 de diciembre de 2011
La caza del grillo
Viste de negro irisado
en capucheras metido,
en los rastrojos dejados
donde segaron el trigo.
También en el verde prado
y a la orilla del camino,
por donde quiera que vayas
allí te encuentras al grillo.
Es músico sin orquesta,
violinista de los finos,
con sus élitros produce
su cantar característico.
Llama, con notas al viento,
en la puerta de su "piso"
a las damas que se prenden
de su cantar vespertino.
Los chicos dejan sus juegos
cuando escuchan a los grillos,
y sigilosos se acercan
para capturarlos vivos.
Localizan, por el canto,
al "cataor" escondido,
y con un tallo flexible
lo sacan de su escondrijo.
Lo meten en una jaula
contruida con cañizo,
y le dan para comer
las hojas del cebollino.
Se lo llevan a su casa
y también a su cortijo,
y lo cuelgan de una viga
para que viva tranquilo.
Allí canta el cebollero,
al cuidado de los niños,
serenatas veraniegas
en noches de plenilunio.
en capucheras metido,
en los rastrojos dejados
donde segaron el trigo.
También en el verde prado
y a la orilla del camino,
por donde quiera que vayas
allí te encuentras al grillo.
Es músico sin orquesta,
violinista de los finos,
con sus élitros produce
su cantar característico.
Llama, con notas al viento,
en la puerta de su "piso"
a las damas que se prenden
de su cantar vespertino.
Los chicos dejan sus juegos
cuando escuchan a los grillos,
y sigilosos se acercan
para capturarlos vivos.
Localizan, por el canto,
al "cataor" escondido,
y con un tallo flexible
lo sacan de su escondrijo.
Lo meten en una jaula
contruida con cañizo,
y le dan para comer
las hojas del cebollino.
Se lo llevan a su casa
y también a su cortijo,
y lo cuelgan de una viga
para que viva tranquilo.
Allí canta el cebollero,
al cuidado de los niños,
serenatas veraniegas
en noches de plenilunio.
viernes, 16 de diciembre de 2011
Banderías.
A pesar de que en estos últimos decenios, la sociedad española ha evolucionado mucho, gracias, entre otras cosas, a la cultura adquirida, por la generalización de la enseñanza en nuestro pais, todavía quedan ciertas lagunas, a veces orquestadas por los intereses de las clases dominantes, y otras por el fanatismo encubierto de los componentes de la misma sociedad.
Una sociedad dividida, que lucha entre sí como enemigos irreconciliables, aunque sólo sea en el campo de las ideas, y que no tenga unos cristerios claros para buscar el bien común, es una sociedad inmadura y poco inteligente, y con estas premisas, las conclusiones que se pueden esperar no son nada halagüeñas.
Parece que a ciertos indivíduos les molesta que haya, cada vez más, personas libres, independientes, sin pertenecer a ningún bando, que hagan juicios de valor, aprobando o reprobando hechos y actitudes allí donde se produzcan, sin atender a los personajes o grupos que los protagonicen. Esta visión es propia del interesado o del inmaduro que necesita apoyarse en personajes o ideologías ajenas.
Asistimos al irreal espectáculo de contemplar una dualidad de criterios al enjuiciar un mismo hecho, dependiendo de quien sea su protagonista, y lo que es peor aún, negar y tratar de ocultar las cosas bien hechas, si sus ejecutores no son de nuestro bando. Esta forma de comportamiento demuestra una ínfima catadura moral porque tergiversa la realidad y trata de engañar.
Las sociedades no progresan con las luchas y las divisiones, sino con la cooperación el entendimiento y el diálogo. Basta de banderías interesadas y egoistas que lo único que pretenden es el beneficio de unos pocos.
Una sociedad dividida, que lucha entre sí como enemigos irreconciliables, aunque sólo sea en el campo de las ideas, y que no tenga unos cristerios claros para buscar el bien común, es una sociedad inmadura y poco inteligente, y con estas premisas, las conclusiones que se pueden esperar no son nada halagüeñas.
Parece que a ciertos indivíduos les molesta que haya, cada vez más, personas libres, independientes, sin pertenecer a ningún bando, que hagan juicios de valor, aprobando o reprobando hechos y actitudes allí donde se produzcan, sin atender a los personajes o grupos que los protagonicen. Esta visión es propia del interesado o del inmaduro que necesita apoyarse en personajes o ideologías ajenas.
Asistimos al irreal espectáculo de contemplar una dualidad de criterios al enjuiciar un mismo hecho, dependiendo de quien sea su protagonista, y lo que es peor aún, negar y tratar de ocultar las cosas bien hechas, si sus ejecutores no son de nuestro bando. Esta forma de comportamiento demuestra una ínfima catadura moral porque tergiversa la realidad y trata de engañar.
Las sociedades no progresan con las luchas y las divisiones, sino con la cooperación el entendimiento y el diálogo. Basta de banderías interesadas y egoistas que lo único que pretenden es el beneficio de unos pocos.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
No interpretes mis palabras
No interepretes mis palabras
con el sentir de tu mente,
son claras y cristalinas,
no necesitan intérprete.
Solamente que las oigas
sin actitud exigente,
ni intenciones inducidas
a falsear lo que sientes.
Si pasan por un tamiz
con tintes intransigentes,
ya no serán mis palabras,
pues cambiarán de repente.
El agua de mis palabras,
sale de mi propia fuente
sin alterar su sentido,
sin intención de ofenderte.
Solamente son palabras,
no son venablos hirientes,
no necesitas escudo
para poder defenderte.
No busques doble sentido,
pues no poseen dobleces,
son llanas, sin altozanos,
sencillas y transparentes.
con el sentir de tu mente,
son claras y cristalinas,
no necesitan intérprete.
Solamente que las oigas
sin actitud exigente,
ni intenciones inducidas
a falsear lo que sientes.
Si pasan por un tamiz
con tintes intransigentes,
ya no serán mis palabras,
pues cambiarán de repente.
El agua de mis palabras,
sale de mi propia fuente
sin alterar su sentido,
sin intención de ofenderte.
Solamente son palabras,
no son venablos hirientes,
no necesitas escudo
para poder defenderte.
No busques doble sentido,
pues no poseen dobleces,
son llanas, sin altozanos,
sencillas y transparentes.
lunes, 12 de diciembre de 2011
Los políticos no quieren a los tecnócratas.
Nunca estará de acuerdo la clase política con perder su poder y todo lo que éste acarrea, se rebelará contra todo y contra todos los que puedan amenazar este status de privilegio, y son capaces de sacrificarlo todo antes que renunciar al mismo.
Esta crisis que nos está azotando, sobre todo a Europa, tiene una causa común, aunque no es la única, y esta causa común es el derroche. Políticos sin escrúpulos, a los que les importa poco o nada el futuro del país, se han gastado el dinero que no tenían y se han endeudado hasta los ojos. Han vivido su presente gozando de una abundancia artificial e irreal, dejando el futuro hipotecado.
Grecia e Italia se han visto en la necesidad de prescindir de la clase política y han nombrado a dos primeros ministros de prestigio en el campo de las finanzas, a Lucas Papademos y Mario Monti, para ver si pueden poner remedio a la situación actual y encauzar la economía de estos dos paises.
No se han hecho esperar voces críticas, provenientes de cierta clase política, que deslegitima esta medida, argumentando que no han sido elegidos por el pueblo. Señores políticos: el pueblo no os elige para que lo llevéis a la ruina, y en este estado, no le queda más remedio que agarrarse a un clavo ardiendo y dejarse de galimatías farisaicas.
Lo que le molesta a estos señores es constatar que el pueblo es consciente de la ineptitud de los gobernantes y busca remedio, como sea, saltándose las leyes que ellos se han hecho a su medida, y para su provecho. Y no hay cosa que más le moleste a un mal político que el triunfo y el bien hacer de sus contrincantes.
La legislación electoral está encorsetada, y no permite que los ciudadanos mejor preparados puedan llegar a ser los dirigentes de los pueblos, si no pasan por las horcas caudinas de los partidos políticos, y por la escalera trepadora del mismo partido. Si hubiera libertad de escoger, en unas eleciones, a los mejores, otro gallo nos cantaría.
Esta crisis que nos está azotando, sobre todo a Europa, tiene una causa común, aunque no es la única, y esta causa común es el derroche. Políticos sin escrúpulos, a los que les importa poco o nada el futuro del país, se han gastado el dinero que no tenían y se han endeudado hasta los ojos. Han vivido su presente gozando de una abundancia artificial e irreal, dejando el futuro hipotecado.
Grecia e Italia se han visto en la necesidad de prescindir de la clase política y han nombrado a dos primeros ministros de prestigio en el campo de las finanzas, a Lucas Papademos y Mario Monti, para ver si pueden poner remedio a la situación actual y encauzar la economía de estos dos paises.
No se han hecho esperar voces críticas, provenientes de cierta clase política, que deslegitima esta medida, argumentando que no han sido elegidos por el pueblo. Señores políticos: el pueblo no os elige para que lo llevéis a la ruina, y en este estado, no le queda más remedio que agarrarse a un clavo ardiendo y dejarse de galimatías farisaicas.
Lo que le molesta a estos señores es constatar que el pueblo es consciente de la ineptitud de los gobernantes y busca remedio, como sea, saltándose las leyes que ellos se han hecho a su medida, y para su provecho. Y no hay cosa que más le moleste a un mal político que el triunfo y el bien hacer de sus contrincantes.
La legislación electoral está encorsetada, y no permite que los ciudadanos mejor preparados puedan llegar a ser los dirigentes de los pueblos, si no pasan por las horcas caudinas de los partidos políticos, y por la escalera trepadora del mismo partido. Si hubiera libertad de escoger, en unas eleciones, a los mejores, otro gallo nos cantaría.
sábado, 10 de diciembre de 2011
Fidelidad
Carece de pedigrí
no es hermosura de perro,
en la calle lo encontraron,
es un perro callejero.
Sin hogar donde vivir
pues lo abandonó su dueño,
en la puerta de un zaguán
se refugiaba en invierno.
Una viejita que sube
hasta su piso primero
ha notado que le sigue
como si fuera un cordero.
Le mira con ojos tristes
moviendo el rabo, pidiendo
que le permita pasar,
que él le velará su sueño.
La viejita enternecida,
lo acoge con dulce afecto,
y el perrito le hace fiestas
todo lleno de contento.
Le obedece diligente,
la acompaña el día entero,
y si sale a pasear
él le precede primero.
Nunca se va de su lado,
la cuida con mucho esmero,
y si huele algún peligro
monta guardia muy atento.
Y cuando llega la noche,
con el frío del crudo invierno,
vela tendido en la alfombra,
de la viejita, su sueño.
no es hermosura de perro,
en la calle lo encontraron,
es un perro callejero.
Sin hogar donde vivir
pues lo abandonó su dueño,
en la puerta de un zaguán
se refugiaba en invierno.
Una viejita que sube
hasta su piso primero
ha notado que le sigue
como si fuera un cordero.
Le mira con ojos tristes
moviendo el rabo, pidiendo
que le permita pasar,
que él le velará su sueño.
La viejita enternecida,
lo acoge con dulce afecto,
y el perrito le hace fiestas
todo lleno de contento.
Le obedece diligente,
la acompaña el día entero,
y si sale a pasear
él le precede primero.
Nunca se va de su lado,
la cuida con mucho esmero,
y si huele algún peligro
monta guardia muy atento.
Y cuando llega la noche,
con el frío del crudo invierno,
vela tendido en la alfombra,
de la viejita, su sueño.
jueves, 8 de diciembre de 2011
Pinceladas 55
- No maltrates tus palabras, porque pueden cansarse de ser tus emisarios.
- Hay quien ha endiosado a la palabra, el verbo, pero no le encuentro la divinidad por ningún sitio.
- Cuando la fantasía y el deseo se mezclan con la realidad, se olvidan los puntos cardinales.
- El fanatismo hace a los indivíduos muy olvidadizos.
- Es muy peligroso dejarse dominar por una idea, se convierte en dictador de las demás.
- A veces pienso que por mi mente no ha pasado el tiempo.
- Cuando juego con mis nietos, de nuevo vuelvo a la niñez.
- Humillación voluntaria, soberbia camuflada.
- La evasión es la terapia de la realidad.
- Socialmente, vivimos anclados en la injusticia institucional.
- En democracia o en dictadura siempre el pueblo carga con la más dura.
- El poder se distraza de mil maneras pero en el fondo siempre es el mismo tirano.
- La crisis la paga el que no ha comprado la mercancia.
- El pesimista solamente ve sombras cuando luce el sol, pero no sus rayos nuevos.
- Los pueblos avanzan poco si se sitúan en los extremos.
- Si en el jardín familiar cultivas la planta del extremismo, malos frutos cosecharás.
- De qué nos vale resolver los pequeños problemas si los grandes son intocables.
- Cada uno tenemos un cofre donde guardamos nuestra felicidad, todos son de distinto tamaño, unos están llenos, otros vacíos y otros semillenos.
- Las formas agradables han sustituido a la bondad en el baremo apreciativo de nuestra sociedad.
- Cuando hacemos esperar a una persona, le estamos robando el bien más preciado que tiene, su propia vida, pero nadie nos sentimos ladrones.
martes, 6 de diciembre de 2011
Retiros dorados
Hay políticos que no quieren de ninguna manera comportarse como la generalidad de los mortales, ellos deben ser una excepción, si les llega la edad de jubilarse y dar paso a otros militantes más jóvenes, busca la forma de agarrarse a la poltrona y seguir gozando de un retiro dorado, llámese cargo público o prebenda del propio partido. Siempre habrá alguna fundación hecha a medida.
El Sr. Saavedra ha sido nombrado por un convenio de compadreo, Diputado del común, teniendo que renunciar a la militancia del partido socialista. Este cargo, que no sirve para nada, ya que no tiene poder decisorio alguno, en la defensa del ciudadano, sería más beneficioso, en los tiempos que corren, que se suprimiera, así se ahorrarían unos gastos innecesarios. Por otra parte, su renuncia al partido, aunque es "conditio sine qua non" para ocupar su nuevo cargo, tampoco le importa mucho a estas alturas, total ya poco iba a sacar de su antiguo partido.
El Sr. Saavedra, con sus 75 años, donde debiera estar es en su casa disfrutando de su jubilación ordinaria, nada de privilegios ni pensiones complementarias. A esa edad todos los ciudadanos están jubilados obligatoriamente. ¿Por qué los políticos no?. No se pueden admitir privilegios en una democracia ni retiros dorados para nadie.
El Sr. Saavedra ha sido nombrado por un convenio de compadreo, Diputado del común, teniendo que renunciar a la militancia del partido socialista. Este cargo, que no sirve para nada, ya que no tiene poder decisorio alguno, en la defensa del ciudadano, sería más beneficioso, en los tiempos que corren, que se suprimiera, así se ahorrarían unos gastos innecesarios. Por otra parte, su renuncia al partido, aunque es "conditio sine qua non" para ocupar su nuevo cargo, tampoco le importa mucho a estas alturas, total ya poco iba a sacar de su antiguo partido.
El Sr. Saavedra, con sus 75 años, donde debiera estar es en su casa disfrutando de su jubilación ordinaria, nada de privilegios ni pensiones complementarias. A esa edad todos los ciudadanos están jubilados obligatoriamente. ¿Por qué los políticos no?. No se pueden admitir privilegios en una democracia ni retiros dorados para nadie.
domingo, 4 de diciembre de 2011
Vivir para ver
"Tienen entre 76 y 92 años y llevan años jugando entre 10 y 20 céntimos al bingo y a las cartas en una peña de Sagunto para pasar el rato por las tardes. Ahora han tenido que romper con esta tradición porque se enfrentan a una posible multa de hasta 600.000 euros por apostar dinero fuera de un local autorizado."
Me siento asfisiado por tanta ley y tanta norma que los políticos nos ponen contínuamente, coartando nuestra libertad, dudo mucho que esto que nos han montado sea una democracia y no una "politocracia".Es lamentable la noticia con la que encabezo este escrito. La sensibilidad y el sentido común son dos aves que hace tiempo volaron de la mente de nuestros políticos. ¿Se puede ser más rácanos, tacaños, insensibles y cicateros con unos ancianos que pasan su tiempo jugando y haciendo unas apuestas irrisorias, sin ánimo de lucro ni cuantía sustancial, y simplemente por darle un poco más de aliciente a su pasatiempo? Yo espero que ningún juez tenga tan poco críterio como para condenar a este club de jubilados por esta insignificancia, sobre todo cuando asistemos impertérritos a tanto derroche y despilfarro del dinero de los contribuyentes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente boliviano, Evo Morales, recomendó a los jóvenes que dejan a sus novias embarazadas que se refugien en los cuarteles militares, de los que saldrán como soldados intocables.
"Inclusive ustedes saben, generales, almirantes, oficiales, cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, es preferible escapar al cuartel y cuando sale del cuartel, es intocable ese soldado", afirmó el mandatario. "Eso pasa porque las Fuerzas Armadas es imagen de servicio a la patria", aseguró Morales en un discurso en la Academia de Historia Militar.
Cuando nos encontramos con personajes de esta calaña, gobernando un pueblo, nos preguntamos : ¿Lo ha elegido el pueblo, a obscuras, por la noche o cómo se justifica que un individuo de esta moralidad pueda gobernar una nación. En lugar de exigir responsabilidad y colaboración hace todo lo contrario, induce a la irresponsabilidad y a eludir las obligaciones que emanan de las acciones del ciudadano y que dañan gravemente a terceros. Vaya espejo para el pueblo....
Me siento asfisiado por tanta ley y tanta norma que los políticos nos ponen contínuamente, coartando nuestra libertad, dudo mucho que esto que nos han montado sea una democracia y no una "politocracia".Es lamentable la noticia con la que encabezo este escrito. La sensibilidad y el sentido común son dos aves que hace tiempo volaron de la mente de nuestros políticos. ¿Se puede ser más rácanos, tacaños, insensibles y cicateros con unos ancianos que pasan su tiempo jugando y haciendo unas apuestas irrisorias, sin ánimo de lucro ni cuantía sustancial, y simplemente por darle un poco más de aliciente a su pasatiempo? Yo espero que ningún juez tenga tan poco críterio como para condenar a este club de jubilados por esta insignificancia, sobre todo cuando asistemos impertérritos a tanto derroche y despilfarro del dinero de los contribuyentes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente boliviano, Evo Morales, recomendó a los jóvenes que dejan a sus novias embarazadas que se refugien en los cuarteles militares, de los que saldrán como soldados intocables.
"Inclusive ustedes saben, generales, almirantes, oficiales, cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, es preferible escapar al cuartel y cuando sale del cuartel, es intocable ese soldado", afirmó el mandatario. "Eso pasa porque las Fuerzas Armadas es imagen de servicio a la patria", aseguró Morales en un discurso en la Academia de Historia Militar.
Cuando nos encontramos con personajes de esta calaña, gobernando un pueblo, nos preguntamos : ¿Lo ha elegido el pueblo, a obscuras, por la noche o cómo se justifica que un individuo de esta moralidad pueda gobernar una nación. En lugar de exigir responsabilidad y colaboración hace todo lo contrario, induce a la irresponsabilidad y a eludir las obligaciones que emanan de las acciones del ciudadano y que dañan gravemente a terceros. Vaya espejo para el pueblo....
viernes, 2 de diciembre de 2011
A vuelta con los funcionarios
Parece ser que para los vaqueros de nuestros políticos no existe más vaca lechera, en el país, que los funcionarios. Ya el año pasado, no sólo no se le mantuvo el poder adquisitivo, erosionado por la inflación, sino que se les rebajaron los salarios en una media del 5%, y de nuevo este año vuelven a ordeñar esta vaca enflaquecida. Claro, para los políticos es muy cómodo esta forma de recaudar dinero, no tienen que molestarse para nada, pero no es justa.
Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los funcionarios tienen un sueldo mas bien bajo. Solamente un grupo de ellos, los funcionarios de carrera, de nivel 8 y 10, tienen un sueldo más decente, el resto de los niveles, que constituyen la mayoría de los trabajadores de la función pública, no saben cómo acabar el mes, si tienen una familia a su cargo.
Los sacrificios, para evitar que este barco se hunda más y sacarlo a flote, los hemos de hacer todos, cada uno según sus posibilidades, no un único grupo de ciudadanos. Hay muchos trabajadores de empresas privadas que tienen muy buenos sueldos y muchos empresarios con pingües ganancias, todos éstos deben contribuir también con su esfuerzo económico y no sólo los funcionarios. Esto es injusto.
Los funcionarios jubilados no tenemos las medicinas gratis como el resto de trabajadores jubilados, sino que tenemos que pagar una tercera parte del valor de las medicinas. Si se trata, como es mi caso, de un enfermo crónico con varias dolencias, que necesita diariamente tomar varios medicamentos, al final del mes la pensión sufre un buen pellizco. ¿Por qué el resto de los jubilados, aunque tengan pensiones más altas, tienen las medicinas gratis? Nunca he podido comprender este agravio comparativo. Hay leyes que no son justas, y esta es una de ellas.
Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los funcionarios tienen un sueldo mas bien bajo. Solamente un grupo de ellos, los funcionarios de carrera, de nivel 8 y 10, tienen un sueldo más decente, el resto de los niveles, que constituyen la mayoría de los trabajadores de la función pública, no saben cómo acabar el mes, si tienen una familia a su cargo.
Los sacrificios, para evitar que este barco se hunda más y sacarlo a flote, los hemos de hacer todos, cada uno según sus posibilidades, no un único grupo de ciudadanos. Hay muchos trabajadores de empresas privadas que tienen muy buenos sueldos y muchos empresarios con pingües ganancias, todos éstos deben contribuir también con su esfuerzo económico y no sólo los funcionarios. Esto es injusto.
Los funcionarios jubilados no tenemos las medicinas gratis como el resto de trabajadores jubilados, sino que tenemos que pagar una tercera parte del valor de las medicinas. Si se trata, como es mi caso, de un enfermo crónico con varias dolencias, que necesita diariamente tomar varios medicamentos, al final del mes la pensión sufre un buen pellizco. ¿Por qué el resto de los jubilados, aunque tengan pensiones más altas, tienen las medicinas gratis? Nunca he podido comprender este agravio comparativo. Hay leyes que no son justas, y esta es una de ellas.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Recortes sí. pero.......
Hay cosas que aunque se miren con cristales de distinto color, no dejan de ser como son, porque entre otras cosas, como aprendimos en nuestros años de estudiantes de filosofía, adentrándonos en la teoría aristotélica, el color es un accidente, no es esencial, lo esencial es la cruda y dura realidad que tenemos por delante.
Evidentemente no se puede arreglar lo desarreglado usando los mismos medios que se han usado para llegar a esta situación calamitosa. Hay voces de irresponsables, porque ellos ni han gobernado ni gobernarán, que siguen erre que erre en que no hay que recortar gastos, sino seguir gastando y gastando. Las arcas están vacías y las cuentas del Estado en números rojos, pero parece que a estos señores no les ha llegado esta noticia, recordando a ZP, que se quiso enterar de la crisis cuando los medios de comunicación estaban cansados de anunciarla. No queda más remedio que gastar menos,¿pero dónde hay que hacer los recortes?, aquí está el quid de la cuestión.
El criterio que debe regir, a la hora de disminuir gastos deber ser el de empezar por suprimir todos los gastos superfluos, innecesarios: estructuras políticas repetidas, sueldos y pensiones de políticos que no se ajusten a un criterio razonable, suprimir todos los cargos de confianza, privatizar las televisiónes y radios autonómicas, suprimir las obras públicas innecesarias, que una vez terminadas no tienen uso, abolir las subvenciones a sindicatos y cineastas, reducir los gastos en fiestas y un largo etcétera.
Las pensiones, los sueldos de los funcionarios, la sanidad y la educación hay que mantenerlas y si se puede, habría que incrementar sus presupuestos. Lo que no quita que se revise su funcionamiento, su organización y se haga más eficaz su rendimiento. Capítulo aparte merece el gasto farmaceútico, aquí sí que ha habido un derroche al que hay que ponerle freno. No se puede tolerar que se tiren a la basura tantas medicinas y que cada casa sea un pequeño botiquín, que con el tiempo, caducan sus existencias y es dinero tirado.
Los ciudadanos no podemos tolerar que se supriman o disminuyan servicios necesarios y se mantengan
situaciones de privilegio o actividades no necesarias. Los políticos que nos gobiernan no han tomado las tijeras de podar el árbol de la administración, se han contentado con un pequeño despunte de brotes sin importancia, y eso no es lo que pide y exige el pueblo.
Evidentemente no se puede arreglar lo desarreglado usando los mismos medios que se han usado para llegar a esta situación calamitosa. Hay voces de irresponsables, porque ellos ni han gobernado ni gobernarán, que siguen erre que erre en que no hay que recortar gastos, sino seguir gastando y gastando. Las arcas están vacías y las cuentas del Estado en números rojos, pero parece que a estos señores no les ha llegado esta noticia, recordando a ZP, que se quiso enterar de la crisis cuando los medios de comunicación estaban cansados de anunciarla. No queda más remedio que gastar menos,¿pero dónde hay que hacer los recortes?, aquí está el quid de la cuestión.
El criterio que debe regir, a la hora de disminuir gastos deber ser el de empezar por suprimir todos los gastos superfluos, innecesarios: estructuras políticas repetidas, sueldos y pensiones de políticos que no se ajusten a un criterio razonable, suprimir todos los cargos de confianza, privatizar las televisiónes y radios autonómicas, suprimir las obras públicas innecesarias, que una vez terminadas no tienen uso, abolir las subvenciones a sindicatos y cineastas, reducir los gastos en fiestas y un largo etcétera.
Las pensiones, los sueldos de los funcionarios, la sanidad y la educación hay que mantenerlas y si se puede, habría que incrementar sus presupuestos. Lo que no quita que se revise su funcionamiento, su organización y se haga más eficaz su rendimiento. Capítulo aparte merece el gasto farmaceútico, aquí sí que ha habido un derroche al que hay que ponerle freno. No se puede tolerar que se tiren a la basura tantas medicinas y que cada casa sea un pequeño botiquín, que con el tiempo, caducan sus existencias y es dinero tirado.
Los ciudadanos no podemos tolerar que se supriman o disminuyan servicios necesarios y se mantengan
situaciones de privilegio o actividades no necesarias. Los políticos que nos gobiernan no han tomado las tijeras de podar el árbol de la administración, se han contentado con un pequeño despunte de brotes sin importancia, y eso no es lo que pide y exige el pueblo.
lunes, 28 de noviembre de 2011
Arabescos blancos
Quiero buscar en mi mente
pensamientos trasplantados,
semillas que han florecido
sembradas por los extraños.
Formas que moldean mi casa,
abalorios transnochados
que recubren las paredes
y que la privan de encanto.
Quiero que mi casa luzca
con muros inmaculados
que se recree la luz
formando arabescos blancos.
Quiero recubrir mi alma
de recuerdos siempre gratos,
y que mi vista se pierda
con el vuelo de los pájaros.
Que cuando mire a la tierra,
sólo contemple los tallos
que sostienen la belleza
de amapolas y de nardos.
No quiero seguir la senda
de líderes insensatos,
que no saben lo que dicen
y mienten con desparpajo.
Quiero que mi vida vague
distendida por los prados,
y que mis ojos reflejen
el verdor de los barrancos.
No quiero más ataduras,
sólo los hilos dorados
de Helios resplandeciente
admitiré en mi regazo.
pensamientos trasplantados,
semillas que han florecido
sembradas por los extraños.
Formas que moldean mi casa,
abalorios transnochados
que recubren las paredes
y que la privan de encanto.
Quiero que mi casa luzca
con muros inmaculados
que se recree la luz
formando arabescos blancos.
Quiero recubrir mi alma
de recuerdos siempre gratos,
y que mi vista se pierda
con el vuelo de los pájaros.
Que cuando mire a la tierra,
sólo contemple los tallos
que sostienen la belleza
de amapolas y de nardos.
No quiero seguir la senda
de líderes insensatos,
que no saben lo que dicen
y mienten con desparpajo.
Quiero que mi vida vague
distendida por los prados,
y que mis ojos reflejen
el verdor de los barrancos.
No quiero más ataduras,
sólo los hilos dorados
de Helios resplandeciente
admitiré en mi regazo.
sábado, 26 de noviembre de 2011
¿Quién nos defiende en Bruselas?
Bruselas y los especuladores internacionales juegan con nuestra economía como el gato con el ratón. Nuestra deuda pública la manejan como les da la gana para cobrar por ella pingües intereses. Cómo ha cambiado el panorama, hace unos años a nuestra deuda se le respetaba tanto como a la alemana, hoy no sólo no se le respeta exteriormente, sino que no tenemos políticos, con el prestigio necesario, que den la cara y defiendan los intereses de nuestro país. Nos está saliendo muy caro el todos valen para todo. La ministra de economía y el presidente Zapatero no tienen peso alguno en la economía de La Unión Europea, son incapaces de aportar nada y solamente son súbditos sumisos de las indicaciones de Francia y Alemania, y claro, cada cual arrima el ascua a su sardina.
No se ha oído una voz de protesta y de disconformidad, por parte del gobierno español, con los nuevos ajustes que les exigen a la banca española, teniendo en cuenta que no hace nada que pasó satisfactoriamente las pruebas de resistencia a la que fue sometida. Solamente un pequeño grupo de Cajas de Ahorros no superó la prueba. No se entiende ahora este cambio de criterio y valoración de nuestra banca.¿Pero quién sale en defensa de estos cambios repentinos de criterio?
Las financieras internacionales, por medio de sus agencias satélites, están atacando de forma irracional a nuestra deuda pública, multiplicando descadamente nuestra prima de riego, con la única finalidad de obligarnos a pagar elevados intereses y así enriquecerse a nuestra costa. Hay que pararles los pies a estos energúmenos, tanto la Comunidad Europea como España se han dormido y no han afrontado a tiempo este nuevo problema financiero. Basta ya.
No se ha oído una voz de protesta y de disconformidad, por parte del gobierno español, con los nuevos ajustes que les exigen a la banca española, teniendo en cuenta que no hace nada que pasó satisfactoriamente las pruebas de resistencia a la que fue sometida. Solamente un pequeño grupo de Cajas de Ahorros no superó la prueba. No se entiende ahora este cambio de criterio y valoración de nuestra banca.¿Pero quién sale en defensa de estos cambios repentinos de criterio?
Las financieras internacionales, por medio de sus agencias satélites, están atacando de forma irracional a nuestra deuda pública, multiplicando descadamente nuestra prima de riego, con la única finalidad de obligarnos a pagar elevados intereses y así enriquecerse a nuestra costa. Hay que pararles los pies a estos energúmenos, tanto la Comunidad Europea como España se han dormido y no han afrontado a tiempo este nuevo problema financiero. Basta ya.
jueves, 24 de noviembre de 2011
No te vayas
No te vayas de mi lado,
no te alejes de mi vera,
pues yo no podría sufrir
que conmigo no estuviera.
No te vayas para siempre,
vuelve cuando tú lo quieras,
que mi nido está vacío
hasta que mi amada vuelva.
Camina y vuela si quieres,
visita campos y aldeas,
ciudades y continentes,
y esperaré hasta que vuelvas,
pues yo contaré las lunas
hasta que mi puerta abierta,
sin miedo a nocturnidades,
divise tu faz de seda.
Te buscaré si me llamas,
si perdida en la floresta
pierdes el norte y el rumbo,
los líquenes no te orientan.
Por donde quiera que vayas,
conviértete en mensajera
y vuelve a tu palomar,
aunque sea larga la espera.
no te alejes de mi vera,
pues yo no podría sufrir
que conmigo no estuviera.
No te vayas para siempre,
vuelve cuando tú lo quieras,
que mi nido está vacío
hasta que mi amada vuelva.
Camina y vuela si quieres,
visita campos y aldeas,
ciudades y continentes,
y esperaré hasta que vuelvas,
pues yo contaré las lunas
hasta que mi puerta abierta,
sin miedo a nocturnidades,
divise tu faz de seda.
Te buscaré si me llamas,
si perdida en la floresta
pierdes el norte y el rumbo,
los líquenes no te orientan.
Por donde quiera que vayas,
conviértete en mensajera
y vuelve a tu palomar,
aunque sea larga la espera.
martes, 22 de noviembre de 2011
¡Que vienen los bomberos!
Yo cuando sueño con los del PP, porque suelo soñar con los políticos de vez en cuando, no en vano es la segunda preocupación de los españoles en los momentos presentes, mi subconsciente se los figura como una cuadrilla de bomberos con sus enormes mangueras tratando de apagar el solar patrio, y es que las veces que los españoles los han llamado a gobernar ha sido cuando la economía y el paro estaban convirtiendo al país en cenizas.
Tengo una duda que me suscitan los casi siete millones de españoles, que a pesar de la fogalera que tenemos encima, se muestran estoicos sin llamar a los bomberos. Vamos a ir por partes: Claro, los causantes del fuego nunca llaman a los bomberos, tratan de huir para que no se les pueda acusar de semejante catástrofe; aquella minoría que tiene el privilegio de poseer un traje ignífugo que le proteje tiene un razonable argumento para permanecer impasibles, esa situación no va con ellos, se sienten muy cómodos. Mi duda está en el resto, y me he preguntado si es que como se acerca el invierno prefieren estar calentitos, sin pagar calefacción, a no ser que se hayan aclimatado, como expertos satanasillos a estas altas temperaturas.
Es malo, muy malo para un pueblo el que parte de sus ciudadanos libres tengan un voto cautivo, el voto para que sea útil tiene que ser flexible, según las circunstancias y los tiempos, pero siempre ha de tener la finalidad de buscar los mejores gobernantes, o por lo menos de intentarlo.
La situación, con la que se van a encontrar el Sr. Rajoy y su partido, no tiene nada de apetecible ni de envidiable, es una situación muy difícil y nada grata. Todos le deseamos, por la cuenta que nos tiene, que no sea imposible la restauración de este edificio económico, que se han encontrado en ruinas.
Tengo una duda que me suscitan los casi siete millones de españoles, que a pesar de la fogalera que tenemos encima, se muestran estoicos sin llamar a los bomberos. Vamos a ir por partes: Claro, los causantes del fuego nunca llaman a los bomberos, tratan de huir para que no se les pueda acusar de semejante catástrofe; aquella minoría que tiene el privilegio de poseer un traje ignífugo que le proteje tiene un razonable argumento para permanecer impasibles, esa situación no va con ellos, se sienten muy cómodos. Mi duda está en el resto, y me he preguntado si es que como se acerca el invierno prefieren estar calentitos, sin pagar calefacción, a no ser que se hayan aclimatado, como expertos satanasillos a estas altas temperaturas.
Es malo, muy malo para un pueblo el que parte de sus ciudadanos libres tengan un voto cautivo, el voto para que sea útil tiene que ser flexible, según las circunstancias y los tiempos, pero siempre ha de tener la finalidad de buscar los mejores gobernantes, o por lo menos de intentarlo.
La situación, con la que se van a encontrar el Sr. Rajoy y su partido, no tiene nada de apetecible ni de envidiable, es una situación muy difícil y nada grata. Todos le deseamos, por la cuenta que nos tiene, que no sea imposible la restauración de este edificio económico, que se han encontrado en ruinas.
domingo, 20 de noviembre de 2011
Pinceladas 54
- Los políticos se comportan como magos, pero son tan malos, que se les cogen todos los trucos.
- Me daría vergüenza decir lo que a veces se le oye a los políticos, pero ellos viven de eso.
- No se pueden mantener ni instituciones ni cargos que sólo valen para gastar dinero.
- ¿Aprenderemos de esta crisis a no tirarnos el p. mayor que el c. ?
- En el debate televisivo, a cinco, cada uno de los políticos llevaba las gafas de color distinto, excepto el catalán y el vasco, que concidían en el color....
- Esta democracia que vivimos es una democracia de saldo.
- Con estos sistemas de votación, a los ciudadanos le queda poco margen para nombrar a sus gobernantes.
- Hay mucho poder disfrazado de democracia.
- Todos los que nos han pintado la actual crisis, tiran los pinceles debajo de la mesa.
- Si oyes a los políticos, la crisis ha nacido por generación espontánea.
- En algunas comunidades autónomas tenían coche oficial hasta los bedeles.
- Las autonomías han resultado ser una sangría para las arcas del estado y un privilegio para los políticos.
- Cuando las autonomías están hechas a medida de los políticos y no de los ciudadanos, están en las antípodas de la democracia.
- Es una vergüenza el comprobar cómo los políticos han derrochado el dinero de los contribuyentes metiéndonos en una dura crisis.
- En tiempo de elecciones, los políticos baten el récord de tonterías por boca redonda.
- La mentira ha pasado a tener carta de naturaleza en la vida política.
- Los políticos siguen confunciendo a la población española con la de finales del siglo XIX, analfabeta, inculta y borreguil.
- La crísis es un átomo pesado formado por muchas partículas.
- En los gastos farmaceúticos ha habido mucho derroche, que hay que corregir.
- No entiendo cómo el gobierno subvenciona a los sindicatos, a los cineastas y no a los pobres que pierden su vivienda familiar.
viernes, 18 de noviembre de 2011
Dinero por calidad de vida
Dice el proverbio que no es oro todo lo que reluce, y en esta sociedad que nos ha tocado vivir, relucen muchas cosas, pero si profundizas en ellas, resulta que de oro nada de nada, simple oropel.
Hay quienes tienen una gran habilidad en manejar los hilos de la historia y la vida de los pueblos, los conducen por donde quieren, como otros flaustistas de Amelín. Hoy asistimos a una fatuidad de modas y sociedad de consumo que es totalmente irracional. Cómo le comen el coco, sobre todo a la juventud, para venderles lo que ellos quieren y así llenarse sus bolsillos de dinero. Se emplea el dinero en fruslerías, un dinero, que para adquirirlo, muchas veces estamos sacrificando auténticos valores sociales, familiares y morales. ¿Vale esto la pena? Francamente no.
No vale la pena, por obtener más dinero, sacrificar el bienestar de los niños, someterlos a unos madrugones impropios de su edad, privarlos del trato y compañía de su madre, para depositarlos, como objetos, en una guardería. Y no digamos nada del padre, que casi es un extraño para sus hijos, obligado, por los horarios de su trabajo a no convivir con sus hijos durante toda la semana.¿Tanto vale el dinero que nos hace pagar tan alto precio?....
Capítulo aparte merece la situación de los abuelos cuando ya no pueden valerse por sí mismos y necesitarían la atención y el cuidado de sus hijos. No les queda otra salida que el desaraigo de la familia y el internamiento en una residencia con personas extrañas. Mucho estamos sacrificando de nuestra vida para seguir las pautas que nos marca una concepción materialista de la vida. Precisamente sacrificamos a los seres más débiles, a los niños y a los ancianos. Esto no es calidad de vida, el dinero es necesario hasta ciertos límites, pero hay valores que deben estar por encima de éste. Estamos cambiando dinero por auténtica calidad de vida.
Hay quienes tienen una gran habilidad en manejar los hilos de la historia y la vida de los pueblos, los conducen por donde quieren, como otros flaustistas de Amelín. Hoy asistimos a una fatuidad de modas y sociedad de consumo que es totalmente irracional. Cómo le comen el coco, sobre todo a la juventud, para venderles lo que ellos quieren y así llenarse sus bolsillos de dinero. Se emplea el dinero en fruslerías, un dinero, que para adquirirlo, muchas veces estamos sacrificando auténticos valores sociales, familiares y morales. ¿Vale esto la pena? Francamente no.
No vale la pena, por obtener más dinero, sacrificar el bienestar de los niños, someterlos a unos madrugones impropios de su edad, privarlos del trato y compañía de su madre, para depositarlos, como objetos, en una guardería. Y no digamos nada del padre, que casi es un extraño para sus hijos, obligado, por los horarios de su trabajo a no convivir con sus hijos durante toda la semana.¿Tanto vale el dinero que nos hace pagar tan alto precio?....
Capítulo aparte merece la situación de los abuelos cuando ya no pueden valerse por sí mismos y necesitarían la atención y el cuidado de sus hijos. No les queda otra salida que el desaraigo de la familia y el internamiento en una residencia con personas extrañas. Mucho estamos sacrificando de nuestra vida para seguir las pautas que nos marca una concepción materialista de la vida. Precisamente sacrificamos a los seres más débiles, a los niños y a los ancianos. Esto no es calidad de vida, el dinero es necesario hasta ciertos límites, pero hay valores que deben estar por encima de éste. Estamos cambiando dinero por auténtica calidad de vida.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Chanajiga
Edén de la laurisilva,
bosque de antiguos ancestros,
guardas memoria en tus ramas
no cuentas años, milenios.
Las nubes lavan tu cara,
tus flores muestran sus pétalos
engarzados de rocío
como joyas de alto precio.
Embrujo tienen los tilos,
que se acercan al sendero,
la niebla ciega la vista,
sus gotas cubre los brezos.
Abrazos de enamorada
con transeuntes secretos
dejan tu cara bañada
con los perfumes más frescos.
Laurisilva milenaria
reducto de viejos tiempos,
fénix que vuelve a nacer
de dorados brotes tiernos.
Lauresles y palo blanco
acebiños y codesos,
las fayas y peralillos
mocanes, sauces y helechos,
barbusanos y naranjos,
laureles y verdes brezos,
sanguinos, crestas de gallo,
poleo de monte y adernos.
Estos son los moradores
de tus montes verdinegros
en donde habitan los nomos
de tus antiguos recuerdos.
bosque de antiguos ancestros,
guardas memoria en tus ramas
no cuentas años, milenios.
Las nubes lavan tu cara,
tus flores muestran sus pétalos
engarzados de rocío
como joyas de alto precio.
Embrujo tienen los tilos,
que se acercan al sendero,
la niebla ciega la vista,
sus gotas cubre los brezos.
Abrazos de enamorada
con transeuntes secretos
dejan tu cara bañada
con los perfumes más frescos.
Laurisilva milenaria
reducto de viejos tiempos,
fénix que vuelve a nacer
de dorados brotes tiernos.
Lauresles y palo blanco
acebiños y codesos,
las fayas y peralillos
mocanes, sauces y helechos,
barbusanos y naranjos,
laureles y verdes brezos,
sanguinos, crestas de gallo,
poleo de monte y adernos.
Estos son los moradores
de tus montes verdinegros
en donde habitan los nomos
de tus antiguos recuerdos.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Pinceladas 53
- La verdadera libertad consiste en poder recorrer tus propios caminos, sin que te veas obligado a seguir las sendas que han trazado otros.
- El hombre, que piensa con honestidad, no ve la razón ni de la costumbre ni de la tradición.
- No es moral imponerle a otros nuestra forma de vida.
- Dos libertades que coinciden son dos alas que te hacen remontar el vuelo en compañía.
- Por desgracia, a veces, pesa más la comodidad que la libertad.
- Si quieres que tu vida sea un infierno, deja que te la dirija el orgullo.
- Sin las mujeres, la vida sería muy aburrida, no tendríamos con quien pelear.
- El voto tiene que salir de la inteligencia y no de las vísceras.
- Cada ley es un hilo que teje la red que apresa tu libertad.
- Un sistema universitario que se contenta con aprobar un examen y no con formar para la vida profesional, es un auténtico fraude.
- Tener que aprender de memoria aquello que puedo consultar en un libro, es un acto de irracionalidad.
- Los aviones han hecho la Tierra más pequeña.
- Una sociedad no puede ser feliz, si lo sacrifica todo al dinero.
- La pirámide de la felicidad tiene la base en cada una de las personas, pero la altura depende de los demás.
- Cada monumento grandioso que contemplo suscita en mi una doble sensación: placer por la belleza de lo contemplado, y tristeza por el derroche social cometido.
- Si la ley no sirve al bien común, sino que se convierte en instrumento represor del poder, deja de ser ley y pasa a ser injusticia disfrazada.
- No me gustan las cuotas de hombres y mujeres en los gobiernos, hay que poner a los mejores, pues en la calidad no interviene el sexo.
- A los ciudadanos nos importa poco el juicio de intenciones, y sí mucho el juicio de realidades.
- El nacionalismo egoísta e insolidario debería estar fuera de la vida pública.
- La incultura ve fantasmas hasta a las doce del día.
sábado, 12 de noviembre de 2011
Hay que convertir a los políticos
Hay que convertir a los políticos a la democracia, hay que enseñarles y hacerles comprender que tienen que ser demócratas, que sintonicen con el pueblo, que sean fieles intérpretes de los deseos y necesidades de éste y que se rijan y comporten como tales. No vendría mal someterlos a una catequesis humanista-democrática, y solamente los que superaran esta prueba, fueran aptos para poder gobernar.
Esta lucha de poder-servicio, en España y me temo que en no pocas democracias circundantes, está totalmente desequilibrada hacia el platillo del poder, lo que demuestra que lo del gobierno del pueblo es una quimera. Toda la historia de la humanidad se ha caracterizado, con diversos matices, según los tiempos, por la imposición y dominio de unos pocos sobre los demás. Cambiar la mentalidad histórica es muy difícil, sobre todo cuando a los que tienen el poder, se le exige que se bajen del pedestal, y de servidos se conviertan en servidores.
Ante los hechos consumados y los abusos cometidos, habría que protocolizar las actividades de los políticos y que no se pudieran salir de ese protocolo previo. Nada de gastarse el dinero de las corporaciones futuras ni disponer de más medios eonómicos que los que estén en el capítulo de entradas, salvo casos imprevisibles de catástrofes o necesidades ineludibles. Tanto tienes, tanto gastas. Se ayudaría mucho a salir de la crisis y sobre todo a no incurrir en otras venideras.
Esta lucha de poder-servicio, en España y me temo que en no pocas democracias circundantes, está totalmente desequilibrada hacia el platillo del poder, lo que demuestra que lo del gobierno del pueblo es una quimera. Toda la historia de la humanidad se ha caracterizado, con diversos matices, según los tiempos, por la imposición y dominio de unos pocos sobre los demás. Cambiar la mentalidad histórica es muy difícil, sobre todo cuando a los que tienen el poder, se le exige que se bajen del pedestal, y de servidos se conviertan en servidores.
Ante los hechos consumados y los abusos cometidos, habría que protocolizar las actividades de los políticos y que no se pudieran salir de ese protocolo previo. Nada de gastarse el dinero de las corporaciones futuras ni disponer de más medios eonómicos que los que estén en el capítulo de entradas, salvo casos imprevisibles de catástrofes o necesidades ineludibles. Tanto tienes, tanto gastas. Se ayudaría mucho a salir de la crisis y sobre todo a no incurrir en otras venideras.
jueves, 10 de noviembre de 2011
Chapuza en la calle Zamora
Esto de las obras públicas no hay quien lo entienda. A veces te preguntas:¿ Hace falta gastar tanto dinero en desarreglar esta calle?.-El Puerto de la Cruz es un claro ejemplo en el mal uso del dinero público, por lo que a obras se refiere. No hace mucho se pavimentó toda la avenida marítima, se pusieron luces en la calzada peatonal, se construyeron dos "vaquerías" y se hizo un paseo, con el suelo de madera, a la orilla de la playa. Todo el mundo que pasaba por allí hacía el mismo comentario: obras disparatadas y costosas.¿Dónde están la luces del pavimento, y el paseo de madera?.-Las luces no funcionan y el paseo tuvieron que volver a hacerlo, pero con el suelo de piedra, que es lo que tenían que haber hecho en un principio. Las "vaquerías" abandonadas y llenas de excrementos de palomas.¿Quién supervisa estos proyectos ruinosos, que tiran el dinero de los contribuyentes?
La calle Zamora es otro caso. Mirando su pavimento y las más de 200 tapas de alcantarillado, luz, agua .... etc., que hay en menos de trescientos metros, entre la Punta del Viento y la avenida de la familia Betancor y Molina, saca uno la conclusión que lo que se ha pretendido hacer con esta calle, es que pasara al Libro Guinness de los récords por tener el mayor número de parches por metro cuadrado en su pavimento.
Esto es una auténtica chapuza, que no se ha visto en ninguna parte.¿Qué técnico ha diseñado esta obra? Y el Ayuntamiento, ¿ se contenta con lo que le hagan, sin hacer labor de vigilancia alguna?.-Francamente han desgraciado una calle de las más céntricas del Puerto, no hay derecho a esto.
Otro de los detalles que hicieron es sembrar cesped en unas ranuras estrechas que dejaron al lado de las aceras. Ni existen condiciones para que se desarrolle ni es el lugar apropiado. Ya no existe, pero el gasto sí se ha hecho. Así se tira un dinero en cosas innecesarias, y luego se escatima cuando se trata de atender las verdaderas necesidades.
Aquí os dejo unas fotos del parcheado de la calle Zamora.
martes, 8 de noviembre de 2011
Debate Rajoy-Rubalcaba
A pesar de que estoy convencido que hoy estos debates no sirven para nada, no obstante aguanté los 100 minutos delante del televisor, ya que me gusta estar informado de lo que acontece en la vida pública. El Sr.Rubalcaba, tiene que tener más moral que el extremo del Alcoyano, con la carga a sus espaldas del gobierno más nefasto de la democracia, y con la situación de crisis a la que han contribuido, en gran manera, se presenta como si nada hubiera sucedido en este país, no pienso que pueda engañar a nadie, a pesar de ser un personaje retorcido e insidioso.
Pero nunca he creido en la generosidad de Rubalcaba, que haya tomado la decisión de sacrificarse por su partido, sabiendo que tiene las elecciones perdidas, hasta ahí no llega la generosidad de ningún político, y menos de este personaje. Este guarda en la manga otra carta, que ya enseñará a su tiempo, se trata del naipe de la secretaría general del Partido Socialista.
Sus contínuas preguntas a Rajoy, era una manera sutíl de querer encauzar el debate por sus propios derroteros, ya que carecía de logros que exponer como aval de su buena forma de gobernar. Pero Rajoy nunca cayó en su trampa y expuso, con tranquilidad, con mesura, su punto de vista de las cosas, sin enredarse en la tela de araña que le tendía el otro. Cada uno desempeñó su papel de la forma más coveniente, según las circunstancias. Rajoy no quería ser duro, intransigente, nunca entró a matar, aunque había varios toros en el ruedo. Mantuvo la compostura, con la intención de no alterar la intención de voto que le dan las encuestas. En fin, que cada uno hizo su papel.
Pero nunca he creido en la generosidad de Rubalcaba, que haya tomado la decisión de sacrificarse por su partido, sabiendo que tiene las elecciones perdidas, hasta ahí no llega la generosidad de ningún político, y menos de este personaje. Este guarda en la manga otra carta, que ya enseñará a su tiempo, se trata del naipe de la secretaría general del Partido Socialista.
Sus contínuas preguntas a Rajoy, era una manera sutíl de querer encauzar el debate por sus propios derroteros, ya que carecía de logros que exponer como aval de su buena forma de gobernar. Pero Rajoy nunca cayó en su trampa y expuso, con tranquilidad, con mesura, su punto de vista de las cosas, sin enredarse en la tela de araña que le tendía el otro. Cada uno desempeñó su papel de la forma más coveniente, según las circunstancias. Rajoy no quería ser duro, intransigente, nunca entró a matar, aunque había varios toros en el ruedo. Mantuvo la compostura, con la intención de no alterar la intención de voto que le dan las encuestas. En fin, que cada uno hizo su papel.
lunes, 7 de noviembre de 2011
Chanajiga.-Los Realejos
Hacía un poco de tiempo que no me recreaba en el Monte Verde de Los Realejos, mi pueblo de adopción, a la verdad que es una gozada pasear entre la laurisilva, contemplar sus arbustos, observar sus plantas, incluso degustar las deliciosas moras de zarza que se asoman a los estrechos senderos que ha ido formando el caminante. He hecho el propósito de visitar estos parajes con mayor frecuencia. Nuestros genes se muestran distendidos, satisfechos de volver a su habitat natural, recobrando por unas horas la libertad de vivir formando parte de la naturaleza de la que han sido privados y encarcelados entre cemento, ruidos y polución. Es una gozada pasear por estos senderos donde la vista descansa en el verdor de las plantas y el olfato se recrea con el aroma fresco de las esencias de la laurisilva y el espíritu siente una paz y sosesiego que te rejuvenece.
Invito a mis lectores, que viven en la isla, a acompañarme alguna vez, en este contacto con una naturaleza privilegiada, pasarán un buen rato. Aquí os dejo con una pequeña muestra de fotografías de este bellísimo paraje.
sábado, 5 de noviembre de 2011
La niña de la plazuela
No se expresa con palabras
la niña de la plazuela,
no quiere herir los oídos
de los que a ella se acercan.
Con su brillante mirada
y su carita de cera
habla cualquier idioma
si con cariño se observa.
Descubre sus sentimientos,
y con bondad los refleja
en los espejos humanos
con los que ella se encuentra.
No utiliza las palabras,
con gestos ella se expresa,
mueve sus manos con gracia
y sus ojos con viveza.
Pero aunque su voz apaga,
su silencio reverbera
en multiformes luciérnagas
que regala placentera.
Su sonrisa nacarada
comunica lo que piensa,
y la dulzura que ofrece
impregnada de elocuencia,
se clava en los corazones
con los que ella conversa,
sin palabras, con sentires,
que su blaca alma expresa.
la niña de la plazuela,
no quiere herir los oídos
de los que a ella se acercan.
Con su brillante mirada
y su carita de cera
habla cualquier idioma
si con cariño se observa.
Descubre sus sentimientos,
y con bondad los refleja
en los espejos humanos
con los que ella se encuentra.
No utiliza las palabras,
con gestos ella se expresa,
mueve sus manos con gracia
y sus ojos con viveza.
Pero aunque su voz apaga,
su silencio reverbera
en multiformes luciérnagas
que regala placentera.
Su sonrisa nacarada
comunica lo que piensa,
y la dulzura que ofrece
impregnada de elocuencia,
se clava en los corazones
con los que ella conversa,
sin palabras, con sentires,
que su blaca alma expresa.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Queremos recoger lo que no sembramos
Hemos estado, unos años, en el ámbito económico, recogiendo lo que no hemos sembrado, gastando, a través de los créditos, el patrimonio del futuro, y esta forma de comportarse no ha sido solamente de los gobernantes, aunque también, sino de muchísimos ciudadanos, hasta que nos ha estallado la crisis en las manos. Nadie se cree hoy que la crisis ha sido parida por las hipotecas, ese ha sido un capítulo más en este lío financiero.
Pero no solamente en el ámbito económico nos hemos comportado así, también en el campo moral y ético hemos cometido el mismo error, que ya hace tiempo que estamos pagando. Queremos llevar una vida placentera, sin nada que contrarie nuestro modo de pensar y de actuar, creyendo que nos podemos permitir, por tener la misma moneda, el nivel de vida de los alemanes y otros europeos, pero no pensamos en su productividad y su eficacia en el trabajo, que es lo que les permite su nivel de vida.
Hoy nadie habla de responsabilidad, de trabajo, de eficacia, de formación humana, y esta despreocupación es la semilla que estamos sembrando en nuestra niñez y juventud. Sin poner estos medios, sin sembrar no podremos recoger una buena cosecha. Hoy todo el mundo vale para todo, y así nos esta luciendo el pelo. Claro, si para presidente de la nación y para ministro, los cargos más importantes de una sociedad estructurada, vale cualquier inexperto, sin formación y conocimientos adecuados, qué podemos esperar del resto de los ciudadanos.
Pero no solamente en el ámbito económico nos hemos comportado así, también en el campo moral y ético hemos cometido el mismo error, que ya hace tiempo que estamos pagando. Queremos llevar una vida placentera, sin nada que contrarie nuestro modo de pensar y de actuar, creyendo que nos podemos permitir, por tener la misma moneda, el nivel de vida de los alemanes y otros europeos, pero no pensamos en su productividad y su eficacia en el trabajo, que es lo que les permite su nivel de vida.
Hoy nadie habla de responsabilidad, de trabajo, de eficacia, de formación humana, y esta despreocupación es la semilla que estamos sembrando en nuestra niñez y juventud. Sin poner estos medios, sin sembrar no podremos recoger una buena cosecha. Hoy todo el mundo vale para todo, y así nos esta luciendo el pelo. Claro, si para presidente de la nación y para ministro, los cargos más importantes de una sociedad estructurada, vale cualquier inexperto, sin formación y conocimientos adecuados, qué podemos esperar del resto de los ciudadanos.
martes, 1 de noviembre de 2011
Pinceladas 52
- Nunca he pertenecido a ningún partido político porque no me gustan los sapos ni necesito escaleras.
- Se necesita tener moral para aspirar a gobernar España en las circunstancias actuales.
- Ha llegado la insensatez a tal grado en nuestra sociedad que pretendemos cosechar sin sembrar y querer, a la vez, una cosa y su contraria.
- Tu vida está llena, si su contenido te hace feliz.
- No nos podemos dejar llevar por los deseos si éstos no son veraces.
- Vivir de apariencias es una frivolidad.
- El miedo es muy mal planificador.
- No pertenezco a ningún grupo político, porque en él se anteponen los intereses propios a la razón..
- Los viajes tienen un poder "mentedilatador".
- Para qué te preocupas tanto del mañana si solamente existe el hoy.
- Si quieres ver seco el campo de tu vida, cultiva el árbol del egoismo.
- El tiempo pasado se mide en segundos.
- Los fantasmas sólo habitan en las moradas del miedo.
- La ignorancia es un monstruo con un cerebro muy pequeño y una boca muy grande, se lo traga todo.
- Si la Tierra tiembla, la naturaleza llora.
- No es difícil gobernar a un pueblo libre, sino a unas minorías que no entienden la libertad.
- No me gusta pertenecer a ningún grupo político porque no quiero renunciar a mi ideología.
- Para mí, los viajes son ventanas nuevas que se abren en la casa de mi vida.
- Hay quien confunde el racismo con la atención preferente a los ciudadanos de un país.
- La lluvia es una lotería que no necesita bombo.
domingo, 30 de octubre de 2011
Camino de las tres cruces
Camino de las tres cruces,
camino de sangre y fuego
machacado por los cascos
de jinetes bandoleros.
Camino de arena blanca
teñida por el albero
que roba su tinte al sol
y lo regala a los ruedos.
Camino de encrucijadas,
de caminantes ligeros
que hollan con sus pisadas
historias de aventureros.
Camino de las tres cruces
muerte lleva en su recuerdo,
tres calvarios de granito,
yacijas de bandoleros.
Camino de lodo y agua
camino de sangre y fuego,
de encuentros no deseados,
de leyendas y recuerdos.
Camino de apariciones
en las mentes de estos pueblos,
fantasmas que sólo habitan
en las moradas del miedo.
Has quedado señalado
por tus trágicos recuerdos,
y sembrar en tus arenas
claveles rojos de invierno.
camino de sangre y fuego
machacado por los cascos
de jinetes bandoleros.
Camino de arena blanca
teñida por el albero
que roba su tinte al sol
y lo regala a los ruedos.
Camino de encrucijadas,
de caminantes ligeros
que hollan con sus pisadas
historias de aventureros.
Camino de las tres cruces
muerte lleva en su recuerdo,
tres calvarios de granito,
yacijas de bandoleros.
Camino de lodo y agua
camino de sangre y fuego,
de encuentros no deseados,
de leyendas y recuerdos.
Camino de apariciones
en las mentes de estos pueblos,
fantasmas que sólo habitan
en las moradas del miedo.
Has quedado señalado
por tus trágicos recuerdos,
y sembrar en tus arenas
claveles rojos de invierno.
viernes, 28 de octubre de 2011
No te dejes esclavizar
Se libre, ten libertad
en este mundo de esclavos,
aunque no lleves grilletes
ni cadenas en tus manos.
Los caminos de tu mente,
los trazan hombres extraños
que dominan tu sentir
y lo que hacen tus manos.
Te amontonan en ciudades
formando grandes rebaños,
y disponen de tu vida
llamándote asalariado.
Juegan contigo, impasibles,
tus vivencias recortando,
y manejando tu vida
como dueños soberanos.
Te cargan de tantas normas
y obligaciones de estado
que tu libertad enflaquece
convirtiéndote en esclavo.
Rompe cadenas que impiden
dirigir tus propios pasos
y salirte del camino
que los demás te han trazado.
en este mundo de esclavos,
aunque no lleves grilletes
ni cadenas en tus manos.
Los caminos de tu mente,
los trazan hombres extraños
que dominan tu sentir
y lo que hacen tus manos.
Te amontonan en ciudades
formando grandes rebaños,
y disponen de tu vida
llamándote asalariado.
Juegan contigo, impasibles,
tus vivencias recortando,
y manejando tu vida
como dueños soberanos.
Te cargan de tantas normas
y obligaciones de estado
que tu libertad enflaquece
convirtiéndote en esclavo.
Rompe cadenas que impiden
dirigir tus propios pasos
y salirte del camino
que los demás te han trazado.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Ni un recorte social
Todos admitimos que hay que gastar menos y mejor , pero a la hora de hacer los recortes, nadie quiere que le toque esta mala lotería, todos se rebelan y esta rebelíon la aprovechan los oportunistas de turno para pescar en aguas revueltas y reorientar las protestas para conseguir sus fines políticos.
No podemos admitir ni un recorte social, mientras haya gastos innecesarios y se emplee nuestro dinero en instituciones que no sirven para nada, como el senado. Las diputaciones provinciales y cabildos están un día sí y otro también, a la greña con los gobiernos autónomos porque sus competencias se solapan y no hay pan para tanta boca. Hay que refundir estas instituciones y evitar así la duplicidad de competencias innecesarias.
En tiempo de crisis hay que suprimir todos los agentes que nos han llevado a esta situación: televisiones y radios autonómicas, policías, sueldos deproporcionados, cargos innecesarios, descontrol en el gasto y una larga lista de derroches que hay que suprimir. Cuando se supriman todos estos gastos, entonces admitiremos el apretarnos todos el cinturón, si es necesario hacer un sacrificio para que la cosa funcione, pero reitero: todos. Hasta ahora, los parados, los funcionarios y los jubilados están pagando el pato, y el resto? Ni un recorte social más mientras no se supriman todos los gastos innecesarios.
No podemos admitir ni un recorte social, mientras haya gastos innecesarios y se emplee nuestro dinero en instituciones que no sirven para nada, como el senado. Las diputaciones provinciales y cabildos están un día sí y otro también, a la greña con los gobiernos autónomos porque sus competencias se solapan y no hay pan para tanta boca. Hay que refundir estas instituciones y evitar así la duplicidad de competencias innecesarias.
En tiempo de crisis hay que suprimir todos los agentes que nos han llevado a esta situación: televisiones y radios autonómicas, policías, sueldos deproporcionados, cargos innecesarios, descontrol en el gasto y una larga lista de derroches que hay que suprimir. Cuando se supriman todos estos gastos, entonces admitiremos el apretarnos todos el cinturón, si es necesario hacer un sacrificio para que la cosa funcione, pero reitero: todos. Hasta ahora, los parados, los funcionarios y los jubilados están pagando el pato, y el resto? Ni un recorte social más mientras no se supriman todos los gastos innecesarios.
lunes, 24 de octubre de 2011
El pueblo lucha contra el poder.
- Despúes de unos día en la Villa y Corte, he retornado a las islas, esperando que mi blog haya recobrado fuerzas en estos día de asueto. Vuelvo a tomar el teclado y a jercitar las neuronas, a ver si con los nuevos aires que las han refrescado pierden algo de su rigidez y se muestran más dinámicas.
------------------------------------------------------------------------------------------
Ha sido una constante, en la historia de la humanidad, la división de los pueblos en dos clases: los que mandan y los vasallos, los que detectan el poder y los que lo sufren, los que lo tienen todo y los que contribuyen a que éstos sigan en su estado de privilegio, el que hace las leyes y el que tiene que cumplirlas. El poderoso siempre ha impuesto su ley y ha exigido al pueblo tributos y servicios.
El pueblo siempre ha luchado, con sus escasas armas, para quitarse este yugo de encima, poco a poco ha ido consiguiendo, a través de la historia, liberarse de esta opresión, pasando de formas de gobierno absolutista hasta las modernas democracias. Pero el camino no ha terminado todavía ni las revindicaciones ante los poderosos. Hoy el ciudadano tiene que defenderse del poder del capital y del poder de los gobernantes. Para el capital parece que la vida del ciudadano no tiene otro objetivo que la producción, la creación de riqueza, principio antihumano e injusto. El trabajo es solamente un medio para obtener lo necesario para llevar una vida digna, pero la vida tiene otras muchas finalidades que no son el trabajo.
Nuestros políticos todavía no han digerido verdades democráticas tan básicas como que el poder radica en el pueblo, y que el buen político es aquel que gobierna sintonizando perfectamente con los deseos y necesidades del mismo, y que el dinero que manejan lo hacen como administradores y no como propietarios . Nos queda mucho para tener una clase política verdaderamente democrática. En nuetro país, una vez depositada la papeleta en la urna, el pueblo no pinta nada, el político hace y deshace a su gusto, como en la más radical de las dictaduras. Todos los días tenemos que exigir a los gobernantes que gobiernen siguiendo las pautas de una verdadera democracia .
------------------------------------------------------------------------------------------
Ha sido una constante, en la historia de la humanidad, la división de los pueblos en dos clases: los que mandan y los vasallos, los que detectan el poder y los que lo sufren, los que lo tienen todo y los que contribuyen a que éstos sigan en su estado de privilegio, el que hace las leyes y el que tiene que cumplirlas. El poderoso siempre ha impuesto su ley y ha exigido al pueblo tributos y servicios.
El pueblo siempre ha luchado, con sus escasas armas, para quitarse este yugo de encima, poco a poco ha ido consiguiendo, a través de la historia, liberarse de esta opresión, pasando de formas de gobierno absolutista hasta las modernas democracias. Pero el camino no ha terminado todavía ni las revindicaciones ante los poderosos. Hoy el ciudadano tiene que defenderse del poder del capital y del poder de los gobernantes. Para el capital parece que la vida del ciudadano no tiene otro objetivo que la producción, la creación de riqueza, principio antihumano e injusto. El trabajo es solamente un medio para obtener lo necesario para llevar una vida digna, pero la vida tiene otras muchas finalidades que no son el trabajo.
Nuestros políticos todavía no han digerido verdades democráticas tan básicas como que el poder radica en el pueblo, y que el buen político es aquel que gobierna sintonizando perfectamente con los deseos y necesidades del mismo, y que el dinero que manejan lo hacen como administradores y no como propietarios . Nos queda mucho para tener una clase política verdaderamente democrática. En nuetro país, una vez depositada la papeleta en la urna, el pueblo no pinta nada, el político hace y deshace a su gusto, como en la más radical de las dictaduras. Todos los días tenemos que exigir a los gobernantes que gobiernen siguiendo las pautas de una verdadera democracia .
jueves, 13 de octubre de 2011
Pinceladas 51
- Al cuadro del cristianismo, através de tantos años, se le ha pegado tal pátina que se ha hecho irreconocible.
- Ningún perro se coloca su propio collar.
- El mensaje de Cristo no se manifiesta con macroplebiscitos.
- Nuestra vida no la tenemos concentrada en nuestro corazón.
- El fanatismo es un nido de aves alicortas.
- La soberbia y el orgullo son invasores de tu personalidad, no podrás ser libre con estos enemigos dentro.
- Todo el mundo se considera corsario con los turistas.
- Si le cortas las alas al pájaro, no te lamentes de que no pueda volar.
- Las palabras se han devaluado tanto que ya no las quiere ni el viento.
- El animal racional llamado hombre, se ha puesto tantas adherencias, que muchas veces olvida que es un animal, con todas sus consecuencias.
- Hoy dia, muchas comisiones de expertos son un grupo de afines al político que quiere sacar algo adelante.
- Eta no se puede ir de rositas con mil muertos inocentes a sus espaldas.
- Qué manía han cogido con el Valle de Los Caidos, la historia nunca ha satisfecho a todos, y muchas veces a casi nadie, pero ahí está.
- Con resentimientos, con venganzas y con radicalismos nunca podremos crear una sociedad mejor para nuestros nietos.
- Muchas veces no es que un hecho sea malo, todo depende del color de las gafas con que se mira.
P.D. Mi blog está estresado y me ha pedido unos días de vacaciones, como buen jefe se los he concedido. Hasta pronto.
lunes, 10 de octubre de 2011
Paulino Rivero en ABC
En el periódico ABC del día 9 de Octubre aparece una entrevista a Paulino Rivero de la que entresaco y comento algunas de sus afirmaciones:
1ª.- "Sea uno u otro. Y sería una mala política del Estado, un error estratégico y político de calado, no querer entenderse con Canarias."
Sr. Rivero, no confunda Vd. entenderse con Canarias con que el Gobierno Central haga lo que Vd. le pida. Vd. representa a una minoría de los votantes, Canarias quería otra cosa, tanto en esta legislatura como en la anterior, Vd. no respeta la voluntad de las urnas.
2ª.-"Es lo que hemos hecho a lo largo de la historia. Igual que CiU o PNV. A veces nos rasgamos las vestiduras y no queremos ver la realidad, pero las fuerzas políticas nacionalistas hemos llegado a acuerdos independientemente del partido que ha gobernado en España; hemos tenido una posición muy responsable de dar el equilibrio necesario. Por eso me parece un error no haber contado con ellas en la reforma constitucional (del techo de gasto).
Sr. Rivero, llámele Vd. a las cosas por su nombre, sin eufemismos que desvirtúen la realidad. A los partidos nacionalistas e independentistas les importa un bledo España, lo que han hecho no ha sido darle estabilidad, sino bocados para dejarla cada vez más debilitada y maltrecha, chantajeando a los gobiernos en minoría, por eso le tienen tanto pánico a un gobierno fuerte, porque no tendrían opción a sus chantajes, nada de pisotear a nadie, eso se lo inventan para ocultar la verdad de sus sucios manejos.
3ª- "Bueno, el PP es un partido domesticable. En su día, negaba la existencia de la Policía canaria. Luego, estando con el Gobierno de CC (2007-2010), fue el más entusiasta en crearla".
La policía canaria ni la quiere el PP ni la quiere el 90% de los canarios, eso ha sido un capricho suyo y de su partido, un capricho innecesario, pero muy costoso. Si tuviéramos todas las necesidades del pueblo cubiertas, quizá yo mismo le concedería ese gusto, pero, como está la cosa, es de inconscientes e insensibles tirar el dinero que es necesario para que la gente no pierda su vivienda y pueda comer todos los días, en mantener una policía que no sabe qué hacer.
4- "En su opinión, pues, no habría hecho falta adelantar las elecciones. Si se están tomando medidas adecuadas...
Siempre dije que, si Zapatero se comprometía a impulsar con energía y máximo interés las grandes reformas que necesitaba el país, era preferible que las hiciera el Gobierno saliente. Ahora, si no asumía esa responsabilidad, las elecciones tenían que haberse anticipado antes. Pero la realidad es que se han ido adoptando decisiones muy importantes y se ha convocado a las urnas en un tiempo razonable."
Josu Erkoreka reconoció que el PNV nunca había conseguido tanto a cambio sólo de abstenerse en la votación del decreto de negociación colectiva. ¿Zapatero ha sido igual de generoso con Canarias?
Exactamente igual que el PP. La etapa más generosa con la periferia fue la de Aznar. Tanto con CiU como con CC. Pero no es fruto de la generosidad sino de la necesidad de votos. Los votos son los que hacen generosos a los Gobiernos del Estado y que entiendan determinadas cosas."
Sr. Rivero Vd. ha colaborado a mantener un presidente inepto e ineficaz, porque es un presidente débil, en minoría, al que se le puede manejar y sacar aquello que en otras circunstancias no sería posible. Esa es la realidad, sabiendo que el primer obtáculo que tiene hoy el país, para salir de esta crisis, es crear confianza y ésta Zapatero no la puede dar. Esa es su contribución, no a la estabilidad, sino a la prolongación de la crisis.
5-"¿El peor escenario para ustedes sería una mayoría absoluta del PP?
En España nunca ha sido buena la mayoría absoluta. En un Estado plural es importante el consenso. Pero más que el que haya o no mayoría absoluta, lo decisivo para Canarias es que tenga en Madrid un grupo propio de diputados y senadores de obediencia canaria nacionalista. Si la pregunta es si prefiero que al PP le falten dos diputados o que nosotros tengamos siete con mayoría absoluta de Rajoy, me quedo con este grupo parlamentario fuerte para defender los intereses de Canarias."
Dice Vd. Sr. Rivero que en España nunca ha sido buena la mayoría absoluta. Para los chantajistas y los que quieren hacer de España un esqueleto de estado, no, pero para el bien del país, no sólo es buena sino necesaria. Antes hablaba Vd. en nombre de Canarias y ahora lo hace en nombre de España.¿No es arrogarse una sola persona demasiadas competencias?¿Hasta dónde se le ha subido el poder?
Por otra parte para Vd. los únicos que defienden Canarias son sus dos parlamentarios, el resto de parlamentarios canarios, que son muchos más,¿ a quien defienden, según Vd.? Esto es una chiquillada infantil, que denota poca madurez en los que así se pronuncian.
6.- «Gravísimo error»
Pero acaba de afirmar que tanto el PP como el PSOE sólo entienden en función de los votos que necesitan... Los canarios no nos vamos a dejar pisotear por un Gobierno de España, sea del PSOE o del PP, con mayoría absoluta. Canarias está donde está, geográficamente en África, con una población con cultura y vocación europeas, con voluntad de seguir perteneciendo a España, y eso tienen que leerlo bien las autoridades españolas. Como se equivoquen en la lectura de Estado de lo que es Canarias e intenten pisotearla con gobiernos de mayoría absoluta, cometerán un gravísimo error. "
¿Qué consecuencias podría tener ese «gravísimo error»?
Creo que cometerían un gravísimo error. No quiero decir más
Sr. Rivero, este último párrafo es patético. Para Vd. un gobierno central en mayoría supone un comportamiento tiránico para Canarias. ¿De qué silogismo ha sacado esta conclusión?. Esta Vd. ofendiendo a los votantes, que serían los que decidieran esta forma de gobierno, aunque Vd. ha demostrado, con sus hechos, el poco respeto que tiene por ellos. Dígalo claro, en estas circunstancias no le quedaría margen para su mercadeo y chantaje. ¿De qué gravísimo error habla Vd.? Es que ni Vd. mismo lo sabe, y ante la pregunta del entrevistador, no tiene respuesta. Déjese de amenazar con el coco, que ya no somos niños y lo único que hace es el ridículo. Parece ser una constante de su partido esto de las amenazas.
Por último tengo que decirle que Canarias no pertenece a nadie, sea preciso en sus palabras, Canarias es un territorio que forma parte de una nación llamada España.
1ª.- "Sea uno u otro. Y sería una mala política del Estado, un error estratégico y político de calado, no querer entenderse con Canarias."
Sr. Rivero, no confunda Vd. entenderse con Canarias con que el Gobierno Central haga lo que Vd. le pida. Vd. representa a una minoría de los votantes, Canarias quería otra cosa, tanto en esta legislatura como en la anterior, Vd. no respeta la voluntad de las urnas.
2ª.-"Es lo que hemos hecho a lo largo de la historia. Igual que CiU o PNV. A veces nos rasgamos las vestiduras y no queremos ver la realidad, pero las fuerzas políticas nacionalistas hemos llegado a acuerdos independientemente del partido que ha gobernado en España; hemos tenido una posición muy responsable de dar el equilibrio necesario. Por eso me parece un error no haber contado con ellas en la reforma constitucional (del techo de gasto).
Sr. Rivero, llámele Vd. a las cosas por su nombre, sin eufemismos que desvirtúen la realidad. A los partidos nacionalistas e independentistas les importa un bledo España, lo que han hecho no ha sido darle estabilidad, sino bocados para dejarla cada vez más debilitada y maltrecha, chantajeando a los gobiernos en minoría, por eso le tienen tanto pánico a un gobierno fuerte, porque no tendrían opción a sus chantajes, nada de pisotear a nadie, eso se lo inventan para ocultar la verdad de sus sucios manejos.
3ª- "Bueno, el PP es un partido domesticable. En su día, negaba la existencia de la Policía canaria. Luego, estando con el Gobierno de CC (2007-2010), fue el más entusiasta en crearla".
La policía canaria ni la quiere el PP ni la quiere el 90% de los canarios, eso ha sido un capricho suyo y de su partido, un capricho innecesario, pero muy costoso. Si tuviéramos todas las necesidades del pueblo cubiertas, quizá yo mismo le concedería ese gusto, pero, como está la cosa, es de inconscientes e insensibles tirar el dinero que es necesario para que la gente no pierda su vivienda y pueda comer todos los días, en mantener una policía que no sabe qué hacer.
4- "En su opinión, pues, no habría hecho falta adelantar las elecciones. Si se están tomando medidas adecuadas...
Siempre dije que, si Zapatero se comprometía a impulsar con energía y máximo interés las grandes reformas que necesitaba el país, era preferible que las hiciera el Gobierno saliente. Ahora, si no asumía esa responsabilidad, las elecciones tenían que haberse anticipado antes. Pero la realidad es que se han ido adoptando decisiones muy importantes y se ha convocado a las urnas en un tiempo razonable."
Josu Erkoreka reconoció que el PNV nunca había conseguido tanto a cambio sólo de abstenerse en la votación del decreto de negociación colectiva. ¿Zapatero ha sido igual de generoso con Canarias?
Exactamente igual que el PP. La etapa más generosa con la periferia fue la de Aznar. Tanto con CiU como con CC. Pero no es fruto de la generosidad sino de la necesidad de votos. Los votos son los que hacen generosos a los Gobiernos del Estado y que entiendan determinadas cosas."
Sr. Rivero Vd. ha colaborado a mantener un presidente inepto e ineficaz, porque es un presidente débil, en minoría, al que se le puede manejar y sacar aquello que en otras circunstancias no sería posible. Esa es la realidad, sabiendo que el primer obtáculo que tiene hoy el país, para salir de esta crisis, es crear confianza y ésta Zapatero no la puede dar. Esa es su contribución, no a la estabilidad, sino a la prolongación de la crisis.
5-"¿El peor escenario para ustedes sería una mayoría absoluta del PP?
En España nunca ha sido buena la mayoría absoluta. En un Estado plural es importante el consenso. Pero más que el que haya o no mayoría absoluta, lo decisivo para Canarias es que tenga en Madrid un grupo propio de diputados y senadores de obediencia canaria nacionalista. Si la pregunta es si prefiero que al PP le falten dos diputados o que nosotros tengamos siete con mayoría absoluta de Rajoy, me quedo con este grupo parlamentario fuerte para defender los intereses de Canarias."
Dice Vd. Sr. Rivero que en España nunca ha sido buena la mayoría absoluta. Para los chantajistas y los que quieren hacer de España un esqueleto de estado, no, pero para el bien del país, no sólo es buena sino necesaria. Antes hablaba Vd. en nombre de Canarias y ahora lo hace en nombre de España.¿No es arrogarse una sola persona demasiadas competencias?¿Hasta dónde se le ha subido el poder?
Por otra parte para Vd. los únicos que defienden Canarias son sus dos parlamentarios, el resto de parlamentarios canarios, que son muchos más,¿ a quien defienden, según Vd.? Esto es una chiquillada infantil, que denota poca madurez en los que así se pronuncian.
6.- «Gravísimo error»
Pero acaba de afirmar que tanto el PP como el PSOE sólo entienden en función de los votos que necesitan... Los canarios no nos vamos a dejar pisotear por un Gobierno de España, sea del PSOE o del PP, con mayoría absoluta. Canarias está donde está, geográficamente en África, con una población con cultura y vocación europeas, con voluntad de seguir perteneciendo a España, y eso tienen que leerlo bien las autoridades españolas. Como se equivoquen en la lectura de Estado de lo que es Canarias e intenten pisotearla con gobiernos de mayoría absoluta, cometerán un gravísimo error. "
¿Qué consecuencias podría tener ese «gravísimo error»?
Creo que cometerían un gravísimo error. No quiero decir más
Sr. Rivero, este último párrafo es patético. Para Vd. un gobierno central en mayoría supone un comportamiento tiránico para Canarias. ¿De qué silogismo ha sacado esta conclusión?. Esta Vd. ofendiendo a los votantes, que serían los que decidieran esta forma de gobierno, aunque Vd. ha demostrado, con sus hechos, el poco respeto que tiene por ellos. Dígalo claro, en estas circunstancias no le quedaría margen para su mercadeo y chantaje. ¿De qué gravísimo error habla Vd.? Es que ni Vd. mismo lo sabe, y ante la pregunta del entrevistador, no tiene respuesta. Déjese de amenazar con el coco, que ya no somos niños y lo único que hace es el ridículo. Parece ser una constante de su partido esto de las amenazas.
Por último tengo que decirle que Canarias no pertenece a nadie, sea preciso en sus palabras, Canarias es un territorio que forma parte de una nación llamada España.
sábado, 8 de octubre de 2011
Que no me toquen la noche
Que no me toquen la noche,
ni el contemplar las estrellas,
que titilan en los cielos
como brillantes luciérnagas.
Las miro de una en una,
me extasío con su grandeza,
las horas minutos son,
adorando a mis princesas.
Que no me toquen la noche,
mi hermosa dama morena,
que me susurra su amor
cuando a mi oído se acerca.
Que no me toquen la noche
ni la paz que ella engendra,
ni la quietud que yo siento
cuando estoy en su presencia.
Que no me toquen la noche
porque siento mi conciencia
desnudarse sin pudor,
diáfana, clara y sincera.
Que no me toquen la noche,
que su silencio contempla
sensaciones en mi alma
de paz y dulzura llenas.
Que no me toquen la noche
ni a mi clara luna llena
que me mira con los ojos
de enamorada doncella.
Que no me toquen la noche,
ni tampoco las tinieblas,
es manto de terciopelo
con que se cubre la Tierra.
Que no me toquen la noche
ni el contemplar las estrellas,
que titilan en los cielos
como brillantes luciérnagas.
Las miro de una en una,
me extasío con su grandeza,
las horas minutos son,
adorando a mis princesas.
Que no me toquen la noche,
mi hermosa dama morena,
que me susurra su amor
cuando a mi oído se acerca.
Que no me toquen la noche
ni la paz que ella engendra,
ni la quietud que yo siento
cuando estoy en su presencia.
Que no me toquen la noche
porque siento mi conciencia
desnudarse sin pudor,
diáfana, clara y sincera.
Que no me toquen la noche,
que su silencio contempla
sensaciones en mi alma
de paz y dulzura llenas.
Que no me toquen la noche
ni a mi clara luna llena
que me mira con los ojos
de enamorada doncella.
Que no me toquen la noche,
ni tampoco las tinieblas,
es manto de terciopelo
con que se cubre la Tierra.
Que no me toquen la noche
viernes, 7 de octubre de 2011
¿Depresión o débil personalidad?
Hoy estamos tan acostumbrados a oír que fulanito o menganito está depresivo, que ya ha llegado hasta el colmo esta dolencia síquica moderna. Ahora se han inventado lo de la depresión postvacacional, es decir, que le cuesta a la gente dejar la gran vida de no hacer nada y cambiarla por el trabajo de cada día. Bueno, eso siempre le ha costado a todo hijo de vecino, pero decir que este cambio desemboca en una depresión, creo que es exagerar bastante.
Lo que si sucede hoy día es que estamos asistiendo a una falta de formación y fortalecimiento de la personalidad de los individuos. La educación en valores éticos, enriquecedores de la personalidad humana han desparecido de muchísimas familias y centros educativos. Se conforman con la instrucción, han hecho desaparecer todo aquello que implique algo de dificultad en la vida del niño y del joven, éste no afronta, en su vida, nada que le obligue a vencer con su esfuerzo y trabajo la más mínima dificultad.
Estamos educando a los niños para una vida social que no existe, una vida plácida, fácil, que te regala todo lo que necesitas, y esto es una fatal equivocación. No ejercitamos a nuestra niñez y juventud en vencer dificultades, en tomar responsabilidades personales, en hacerle frente a las carencias y situaciones con las que se han de encontrar en la vida laboral y social. Su voluntad y su mente no están acostumbradas a sobreponerse, a sacrificarse, con constancia, para conseguir una meta. Ante contratiempos normales de la vida se sienten derrotados y deprimidos, y es que síquicamente no están armados para esta lucha. Hemos creado personalidades débiles, creyendo que les hacíamos un bien, y lo que hemos hecho ha sido formar personas incapaces de afrontar los avatares de la vida.
Lo que si sucede hoy día es que estamos asistiendo a una falta de formación y fortalecimiento de la personalidad de los individuos. La educación en valores éticos, enriquecedores de la personalidad humana han desparecido de muchísimas familias y centros educativos. Se conforman con la instrucción, han hecho desaparecer todo aquello que implique algo de dificultad en la vida del niño y del joven, éste no afronta, en su vida, nada que le obligue a vencer con su esfuerzo y trabajo la más mínima dificultad.
Estamos educando a los niños para una vida social que no existe, una vida plácida, fácil, que te regala todo lo que necesitas, y esto es una fatal equivocación. No ejercitamos a nuestra niñez y juventud en vencer dificultades, en tomar responsabilidades personales, en hacerle frente a las carencias y situaciones con las que se han de encontrar en la vida laboral y social. Su voluntad y su mente no están acostumbradas a sobreponerse, a sacrificarse, con constancia, para conseguir una meta. Ante contratiempos normales de la vida se sienten derrotados y deprimidos, y es que síquicamente no están armados para esta lucha. Hemos creado personalidades débiles, creyendo que les hacíamos un bien, y lo que hemos hecho ha sido formar personas incapaces de afrontar los avatares de la vida.
jueves, 6 de octubre de 2011
Privatizar loterías.
A este gobierno, que se arrastra ya sin fuerzas, no hay quien lo entienda. La izquierda es muy poco amiga de privatizar nada, todo lo contrario, pretende acaparar y manejar todo lo que se le pone a su alcance. Por lo que no entendemos cómo se ha tomado la decisión de privatizar parte de la lotería nacional. Sí entenderíamos que se vendieran empresas que son una ruina y que son deficitarias, pero nunca aquellas que dejan dinero limpio y sin problemas.
Menos mal que ante la usura de los compradores, de querer infravalorar y comprar, a precio de saldo, un negocio bollante, ha habido alguien con cabeza que ha dado marcha atrás en esta venta. Pero según nos informa la prensa, en los trámites de esta venta fallida, de lo cual nos alegramos todos los que tenemos un poco de juicio, se han gastado once millones de euros, entre publicidad y asesores. Es decir se han tirado a la papelera, bueno tanto como a la papelera, es un decir, según dicen las malas lenguas, parece que ese dinero ha ido a manos de los amiguetes de turno de los que nos mal gobiernan. Con la friolera de 11.000.000 de euros, se podrían haber construido viviendas para 100 familias, y todo esto en tiempos de recortes sociales e inmersos en una crisis muy preocupante.
Con estos administradores de la cosa pública no necesitamos otros ingredientes para padercer la crisis en la que estamos inmersos y que no se vislumbra la forma de salir de ella.
Menos mal que ante la usura de los compradores, de querer infravalorar y comprar, a precio de saldo, un negocio bollante, ha habido alguien con cabeza que ha dado marcha atrás en esta venta. Pero según nos informa la prensa, en los trámites de esta venta fallida, de lo cual nos alegramos todos los que tenemos un poco de juicio, se han gastado once millones de euros, entre publicidad y asesores. Es decir se han tirado a la papelera, bueno tanto como a la papelera, es un decir, según dicen las malas lenguas, parece que ese dinero ha ido a manos de los amiguetes de turno de los que nos mal gobiernan. Con la friolera de 11.000.000 de euros, se podrían haber construido viviendas para 100 familias, y todo esto en tiempos de recortes sociales e inmersos en una crisis muy preocupante.
Con estos administradores de la cosa pública no necesitamos otros ingredientes para padercer la crisis en la que estamos inmersos y que no se vislumbra la forma de salir de ella.
miércoles, 5 de octubre de 2011
La niña de nieve
Tiene su carita blanca
de pétalos de azucenas,
irisada es la sonrisa
de sus claveles de seda.
Viste de nieve su talle
y sus brazos, ramas tiernas,
son alas de querubines
que acarician a la tierra.
Por la mañana temprano,
antes de que el sol saliera,
miden sus pasos la alfombra
de la vecina pradera.
Diligente se dirige
hasta la próxima aldea
por los campos de amapolas
y por estrechas veredas.
Sonríe a las margaritas,
tambien a las madreselvas
que se encuentra en el camino
que conduce hasta la escuela.
Atraviesa el verde bosque,
sin caperuzas traviesas,
ni lobos que se disfracen
de octogenarias abuelas.
En invierno pasa frío
y su cuerpecito tiembla,
y sus manitas de niña,
pálidas como la cera.
Cuando nieva en los picachos,
agujas gélidas llegan
a su carita de nácar,
que la bordan de violeta.
La niña cara de nieve,
no tiene su faz morena,
porque los vientos y el sol
se recrean en su belleza.
de pétalos de azucenas,
irisada es la sonrisa
de sus claveles de seda.
Viste de nieve su talle
y sus brazos, ramas tiernas,
son alas de querubines
que acarician a la tierra.
Por la mañana temprano,
antes de que el sol saliera,
miden sus pasos la alfombra
de la vecina pradera.
Diligente se dirige
hasta la próxima aldea
por los campos de amapolas
y por estrechas veredas.
Sonríe a las margaritas,
tambien a las madreselvas
que se encuentra en el camino
que conduce hasta la escuela.
Atraviesa el verde bosque,
sin caperuzas traviesas,
ni lobos que se disfracen
de octogenarias abuelas.
En invierno pasa frío
y su cuerpecito tiembla,
y sus manitas de niña,
pálidas como la cera.
Cuando nieva en los picachos,
agujas gélidas llegan
a su carita de nácar,
que la bordan de violeta.
La niña cara de nieve,
no tiene su faz morena,
porque los vientos y el sol
se recrean en su belleza.
martes, 4 de octubre de 2011
Que el despilfarro de los políticos sea delito.
"La defensora del pueblo interina, María Luisa Cava de Llano, ha anunciado en la presentación del informe correspondiente a la gestión de la institución durante 2010, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, que va a solicitar al Ministerio de Justicia que estudie con "toda seriedad y rigor" la inclusión del "despilfarro" del dinero público y su tipificación como delito en el Código Penal."
Señora defensora del pueblo, con esta iniciativa suya, solamente ha hecho Vd. interpretar a la perfección el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestra sociedad. Yo le invitaría a que trabaje para hacer una consulta al pueblo, en un tema tan importante como éste, porque desconfío, sinceramente, que los políticos estén dispuestos a tomar una medida, que a pesar de ser muy beneficiosa para el bien común, nunca tomarían por propia iniciativa.
Los políticos no puede estar ni al margen ni por encima de las leyes. Y aunque todavía hay mucha ignorancia política en nuestra sociedad, cada vez son menos los ciudadanos que se dejan comer el coco por políticos y sindicatos y ven con más claridad el papel que éstos deben desarrollar y que se niegan a hacerlo: ser sensibles y consecuentes con lo que les pide el pueblo, que es el soberano, o debiera serlo.
Es una tremenda contradicción que un pobre ciudadano, por apropiarse de pequeñas cantidades de dinero o de bienes ajenos, le caigan años de privación de libertad, y que un político que derrocha millones de euros, que es dinero también ajeno, porque es del contribuyente, se vaya de rositas, y aquí no ha pasado nada.
Señora defensora del pueblo, con esta iniciativa suya, solamente ha hecho Vd. interpretar a la perfección el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestra sociedad. Yo le invitaría a que trabaje para hacer una consulta al pueblo, en un tema tan importante como éste, porque desconfío, sinceramente, que los políticos estén dispuestos a tomar una medida, que a pesar de ser muy beneficiosa para el bien común, nunca tomarían por propia iniciativa.
Los políticos no puede estar ni al margen ni por encima de las leyes. Y aunque todavía hay mucha ignorancia política en nuestra sociedad, cada vez son menos los ciudadanos que se dejan comer el coco por políticos y sindicatos y ven con más claridad el papel que éstos deben desarrollar y que se niegan a hacerlo: ser sensibles y consecuentes con lo que les pide el pueblo, que es el soberano, o debiera serlo.
Es una tremenda contradicción que un pobre ciudadano, por apropiarse de pequeñas cantidades de dinero o de bienes ajenos, le caigan años de privación de libertad, y que un político que derrocha millones de euros, que es dinero también ajeno, porque es del contribuyente, se vaya de rositas, y aquí no ha pasado nada.
lunes, 3 de octubre de 2011
¿Nos han engañado con las autonomías?
Después de una larga dictadura, la mayor parte de los españoles estábamos cansados y añorábamos una democracia como la que tenían nuestros vecinos europeos. La transición tuvo que hacerse con suma prudencia, sin exacerbar los ánimos de los componentes de la cúpula del antiguo régimen, sobre todo de los mandos de un ejército que habían sido formados en una disciplina y en unas ideas contrarias a las que se exigen una democracia.
Los partidos políticos que llevaron a cabo la transición, con Adolfo Suárez a la cabeza, eran conscientes de lo mucho que se jugaban si no se ponían de acuerdo y tiraban todos del carro en la misma dirección. Se notaba la buena voluntad de unos y otros, cediendo todos un poco de su forma de pensar y actuar para que la transición se llevara a cabo. Y así se hizo.
La Constitución fue elaborada por personas de todas las tendencias y fue aprobada en referendum por el pueblo español. Pero pronto empezaron a perder el miedo aquellos que la aceptaron como una medicina necesaria y a regaña dientes, y comenzaron a hacer una labor de zapa, tratando de minar los cimientos del Estado Español. Esto se acrecentaba cada vez que había un gobierno en minoría y que requería la colaboración de los separatistas; éstos prestaban sus votos a cambio de concesiones de poder, que iban empobreciendo al propio estado. Hoy tenemos un estado por el que parece que ha pasado una bandada de topillos, sólo le quedan las apariencias, por dentro está vacío.
La formación de las autonomías se concibieron, según se decía entonces, para acercar la administración a los ciudadanos, aunque en la trastienda todos sabíamos que la finalidad principal era para contentar a nacionalistas vascos y catalanes. Lo que nunca sospechamos es que se convirtieran en 17 estados semi independientes, con duplicidad de organizaciones, con una maquinaria administrativa y unos gastos innecesarios, que una nación mediana, como la nuestra, no puede soportar. Y claro, hemos llegado a donde teníamos que llegar, a una profunda crisis financiera y social de la que será muy difícil salir.
Estas no son las autonomías que nos plantearon. Francamente nos han engañado. Este es el imperio de la clase política que hace y deshace a su antojo, sin mirar en gastos, y dejando en la estancada al ciudadano.
Los partidos políticos que llevaron a cabo la transición, con Adolfo Suárez a la cabeza, eran conscientes de lo mucho que se jugaban si no se ponían de acuerdo y tiraban todos del carro en la misma dirección. Se notaba la buena voluntad de unos y otros, cediendo todos un poco de su forma de pensar y actuar para que la transición se llevara a cabo. Y así se hizo.
La Constitución fue elaborada por personas de todas las tendencias y fue aprobada en referendum por el pueblo español. Pero pronto empezaron a perder el miedo aquellos que la aceptaron como una medicina necesaria y a regaña dientes, y comenzaron a hacer una labor de zapa, tratando de minar los cimientos del Estado Español. Esto se acrecentaba cada vez que había un gobierno en minoría y que requería la colaboración de los separatistas; éstos prestaban sus votos a cambio de concesiones de poder, que iban empobreciendo al propio estado. Hoy tenemos un estado por el que parece que ha pasado una bandada de topillos, sólo le quedan las apariencias, por dentro está vacío.
La formación de las autonomías se concibieron, según se decía entonces, para acercar la administración a los ciudadanos, aunque en la trastienda todos sabíamos que la finalidad principal era para contentar a nacionalistas vascos y catalanes. Lo que nunca sospechamos es que se convirtieran en 17 estados semi independientes, con duplicidad de organizaciones, con una maquinaria administrativa y unos gastos innecesarios, que una nación mediana, como la nuestra, no puede soportar. Y claro, hemos llegado a donde teníamos que llegar, a una profunda crisis financiera y social de la que será muy difícil salir.
Estas no son las autonomías que nos plantearon. Francamente nos han engañado. Este es el imperio de la clase política que hace y deshace a su antojo, sin mirar en gastos, y dejando en la estancada al ciudadano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)